Ingeniería Civil

Debido a las grandes ventajas de los sistemas GNSS cada vez están siendo más utlizados para Ingeniería civil, arquitectura o cualquier tipo de construcción en general, ya que se pueden realizar el posicionamiento de una forma rápida y sencilla en un mismo sistema de medición y con una precisión adecuada, optimizando el tiempo y coste de la obra.

Se pueden usar prácticamente en todas las fases de una construcción, utilizando el método de observación adecuado según la precisión requerida:

  • Proyección: en la toma en campo de los Puntos de Apoyo para la restitución en la elaboración de los Anejos de Cartografía y Topografía del Proyecto, en la obtención de las Bases de Replanteo del Anejo correspondiente, en levantamientos taquimétricos de estructuras, accesos,...
  • Ejecución: en el replanteo de infraestructuras y estructucturas, control del movimiento de tierras, medición de perfiles transversales, control y guiado de maquinaria de excavación y nivelación,...
  • Mantenimiento: en inventarios de carreteras, mediante sistemas móviles de mediciones en 3d, ubicando los puntos de la vía que necesitan mantenimiento (drenajes, pavimentos, puentes) asociándole como atributo el tipo de estructura y mantenimiento a realizar.
  • Auscultación: con la obtención en tiempo real, o en mediciones periódicas y automáticas de las deformaciones y/o movimiento de distintas estructuras, mediante el posicionamiento de sistemas GNSS y software de monitorización en puentes, viaductos, presas, edificios,...

Se han hecho obras muy importantes en el mundo utilizando sistemas GNSS como el túnel Orensud que cruza Dinamarca a Suecia o la construcción de un rascacielos en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). En Andalucía, con la RAP, también se han realizado trabajos topográficos de grandes infraestructuras de carreteras, ferrocarriles, puentes,...

  • Ejemplos de utilización de la RAP
2º Puente de Acceso a Cádiz2º Puente Acceso a Cádiz
Hiper Ronda (Málaga)Hiper Ronda Málaga
Ave Sevilla-CádizAve Sevilla-Cádiz