SALUD Y GÉNERO


Salud con enfoque de género: Sesgos de género y determinantes de Salud

Determinantes de salud con enfoque de género

Factores biológicos

Salud curpo humano de hombre y de mujer

La biología humana engloba todos los acontecimientos relacionados con la salud física y mental que se manifiestan en los seres humanos como consecuencia de su constitución orgánica.

Existen diferencias en la forma y funcionamiento del cuerpo de hombres y mujeres que dan lugar a diferencias en el nivel de salud y en las formas de enfermar y morir.

Como se ha señalado, la mirada androcéntrica hace que estas diferencias no se tengan en cuenta en las investigaciones en salud y se cometan sesgos que dan lugar a desigualdades de salud.

POR EJEMPLO:

  • Los cambios hormonales.
    Los cambios hormonales que se producen en las mujeres como consecuencia de su biología hacen más complejas las investigaciones, lo que ha propiciado que durante décadas hayan sido excluidas de los estudios que no tengan que ver con la salud reproductiva. Como consecuencia, se ha investigado poco sobre procesos de salud-enfermedad que afectan de forma preferente a las mujeres. De este modo, en la grasa se acumulan ciertos tóxicos ambientales que simulan la acciónde algunas hormonas y que pueden dar lugar a efectos negativos sobre la salud.
    Los depósitos de grasa en el cuerpo de las mujeres son más abundantes que en el de los hombres, por lo tanto la exposición a estos tóxicos tiene más riesgo para las mujeres que para los hombres.
    La mayor frecuencia de enfermedades autoinmunes (enfermedades que se producen porque el propio organismo genera defensas contra sí mismo) en las mujeres pudiera estar relacionada con esta diferencia biológica.
    En este ejemplo, se pueden identificar la intervención de, al menos, tres grupos de factores: las susceptibilidad biológica, la contaminación ambiental y los estilos de vida sedentarios que incrementan el acúmulo de grasa corporal; la interacción de todos ellos tienen impacto en el resultado en salud.
  • Infecciones de transmisión sexual
    Las características morfológicas de los órganos genitales de las mujeres las hacen más susceptible a determinados agentes infecciosos que se transmiten por vía sexual (VIH, Virus de la hepatitis B, gonococo, etc.). Así, es más fácil la transmisión de infecciones del hombre infectado a la mujer que en sentido opuesto, es decir de la mujer infectada al hombre sano. Esta diferencia se convierte en desigualdad de género por la confluencia de otros grupos de factores como la falta de acceso a esta información y el temor a dar una imagen negativa de si misma al imponer el uso del preservativo en una relación sexual o la imposibilidad de negociarlo por la falta de poder en su relación de pareja. Por tanto, la no utilización de preservativo tiene peores consecuencias para las mujeres que para los hombres.