Publicador de contenidos

GEOTURISMO

 
DESCRIPCIÓN

Andalucía posee un importante patrimonio geológico, contando con una gran variedad de ámbitos geológicos y procesos, muchos de ellos excepcionales en el contexto nacional e internacional. Estos lugares de interés geológico están catalogados en el Inventario Andaluz de Georrecursos, con más de 662 georrecursos. 

 

El objetivo de esta sección es dar a conocer los elementos más representativos, singulares o exclusivos del registro geológico de Andalucía. En general se trata de lugares de alto interés paisajístico o que muestran procesos activos espectaculares que atraen la atención del público, el cual, por lo general, no es consciente de la participación de la geología en la configuración de esos paisajes o del funcionamiento geológico de los procesos que está observando en esos lugares.

 

 

En primer lugar, para los amantes de la geodiversidad, os proponemos la visita a los cuatro Geoparques Mundiales de la Unesco que hay en Andalucía:

 

 

- El Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas: Este ofrece al visitante la oportunidad de caminar sobre los fondos de un antiguo mar de aguas cálidas y trasparentes de hace cientos de millones de años, cuya fauna nos ha llegado a nuestros días en forma de fósiles (ammonites). Sierras Subbéticas es el reino de los ammonites y toda una referencia a escala mundial. Así mismo, la posterior karstificación de estas rocas dio lugar a un paisaje de singular belleza, con dolinas, lapiaces, poljes, cañones, cascadas, fuentes, surgencias y un sinfín de cuevas y galerías subterráneas. Sierras Subbéticas es el reino del karst y de los ammonites.

 

 

- El Geoparque Mundial de la Unesco Cabo de Gata-Níjar: Es una joya geológica con los mejores ejemplos de vulcanismo submarino de todo el Mediterráneo Occidental, fruto del choque entre África y Europa hace millones de años. Sin olvidar los arrecifes fósiles.

 

 

- El Geoparque Mundial de la Unesco Sierra Norte de Sevilla: se encuentra un rico patrimonio geológico y minero, con rocas de edades muy antiguas que muestran 700 millones de años de la historia de la Tierra. Entre los múltiples lugares de interés geológico de este territorio, destacan impresionantes formaciones rocosas producidas por la acción de la atmósfera y el agua: karst, berrocales, cascadas, gargantas, cañones. Cabe destacar el Cerro del Hierro.

 

-- El Geoparque Mundial de la Unesco de Granada Localizado en la provincia de Granada. se trata de un territorio espectacular por su paisaje y por  albergar uno de los mejores registros ecológicos continentales de los últimos 5 millones de años.

 

Por último recuerda que si quieres disfrutar de esta actividad a través de una ruta programada acompañado de guías profesionales, puedes obtener más información en el portal web ECOTURISMOANDALUZ.COM. También en la sección “Productos y Servicios” de cada una de las fichas de los espacios naturales protegidos de este portal web puedes consultar las empresas adheridas tanto a la Marca Parque Natural de Andalucía como a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, que operan en cada espacio.

 

 

 

En grupos reducidos disfrutaréis más y dejaréis menos huella

Explica estas buenas prácticas a otros que no las sigan. Que tu manera de actuar sea un ejemplo a seguir

Infórmate antes si necesitas algún permiso o si hay restricciones temporales por razones de conservación o seguridad.

La fotografía, el dibujo o la simple observación son las mejores maneras de disfrutar tu visita.

Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.

Recuerda que no puedes recolectar material geológico

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

RatingsModule

Valora esta Actividad

Votos 6   Promedio 3.7/5