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El origen de la contaminación atmosférica en Andalucía
Si se analizan los resultados para las distintas zonas, se observa que, en las grandes ciudades, es el tráfi-
co la fuente que mayor contribuye a la emisión de las PM
10,
así, en Granada llega hasta un 44% (Estación
Granada-Norte). Por el contrario, en las zonas costeras es el aporte de los aerosoles marinos los mayores
contribuyentes de dichas partículas.
Dado que los planes de mejora de la calidad del aire se elaboran para cada zona en cuestión, son estos grá-
ficos locales los que deben ser considerados para la identificación de las actuaciones de mejora necesarias.
Excede del propósito de este monográfico el análisis de la evolución a lo largo de los distintos años de
estas contribuciones de fuentes, aunque puede afirmarse que, en general, se ha observado una mejoría
significativa desde el comienzo del estudio.
También es muy importante tener en cuenta que no sólo debe considerarse la contribución relativa de
cada fuente, sino además el valor absoluto de las mismas, pues las medidas pueden ser más efectivas
sobre unos sectores que sobre otros, aunque su proporción sobre el total sea menor. Por ejemplo, los
aportes de partículas de origen natural, como las intrusiones de polvo procedente de los desiertos de
África o los aerosoles marinos son, evidentemente, aspectos sobre los que no se pueden proponer me-
didas de mejora.