Con quién cooperamos

Cooperamos con distintas entidades.

ONGD

Las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), son entidades privadas y sin ánimo de lucro, que tienen entre sus fines la cooperación internacional para el desarrollo. Son un actor clave del sistema andaluz de cooperación, y representan un amplio espectro social de la ciudadanía. Son el principal destinatario de los fondos de la AACID (más del 60% en el anterior periodo de planificación), que se canalizan a través de convocatorias de concurrencia competitiva.  En el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Andalucía (RACDA) hay inscritas más de 400 ONGD, que desarrollan su trabajo tanto en países empobrecidos, llevando a cabo proyectos de cooperación y acción humanitaria, como en Andalucía, sensibilizando a la sociedad andaluza e implementando actuaciones de acción social.

Asimismo, las ONGD mantienen relaciones estables de colaboración con la administración pública, participando activamente en la definición de la política pública de cooperación andaluza, a través de sus documentos de planificación y normatividad. Hacen su labor de forma ágil y eficiente por medio de personal altamente cualificado y comprometido, tanto en sede, como a través de los cooperantes en terreno, contando a su vez con la valiosa ayuda del voluntariado, y el apoyo de su extensa base social.  

De las más de 400 entidades inscritas en el RACDA, cerca de 70 están adheridas a la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD). Estas destacan por tener una amplia base social, casi 40.,000 personas socias, así como por disponer de 10.000 voluntarios y 1.350 personas contratadas.

Constituyen el vehículo principal a través del que la administración pública puede interpretar las demandas de la ciudadanía, otorgando, mediante las propuestas de actuación que realizan, solidez y legitimación ciudadana a esta política, teniendo en cuenta, además, que, aunque algunas son organizaciones pequeñas en tamaño, disponen de una institucionalidad muy sólida que les permite articular procesos comunitarios de incidencia.  

La Declaración de Belgrado (2019) señala que “la sociedad civil está totalmente comprometida con el logro de los ODS. Sin embargo, nuestros esfuerzos serán en vano si no contamos con nuevas medidas y acciones a nivel local, nacional, regional y global para revertir las tendencias que están reduciendo y cerrando los espacios cívicos”.  

Por ello, se tiene la responsabilidad de generar, en el marco de la Agenda 2030 y desde la coherencia de políticas para el desarrollo, un entorno que permita a la sociedad civil desarrollar su pleno potencial para ser palanca de impulso de la sostenibilidad y los derechos en los países destinatarios de la cooperación andaluza.

La AACID apoya a las ONGD para trabajar en la integralidad de la Agenda 2030, si bien las intervenciones suelen concentrarse en objetivos como la educación de calidad, el fin de la pobreza, salud y bienestar, la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones.

Las intervenciones deben desarrollarse en los países prioritarios de la cooperación andaluza, concentrándose principalmente en países como Senegal, Mozambique, Malí, Marruecos, Guatemala, El Salvador, Dominicana y Honduras. Su trabajo lo hacen de la mano de la sociedad civil local de los países priorizados, llegando donde otros actores no pueden, aunque en ocasiones también colaboran directamente con las administraciones públicas de dichos países.

Universidades

Las Universidades son las entidades de referencia en la gestión del conocimiento como instrumento para el desarrollo, aspecto sustancial en un enfoque de trabajo como el de la Agenda 2030 que necesita comprender las interrelaciones entre las diferentes cuestiones económicas, sociales y ambientales implícitas en el desarrollo.

La Cooperación Universitaria para el Desarrollo promueve la formación de ciudadanía socialmente responsable y el desarrollo de herramientas estimulantes de aprendizaje, enfocadas a imaginar y construir un futuro sostenible, impulsando la integración de la sostenibilidad y fomentando metodologías activas, experienciales y participativas que supongan la búsqueda y generación de respuestas innovadoras a los retos globales de la Agenda 2030 y permita a la sociedad andaluza conocer e implicarse en la lucha contra la pobreza.

La AACID actúa de dinamizador y enlace entre las Universidades y Organismos Internacionales, junto a otros actores (entidades locales, ONGD, y otros centros directivos de la Junta de Andalucía, principalmente), garantizando la coordinación y la transmisión a la sociedad andaluza de lo realizado en el ámbito multilateral, concienciando a la ciudadanía del rol de Andalucía en la aldea global.

Administración local

Los gobiernos locales andaluces vienen ejerciendo un importante rol en la puesta en valor del trabajo que desde Andalucía se realiza en cooperación internacional en lo que respecta al modelo territorial y su liderazgo en la localización de los ODS en cumplimiento de la Agenda 2030.

Las entidades locales son suministradores de los servicios básicos para la ciudadanía (agua, recogida y tratamiento de los residuos sólidos, urbanismo, vivienda, desarrollo económico local y otros servicios sociales);

La AACID trabaja junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) así como con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional  (FAMSI) una alianza en torno al ODS 17 para impulsar la localización de los ODS en el territorio andaluz, incluyendo en esta localización la perspectiva de la solidaridad de los municipios andaluces con sus socios de desarrollo.

Organismos internacionales

La cooperación andaluza promueve un multibilateralismo activo, especialmente en lo relacionado con la implementación de la Agenda 2030 en los países socios de la cooperación andaluza, y en los ámbitos y sectores en los que el trabajo compartido con los agentes andaluces de cooperación puede generar mayor impacto: migraciones, paz,, trabajo infantil, cambio climático y desarrollo sostenible, así com con organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos y la acción humanitaria.

Así la AACID mantiene acuerdo con organismos internacionales para trabajar con la población desplazada y refugiada como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar toda forma de trabajo infantil; con ONU HABITAT en materia de urbanismo, ordenación del territorio y apoyo a la elaboración de Nuevas Agendas Urbanas; con UNICEF en materia de derechos de la infancia; y con PNUD en procesos de localización de la Agenda 2030.

Instituciones públicas y gobiernos de los países socios

La cooperación directa de la AACID define sus prioridades sectoriales para cada territorio, en coherencia con la senda marcada por la Agenda 2030 y con lo establecido en los Marcos de Asociación País de la cooperación española. Se siguen así las recomendaciones del Examen de Pares de la OCDE de 2016 relativas a la conveniencia de considerar los MAP como las estrategias globales para el conjunto de agentes de la cooperación española, procurando una verdadera participación en su elaboración, su implementación, seguimiento y evaluación.

La acción de la cooperación directa de la AACID promueve el desarrollo a través del fortalecimiento de las instituciones públicas y gobiernos de los países socios y se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que actúa como entidad colaboradora según lo establecido en los diferentes convenios de colaboración suscritos entre ambas entidades desde 1997, procurando la alineación en referencia a sus prioridades geográficas y sus instrumentos.
Algunos ejemplos del ámbito de la cooperación al desarrollo basadas en las capacidades instaladas del desarrollo andaluz son las siguientes iniciativas de fortalecimiento institucional para el desarrollo local:

Otras entidades

El sector empresarial es clave para la generación de riqueza y desarrollo. Por ello se deben promover espacios  de colaboración público-privados  y con un impacto en las organizaciones empresariales andaluzas. Un  socio relevante en este conjunto de actores continuará siendo la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y en concreto su apuesta por la implicación del tejido empresarial andaluz a través de la Oficina Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA).
También es importante el ámbito de la Economía Social y Solidaria, como el que desarrolla por ejemplo la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

El Sistema Andaluz del Conocimiento, integrado por un conjunto de entidades que soportan, colaboran y proyectan dentro y fuera de Andalucía la labor investigadora de la Comunidad. Este sistema es clave en el posicionamiento andaluz en la Agenda 2030, sobre todo si se conecta con el Mecanismo de Facilitación de la Tecnología de la UE y el Banco de Tecnología para los países menos avanzados.

El trabajo de las organizaciones sindicales andaluzas en la cooperación para el desarrollo viene marcado por ser protagonistas en la defensa del trabajo digno, la construcción de espacios de diálogo social y el refuerzo de las instituciones del mercado laboral en los países socios.

Los medios de comunicación son actores clave para la promoción de la comunicación para el desarrollo y para sentar las bases de una estrategia de comunicación para el cambio social clave para conseguir la transformación que la Agenda 2030 propugna.

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