Desarrollo Local Leader 2014-2020

La política de desarrollo rural de la Unión Europea ha ido evolucionando con el fin de adaptarse y respnder a los nuevos retos de las zonas rurales. Dicho proceso se completó en líneas generales a finales de 2013 con la aprobación de los diferentes reglamentos y actos legislativos básicos que regirán el periodo 2014-2020.

De este modo, y de acuerdo con la estrategia Europa 2020, lo objetivos generales a los que tiene que hacer frente la política de desarrollo rural en el periodio 2014-2020 son tres: la mejora de la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales; y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales, contemplando la creación y conservación del empleo.

Al igual que durante el 2007-2013, la política se llevará a cabo mediante los conocidos Programas de Desarrollo Rural, nacionales y/o regionales, que tendrán una vigencia de siete años. Si bien, dichos documentos deberán integrar algunos cambios, tales como: mejorar el enfoque estratégico para su elaboración, reforzar el contenido de las medidas de desarrollo rural, simplificar las normas y reducir las cargas administrativas cuando sea posible, así como asegurar mecanismos de coordinación y complentariedad con todos los Fondos EIE.

Los Programas de Desarrollo Rural se deberán elaborar de acuerdo a las seis prioridades comunes a toda la Unión, e identificar, a su vez, aquellos ámbitos más específicos sobre los que intervendrán. Las prioridades son:

  1. Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricutlura, silvicultura y las zonas rurales.

  2. Mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura, y promovier las tecnologías agrícolas innovadoras, así como la gestión sostenible de los bosques.

  3. Promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de los riesgos en la agricultura.

  4. Restaurar,conservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y silvicultura.

  5. Promover la eficiencia de los recursos y apoya el paso a una economía baja en carbono y adaptada a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal .

  6. Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales.

La programación de la medida Desarrollo Local Leader y de sus correspondientes submedidas, se realizará bajo el paraguas del objetivo temático 9 del Marco Estratégico Común (MEC) y de la prioridad 6 de FEADER (Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales), y más concretamente, en el el Área Focal 6b (Promover el desarrollo local en las zonas rurales).

Este mecanismo de programación, establecido por la Comisión Europea, persigue como objetivo la simplificación del proceso, ya que de otra forma, el carácter integral y transversal de Leader obligaría a realizar una programación excesivamente compleja, debiendo incluirse referencias a Leader para cada uno de los objetivos temáticos del MEC, para cada una de las prioridades de FEADER, y más concretamente, para cada una de las diferentes Áreas Focales a las que fuese a contribuir.

A pesar de lo anterior, el hecho de que la programación se realice bajo un solo objetivo, una sola prioridad y una única Área Focal, el Desarrollo Local Leader contribuirá al resto de Objetivos Temáticos del MEC y prioridades de FEADER, quedando así reflejado en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y en la normativa reguladora del Desarrollo Local Leader a nivel autonómico. Siempre, teniendo en que ésta se contemplará como una única medida que tendrá a su vez cuatro submedidas, correspondiéndose estas con los elementos obligatorios establecidos en la normativa comunitaria: ayuda preparatoria, implementación de operaciones en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local, preparación e implementación de actividades de cooperación de los GDR y Costes de funcionamiento y animación.

La Estrategia prevista para Andalucía, pretende por tanto dar continuidad al modelo instaurado en Andalucía, manteniendo los éxitos alcanzados y mejorando las debilidades detectadas, introduciendo un conjunto de mejoras con respecto al actual periodo.

El Desarrollo Local Leader de Andalucía se centrará en áreas rurales subregionales delimitadas por términos municipales completos o partes de éstos y que padezcan dificultades socioeconómicas no coyunturales tales como las reflejadas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural. Leader en Andalucía estará gobernado por las comunidades locales de cada territorio a través de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, y se llevará a cabo mediante la ejecución de Estrategias de Desarrollo Local, que se diseñarán a partir de las necesidades y potencialidades locales e incluirán aspectos innovadores.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice