Andalucía, 21 de noviembre de 2005
La consejera de Salud durante la firma del convenio. |
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero y el presidente de la Fundación El Monte, Ángel Manuel López, han firmado en Sevilla un convenio de colaboración para la financiación de proyectos de investigación en células madre y en medicina regenerativa en la comunidad.
A partir del acuerdo, y hasta 2007, la Fundación El Monte aportará un millón de euros a la financiación de proyectos de investigación en esta área estratégica de la biomedicina desarrollada en Andalucía.
La Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud, destinará la aportación de El Monte a dos líneas prioritarias de la investigación biomédica; por un lado, a la generación de las células productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes, dirigida por el profesor Bernat Soria en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER); y por otro, a la terapia regenerativa en enfermedades neurodegenerativas, orientadas principalmente tratamiento del Parkinson y del Alzheimer, proyecto que dirige el doctor José López Barneo desde el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Los fondos contribuirán a contratar personal investigador y de apoyo, así como a adquirir equipamiento para estas líneas de investigación biomédica.
Este convenio se enmarca en las acciones de cooperación impulsadas por la Junta de Andalucía y llevadas a cabo entre diversas instituciones para desarrollar una investigación de excelencia en terapia celular y medicina regenerativa. El objetivo de estos estudios es que puedan generar herramientas terapéuticas y diagnósticas transferibles al sistema sanitario para tratar enfermedades que afectan a un importante número de personas.
Andalucía cuenta desde 2003 con un marco normativo que regula la investigación con células madre a partir de preembriones sobrantes de las técnicas de fecundación in vitro no viables para la reproducción.
Este panorama normativo ha permitido el desarrollo del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, que tiene como eje central el Banco de Líneas Celulares de Granada –el tercero con titularidad pública de Europa-, y que se ha constituido a su vez como el nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares.
Con este convenio la Fundación El Monte reafirma su apoyo a la investigación en Andalucía, que se articula a través de la cooperación con las administraciones públicas, universidades y otros agentes privados.