Red Pasiva

Red Pasiva

La RED PASIVA en Andalucía, es una red geodésica compuesta por un conjunto de puntos materializados en el terreno mediante la monumentación adecuada, en los que se ha determinado su posición con gran precisión respecto a un sistema de referencia (ED50 y ETRS89).

Esta red geodésica se compone a su vez, por distintas redes, con distinta calidad posicicional, que se van encajando hasta cubrir todo el territorio. En la actualidad esta infraestructura se considera conformada por las siguientes redes:

  • REGENTE (Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales)

    En 1994, la decisión de implementar en España el European Terrestrial Reference System 1989 (ETRS89), llevó a plantear la necesidad de su materialización física mediante un marco de vértices geodésicos con la densidad suficiente y precisión garantizada mejor que 5 cm.

    La densidad media quedó fijada en una estación por Hoja del Mapa Topográfico Nacional (MTN) escala 1:50.000, lo cual equivale a una densidad de una estación por cada 300 km2, de tal forma que los futuros usuarios podrían disponer de un vértice geodésico en un entorno inferior a los 20 km. REGENTE esta constituida por 1.029 vértices en la Península y Baleares y 72 vértices en Canarias.

    Los 27 vértices peninsulares de IBERIA95 y los 6 vértices de BALEAR98 forman parte de REGENTE, y Canarias, se apoya, como estación de referencia, en la estación VLBI/GPS de Maspalomas, incluida en el International Terrestrial Reference Frame (ITRF).

    El IGN comenzó la observación de la red en 1994 y finalizó en 2001, utilizando en todas las campañas los mismos receptores, antenas y basadas de estacionamiento, con la finalidad de que todas las fases de observación fueran homogéneas en cuanto a material y evitar problemas de alturas de antena, diferentes calibraciones de antena, etc.

También se denomina Red Geodésica Nacional Convencional. Esta red fué observada angularmente con teodolito de 1cc por el método de vueltas de horizonte. La calidad nominal está entre 10 y 30 cm.

  • Red de Orden Inferior (ROI)

Se conforma como un conjunto de 257 líneas de nivelación que discurren por autovías y carreteras y forman anillos cerrados. Esta red se ha acabado de observar en el presente año y está en fase de compensación. La tolerancia nominal de cierre de los anillos es de 1.5 ÷ (K) mm/Km.

  • Red de Nivelación de Alta Precisión (REDNAP)

 

Además de las redes gestionadas por el IGN, en este apartado se pueden consultar los datos de los PUNTOS DE APOYO y las estaciones fijas de la RAP gestionados por la Junta de Andalucía.