Concurso fotográfico "Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2021"

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de la Junta de Andalucía convoca el concurso fotográfico: "Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2021":

Resolución de 20 de septiembre de 2021, de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se convoca el concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2021». (BOJA del 28/09/2021).

Presentación:

Las imágenes fotográficas son una herramienta fundamental como soporte en la comunicación y la difusión de los valores sociales, económicos y ambientales del mundo rural y pesquero de nuestra comunidad autónoma.

Por otra parte, el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020-2022, aprobado el 1 de diciembre de 2020, tiene entre sus objetivos estratégicos la mejora de la imagen y la valoración de la profesión agrícola, ganadera y pesquera por la sociedad y la visualización del trabajo de las mujeres.

Con este concurso se pretende contribuir a la consecución de este objetivo, dando visibilidad al sector agroalimentario y pesquero andaluz, aumentando el conocimiento que la sociedad tiene del mismo, y mejorando la valoración que tiena la sociedad de la profesión agrícola, ganadera y pesquera.

Bases:

1.- Participantes:

  • Podrán participar todas las personas mayores de 18 años (a día de publicación de la convocatoria, es decir, el 28/09/2021) interesadas en la fotografía y en el medio rural y pesquero.
  • No podrán participar los miembros del jurado de este concurso.
  • Para participar las fotografías deben estar realizadas dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2.- Temas y Premios:

Existen dos categorías, “Exposición” y “General”, que se diferencian en los requisitos de la imagen, según se recoge en el apartado 3.1. 

Se premiará una fotografía como fotografía ganadora del concurso, de temática libre dentro del ámbito del concurso, esto es, el medio rural y pesquero de Andalucía, y que cumpla los requerimientos de imagen establecidos para la categoría “Exposición”. Por otra parte, dentro de cada categoría se premiarán seis temáticas.

Se trata, por tanto, de un total de 13 premios, según se indica a continuación:

Fotografía ganadora del consurso: Premio 600 euros.

Categoría exposición. Temáticas y premios:

  • Agricultura. Premio 500 euros
  • Ganadería. Premio 500 euros
  • Pesca. Premio 500 euros
  • Alimentación. Premio 500 euros
  • Mujeres en el mundo rural y pesquero. Premio 500 euros
  • Jóvenes en el mundo rural y pesquero. Premio 500 euros

Categoría general. Temáticas y premios:

  • Agricultura. Premio 250 euros
  • Ganadería. Premio 250 euros
  • Pesca. Premio 250 euros
  • Alimentación. Premio 250 euros
  • Mujeres en el mundo rural y pesquero. Premio 250 euros
  • Jóvenes en el mundo rural y pesquero. Premio 250 euros

Las obras premiadas, junto con una selección de todas las presentadas, que cumplan los requisitos de la Categoría Exposición, podrán participar en una exposición de gran formato. Se podrá promover el carácter itinerante de la misma, de forma completa o parcial, en diferentes puntos de la geografía andaluza.

Se elegirá una única fotografía ganadora para cada una de las categorías-temáticas citadas anteriormente, así
como una única fotografía ganadora del concurso. Los premios quedarán sometidos al IRPF según la legislación vigente.

Una misma persona participante no podrá recibir más de un premio.

Las mejores imágenes presentadas, a criterio del jurado, se seleccionarán como finalistas, en un número no superior a cien, eligiendo entre ellas las premiadas. Las personas autoras de las fotos finalistas podrán recibir un obsequio.

3.- Forma de participar:

3.1.- Fotografías:

Solo se podrá participar con imágenes digitales, con un máximo de diez en total por participante, que a criterio del jurado, optarán a los diferentes premios. Las imágenes no podrán haber sido premiadas en otros concursos. Las imágenes tampoco podrán haberse presentado a las ediciones anteriores de este Concurso:

Las fotografías se entregarán en formato digital, con extensión .jpg. La fotografía no debe comprimirse con programas auxiliares, tales como Winzip, Winrar y similares.

No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente o montajes fotográficos. Tampoco se permitirán márgenes ni fotografías firmadas. No se entenderán como manipulaciones los ajustes necesarios en todo revelado digital, tales como ajustes de saturación, niveles, luminosidad, reducción del ruido, contraste, etc. Se admitirán imágenes en blanco y negro, así como en color.

Para la categoría exposición los requerimientos de imagen son los siguientes:

  • El lado menor de cada una de las imágenes tendrá como mínimo 2600 pixel (preferiblemente superior a 4000 pixeles).
  • Resolución mínima 300 puntos por pulgada.

Para la categoría general el requerimiento de imagen es el siguiente: El lado menor de cada una de las imágenes tendrá como mínimo 2600 pixel.

3.2.- Presentación de las fotografías:

Las imágenes se presentarán con herramientas online de envío de documentos de gran tamaño, del tipo:

El envío de imágenes usando algunas de estas herramientas requiere indicar un correo electrónico destinatario. El correo electrónico a indicar será bancodeimagenes.cagpds@juntadeandalucia.es

En todos los casos, junto con las imágenes se deberá rellenar el formulario anexo (formato .odt) que se acompaña a estas bases, aportando los siguientes datos, que se detallan en dicho Anexo:

  • Nombre y apellidos del autor/a de las fotografías.
  • Correo electrónico de contacto.
  • Teléfono de contacto.
  • Título de cada una de las imágenes.
  • Localización de cada una de las imágenes: Término municipal.
  • Fecha en que ha sido tomada cada una de las imágenes.
  • Verificación de haber sido adecuadamente informado sobre la protección de los datos personales proporcionados en el formulario.

4.- Plazo de presentación:

Las imágenes se podrán presentar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, hasta el 31 de octubre de 2021. Posteriormente a este plazo no se podrá participar en el concurso.

5.- Jurado y fallo del jurado:

El jurado estará presidido por el Secretario General de Agricultura, Ganadería, y Alimentación o persona en quien delegue. Podrá resolver todos aquellos aspectos no previstos en estas bases y designará sus miembros (personal propio de esta Consejería y/o profesionales en el ámbito de la comunicación y la fotografía).

En la selección de las fotografías por parte del Jurado se valorará, además de los criterios técnicos fotográficos, que las fotografías ofrezcan una visión atractiva de la profesión agrícola, ganadera y pesquera y una visión sostenible del sector.

Asimismo, se valorará que las fotografías muestren algunas cuestiones que han sido determinadas como prioridades en el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroaindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020-2022, como son: innovación, transformación digital, sostenibilidad, lucha - mitigación - adaptación al cambio climático, economía circular, relevo generacional, mujer, formación, calidad, agroindustria, fijación de la población rural , mejora de su calidad de vida.

El fallo del jurado será firme y no se podrá presentar recurso alguno ante dicho fallo, quedando facultado para rechazar imágenes cuando estime que no se ajustan a las condiciones establecidas, o bien dejar desierto los premios que considere oportuno. No podrá recaer más de un premio en la misma persona. Las reuniones del jurado se producirán dentro de los quince días hábiles siguientes a la finalización del plazo de admisión, comunicando el fallo y la fecha del acto de entrega directamente a las personas premiadas. Además, el fallo será publicado en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, concretamente en esta misma sección.

6.- Aceptación de estas bases:

La participación en el concurso implica por parte del participante la plena aceptación de estas bases, en particular:

  • 6.1.- Garantiza ser el único titular de todos los derechos de autor sobre las fotografías que presenta. Los derechos de autor estarán regulados por la legislación vigente sobre la propiedad intelectual.
  • 6.2.- Se responsabiliza de que su fotografía haya sido realizada con el consentimiento de las personas que aparecen en ella y de toda reclamación por derechos de imagen que pudiese ocasionar a algún tercero.
  • 6.3.- Declara que su difusión y/o reproducción por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no lesiona ni perjudica a terceros y asume personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.
  • 6.4.- Se responsabiliza de cualquier pago o indemnización a que pudiera haber lugar y contra todo recurso o acción que por cualquier título puedan ejercerse sobre las imágenes presentadas, las personas que hayan participado directa o indirectamente en la realización y otras que aún no interviniendo en la misma, se consideren con algún derecho sobre las imágenes o sobre las utilizaciones que de ellas se hagan.
  • 6.5.- Acepta que se le pueda solicitar copia del fichero digital original con mayor resolución.
  • 6.6.- Acepta la conformidad con las decisiones del jurado.
  • 6.7.- Todas las fotografías que se presenten al concurso:
    • Se considerarán propiedad de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de la reserva de los derechos irrenunciables que la legislación sobre propiedad intelectual reconozca a la persona autora, la cual cede en exclusiva a la Junta de Andalucía por tiempo indefinido los derechos de explotación de las mismas, previstas en el artículo 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 del citado Texto Refundido, prestará su autorización para que esta Consejería pueda modificar, desarrollar o adaptar su diseño, pudiendo utilizar para ello cualquier medio que considere oportuno.
    • Además, acepta que esta Consejería pueda utilizar dichas imágenes a través de los distintos canales de información y difusión a la ciudadanía (web, Canal Multimedia, redes sociales, exposiciones, publicaciones, material divulgativo, catálogo digital y cualquier otro medio de difusión e información).
    • También acepta que las fotografías se incorporarán al banco de imágenes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, donde esta Consejería podrá hacer uso de las mismas con fines de difusión, divulgación, sin limitación de tiempo.

7.- Protección de Datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informa que los datos personales obtenidos directamente de los participantes serán tratados con la única finalidad de permitir la gestión y resolución del concurso, siendo responsable de dicho tratamiento la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público (RGPD: 6.1.e), basada en la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Esta información se incluye, de manera más amplia y detallada, en el propio Anexo de recogida de datos personales.

8.- Consultas y dudas:

Cualquier consulta o duda respecto al concurso, se podrá dirigir al correo electrónico bancodeimagenes.cagpds@juntadeandalucia.es, y a través del buzón del ciudadano

9.- Catálogo de fotografías premiadas y finalistas de anteriores ediciones:

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
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