Banner

I+D y Aplicaciones GNSS

Un sistema global de navegación por satélite (su acrónimo en inglés: GNSS) agrupa a diferentes sistemas de navegación por satélite que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, tanto de forma autónoma, como con sistemas de aumentación. Estos permiten determinar las coordenadas de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra para fines de navegación, transporte, geodésicos, hidrográficos, agrícolas y otras actividades afines.

Bajo el acrónimo GNSS se engloban todas las técnicas de posicionamiento mediante satélite. Dependiendo de la constelación de satélites hay varios Sistemas, entre los que destacan:

  • El Sistema GPS (Global Position System): EEUU, 30 satélites, altura de 20.200 Km.
  • El Sistema Glonass (Global Orbiting Navigation Satellite System): Rusia, 24 satélites, altura de 25.500 Km.
  • El Sistema Galileo (ESA): Europa, 30 satélites, altura de 23.200 Km.
  • El Sistema BeiDou (BDS): China, 34 satélites, altura entre 21.600 Km. y 35.800  km.

Disponer de una red de estaciones GNSS de referencia se ha convertido en un pilar básico para el desarrollo de muchas aplicaciones, por lo que en la actualidad hay muchos organismos con estaciones permanentes GNSS a nivel mundial (IGS), Europeo (EUREF), Nacional (IGN) y regional (RAP).

En Andalucía, tenemos la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), que es una red de estaciones permanentes GPS con la que se puede obtener un posicionamiento preciso y un marco geodésico de referencia único para todo el territorio andaluz.