Geodesia y Geofísica

Con el nacimiento de la Geodesia espacial, en tan sólo una generación se ha pasado de usar procedimientos astronómicos y geodésicos para determinar con precisión la localización de un punto sobre la superficie terrestre, a utilizar una constelación de satélites artificiales que sirven como puntos de referencia fija en el espacio, al modo que usaban la estrellas desde la época fenicia.

Uno de los campos en los que se ha manisfestado especialmente el avance de ésta tecnología es en las aplicaciones que conciernen a las Ciencias de la Tierra, y dentro de ella, de manera notable, en el estudio de su forma y dimensiones (Geodesia), así como en el estudio de los fenómenos físicos que afectan u condicionan dicha forma y dimensiones (Geofísica).

Existe un gran vínculo entre la Geodesia y la Geofísica, puesto que también hay que tener en cuenta las redes que observan los comportamientos dinámicos de la corteza (redes sísmicas), su potencial gravitatorio (redes gravimétricas), el nivel de los mares (redes mareográficas) apoyándose unas en otras para tener bien acotados los movimientos relativos, sus velocidades, etc.

La Geodesia espacial ha sido de gran ayuda para determinar modelos de Tierra precisos (elipsoides) y modelos de ondulación que nos ayudan a determinar la forma de la Tierra, así como el movimiento tectónico que hace dinámicos los ITRF y el Geoide.

Los Sistemas GNSS han supuesto una revolución metodológica y conceptual de la Geodesia, pasando de las redes tradicionales compuestas por vértices materializados en el terreno a Redes Activas.

En Andalucía, esta red activa la componen las estaciones de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), que permite realizar operaciones de posicionamiento en postproceso y en tiempo real estableciendo el marco geodésico para Andalucía.

  • Ejemplos de utilización de la RAP
Geodinámica: borde placa Euroasiática-Africana GeodinámicaAndalucía (GeodinamicaAndalucia.jpg)<
Modelos de Geoide de precisión subdecimétrica Geoide regional (Geoide regional.jpg)