SALUD Y GÉNERO


Conceptos clave para comprender e incorporar el enfoque de género en salud

Empoderamiento

Icono claves

Empoderamiento para la salud es el proceso a través del cual, las personas y los grupos, adquieren mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Los elementos necesarios para el empoderamiento son la autonomía, la equidad, la autoestima.

Se crea mediante procesos en los cuales cada mujer fortalece y desarrolla la capacidad política que le permite defenderse, enfrentar la opresión y dejar de estar sujeta a dominio.

Se habla también del empoderamiento colectivo de género, para referirse a la capacidad grupal de las mujeres para desmontar la organización social del patriarcado mediante la construcción cotidiana de alternativas económicas, políticas, culturales... desde la participación política.

Ambas dimensiones, individual y colectiva son imprescindibles para potenciar la capacidad de tomar decisiones orientadas a la prevención y protección de la salud.

El empoderamiento de las mujeres sería más factible si se trabajase también con los hombres para potenciar otros valores diferentes de los que la sociedad patriarcal les atribuye y que son fuente de enfermedad de las mujeres.