Introducción

Fue a principios de 2000 cuando Andalucía se embarcó en el afán de promover y promocionar la investigación en la comunidad. Una investigación aplicada a la salud de calidad, que permitiese avanzar en técnicas y terapias innovadoras. Desde entonces, la Consejería de Salud ha trabajado en dotar a la comunidad científica del marco normativo necesario para desarrollar su labor con todas las garantías y ha desarrollado un importante entramado, organizativo y estructural, que ha permitido abrir nuevos campos de trabajo.

fotocomposición ilustrativa

En este contexto se sitúa la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, paraguas bajo el que se ubican el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica y el Programa Andaluz de Nanomedicina, y cuyo objetivo es coordinar la investigación en la comunidad, potenciar las sinergias entre estas tres áreas de trabajo y acercar a los pacientes la investigación básica mediante un programa estructurado de transferencia clínica cuyo resultado último es la realización de ensayos clínicos.

Las terapias avanzadas son aquellas que conducen al desarrollo de tratamientos y medicamentos altamente innovadores derivados de las terapias realizadas con genes (terapia génica), la que parte del uso de células (terapia celular) y la que aplica tejidos (ingeniería tisular).

Investigar significa avanzar. Avanzar hacia nuevas terapias. Avanzar hacia nuevos tratamientos y nuevas soluciones. Pero, sobre todo, avanzar hacia nuevos conocimientos que permitan, no sólo curar enfermedades, sino también evitar que éstas se produzcan.