SALUD Y GÉNERO


Salud con enfoque de género: Sesgos de género y determinantes de Salud

Determinantes de salud con enfoque de género

Factores relacionados con el sistema de atención a la salud

Salud icono

La aceptación de la salud como un concepto dinámico relacionado con la calidad de vida y el bienestar dependiente de múltiples factores, requiere necesariamente de cambios en la concepción de los servicios sanitarios..

El enfoque predominante en los sistemas de atención a la salud, centra su atención fundamentalmente en los determinantes biológicos, sin tener en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres ni los factores contextuales que condicionan la vida y las formas de enfermar y morir de unos y otras, hechos que contribuyen al desarrollo de sesgos de género en salud.

Desde el sistema sanitario y debido a su biología, se ha asignado la salud reproductiva únicamente a las mujeres.

POR EJEMPLO

  • Hay muchos servicios y programas de salud que equiparan la 'salud de las mujeres' únicamente con salud reproductiva (planificación familiar, embarazo, parto, puerperio) o con la ausencia de reproducción (programas de menopausia) sin considerar en ningún caso los factores socioculturales e históricos que condicionan la salud de las mujeres en estas etapas de la vida. Son escasos por el contrario los servicios o programas que afrontan la salud reproductiva de los hombres.
    La medicalización de los procesos fisiológicos (normales) de las mujeres da lugar a nuevos sesgos de género que en algunos casos tienen o pueden tener graves repercusiones en la salud de las mujeres, mientras que en otros no hay evidencia de que aporten beneficios
  • La terapia hormonal sustitutiva (estrógenos y progestágenos de síntesis) cuyo uso se generalizó en las mujeres en torno a la menopausia, no solo no estaba justificada, sino que podía producir enfermedades graves como se demostró en un ensayo clínico realizado por mujeres investigadoras y que hubo de ser suspendido por el incremento de cáncer de mama y patologías cardiovasculares.
  • Otro ejemplo de la medicalización de las mujeres es la terapia farmacológica de las mujeres en edad perimenopaúsica que presentan densidad mineral ósea baja medida por densitometría. En nuestro medio, la incidencia de fractura de cadera aumenta marcadamente a partir del intervalo de edad de 75-79 años (95% en mayores de 65 años) sin embargo el tratamiento se comienza en mujeres con edades en torno a los 50 cuando no está demostrado el beneficio de la intervención precoz, 15-20 años antes de que se produzcan las fracturas. El colectivo de profesionales de odontología han advertido de la mala calidad del hueso mandibular que presentan las mujeres que reciben este tratamiento, lo que dificulta la realización de implantes dentarios.
  • También como ejemplo y en relación con la atención al parto, vemos que hoy se continúan realizando en muchos hospitales una serie de rutinas que en nada benefician a las mujeres que van a parir y que se recomendó abandonar en la declaración de Fortaleza hecha por la OMS en 1984. Actualmente prácticas como la episiotomía está muy cuestionada por lo que se recomienda hacer episiotomías selectivas; asimismo, se desaconseja la administración rutinaria de enemas; el rasurado, aplicado de forma generalizada se desaconseja por la incomodidad que genera a las mujeres.

EJERCICIO

EjercicioTe proponemos un ejercicio para que compruebes si has retendio los contenidos expuestos hasta el momento