Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA)

Composición y objetivos

La Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA) está formada por el conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializadas dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas, así como de las instituciones o entidades privadas que se integren en la Red mediante convenio, de acuerdo con los requisitos y el procedimiento establecidos reglamentariamente.

Esta Red tiene como objetivos centrales:

  • Cooperar y coordinar la puesta a disposición de los registros culturales y de información científica o técnica ante las propias instituciones y los usuarios, incluyendo los trabajos e informes elaborados o encargados por las entidades de las que dichos centros y bibliotecas dependan.
  • Poner en valor los recursos de información y documentación de los centros contribuyendo de forma activa a la mejora de la disponibilidad, acceso y gestion de la información y documentación especializada de la comunidad andaluza.
  • Buscar la eficiencia en la gestión de la información y aprovechar al máximo las opciones que ofrece la tecnología, trabajando en colaboración con estándares y herramientas comunes.

Una de las acciones más importantes que se han emprendido en la Red ha sido la de suscribir convenios de colaboración, que tienen por objeto la integración en la Red IDEA de bibliotecas y centros de documentación pertenecientes a Fundaciones, Ayuntamientos y demás instituciones que sean susceptibles de incorporarse en el sistema tal como se contempla en la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre). La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha firmado desde 2012 más de 65 convenios para integración en la Red, tanto privados como públicos. La firma de convenios es una actuación necesaria para la incorporación de otras entidades no pertenecientes a la Junta de Andalucía.

Dentro del plan para la automatización de los centros de documentación y bibliotecas especializadas se creó un gran catálogo colectivo en línea que permite compartir y ofrecer a los usuarios una herramienta de información bibliográfica cuyo objetivo es poner en común el registro de las colecciones de los miembros que conforman la Red IDEA así como normalizar los datos. Este catálogo colectivo de la red cuenta actualmente con los fondos de 154 centros, siendo continua la incorporación de nuevas bibliotecas y centros de documentación.

La puesta en marcha de la Red IDEA responde al objetivo de impulsar la colaboración entre centros, facilitando el acceso a la información y servicios comunes; no obstante, las personas son el activo más importante de la Red: gracias a los esfuerzos de sus profesionales, la Red IDEA es hoy una realidad.

Áreas de especialización de la Red IDEA

Más información

Requisitos de pertenencia

La Red IDEA estará formada por:

  • Los centros de documentación y bibliotecas especializadas pertenecientes a la Junta de Andalucía.
  • Los centros de documentación y bibliotecas especializadas de titularidad privada o de otras instituciones que se adhieran a la misma mediante convenio.
  • Las bibliotecas de la Universidades públicas andaluzas.

La pertenencia a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas obliga a que los centros cumplan unos requisitos mínimos:

  • Tener un reconocimiento explícito como unidad operativa o funcional por parte de la Institución de la que depende.
  • Contar con una colección de recursos culturales, de información o conocimiento identificada y organizada.
  • Prestar servicios bibliográficos, de documentación e información a las instituciones de las que dependen y/o a otros usuarios externos a sus organizaciones.
  • Tener personal suficiente y cualificado dedicado a tareas técnicas y de prestación de servicio, propias de un centro de documentación o biblioteca especializada.
  • Contar con infraestructura informática adecuada para la gestión de los recursos propios, el acceso a los recursos de la red y la participación en los servicios de red.

Si trabaja en un centro que todavía no se ha incorporado a la Red Idea, pero le gustaría hacerlo, póngase en contacto con nosotros a través del siguiene correo electrónico: red.idea.ccul@juntadeandalucía.es, o bien cumplimentando el formulario.

Convenios de colaboración

Centros de la Consejería

Áreas de especialización

Documentos de interés