

Andalucía a Hierro es un programa de televisión, organizado por la anterior Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, financiado con Fondos Europeos y del anterior Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, en el marco del proyecto: “La participación y promoción de la juventud en los procesos de desarrollo rural”, que cuenta entre sus objetivos seguir avanzando en la promoción y participación de la juventud en los procesos de Desarrollo Rural en Andalucía.
El Programa fue diseñado en formato de telerrealidad en el que durante ocho días de agosto de 2011, seis parejas de jóvenes recorrieron nuestro medio rural andaluz, descubriendo el paisaje, patrimonio, cultura y costumbres de nuestros pueblos.
Desprovistas de recursos económicos y tecnológicos, las seis parejas interactuaron con el territorio y sus gentes, y tuvieron que superar múltiples pruebas deportivas y de conocimiento, dirigidas a conocer el medio rural andaluz.
El objetivo que la Consejería se planteó con Andalucía a Hierro fue, por tanto, dar a conocer los recursos naturales, patrimoniales y culturales propios y característicos de las zonas rurales de Andalucía, a través de la juventud, de sus valores y formas de relación, de su frescura y creatividad, utilizando un formato de aventura, adaptado a sus formas y estilos de vida. Y ello por medio de:
Pincha foto para ver video
El programa Andalucía a Hierro ha sido coordinado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y ha contado con un equipo técnico encargado de la logística necesaria para su realización y con un jurado formado por: una persona representante de la coordinación, otra experta en Psicología y una última con titulación en Medicina e INEF.
La documentación necesaria para la participación en la Ruta Andalucía a Hierro, cartel, bases y solicitud, se encontró expuesta para su descarga en la Web de la Consejería. El plazo de inscripción se cerró el día 7 de julio de 2011, presentándose parejas de diferentes comunidades autónomas, además de la andaluza, como fueron Castilla La Mancha y Canarias.
El día 15 de julio de 2011 se realizó en Sevilla, el casting a una preselección de 20 parejas de participantes en función a los datos obtenidos a través de las hojas de inscripción. Dicho casting constó de las siguientes pruebas:
Como resultado se seleccionaron las siguientes seis parejas, que fueron finalmente las participantes en el programa Andalucía a Hierro: