Scirtothrips aurantii

Scirtothrips aurantii pertenece a la Orden Thysanoptera y es originario de África y de Yemen, aunque también se encuentra presente en Australia (Hoddle y Mound, 2003).

Generalmente se encuadra como una plaga de los cítricos, especialmente naranja dulce C.sinensis, y a veces de mango, pero en realidad es una especie muy polífaga que se puede encontrar en más de 50 especies de plantas en una amplia gama de diferentes familias. Sus hospedadores nativos son probablemente árboles de Acacia y Combretum, pero también se ha encontrado en una gran variedad de cultivos que no solo no tienen relación botánica sino que difieren ampliamente en forma, tales como Arachis, Asparagus, Gossypium, Musa, Ricinus y Vitis. En Yemen, S. aurantii es la principal causa de manchas en la fruta del banano.

Se considera una plaga cuarentenaria de la Unión Europea ya que se encuentra en el anexo II, parte A, del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 y está incluido en la lista A1 de la Organización Europea para la protección de las Plantas (EPPO). 

El pasado mes de octubre de 2020 en el marco de las prospecciones realizadas dentro del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, se detectó la presencia del citado organismo nocivo, siendo constatada por el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva.

Por todo ello, se ha publicado en el Boletin Oficial de la Junta de Andalucia, la Resolución de 13 de diciembre de 2020, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena Scirtothrips aurantii Faure, se establecen zonas demarcadas y las medidas fitosanitarias a adoptar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Asi mismo, puede consultar mas información en el siguente material divulgativo. (Ver Ficha Divulgativa)

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice