DROSOPHILA SUZUKII

Drosophila suzukii (Matsumura) es una mosca del vinagre de la familia Drosophilidae, que está causando graves daños en cerezas, arándanos, frambuesa, mora, fresa y frutales de hueso en las zonas de cultivo donde se encuentra.

Se trata de una especie autóctona de Asia (China, Japón, Corea y Tailandia) que fue descrita por primera vez en Japón en 1916. Desde el año 2008 se conoce su presencia en Estados Unidos donde se ha extendido rápidamente causando graves daños. La primera cita en Europa se dió en el norte de España en 2008 (Tarragona) y en Italia en el mismo año. Desde entonces se ha extendido rápidamente citándose en Francia en 2010, y en 2011 en Suiza, Eslovenia, Croacia, Austria, Alemania y Bélgica. Por su rápida expansión, sus características biológicas y análisis de la distribución de sus huéspedes es muy probable que se extienda por toda Europa y según algunos modelos ecológicos puede llegar a ser una plaga que se extienda por todo el mundo.

En 2012 se ha detectado su presencia en Andalucía, concretamente en los municipios de Jimena en Jaén, Alhama de Almería, Almería capital y recientemente en Moguer, Huelva.

En el siguiente enlace se puede encontrar información divulgativa del organismo nocivo Drosophila suzukii: tríptico y material divulgativo.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice