Fondo Presupuesto verde

FONDO PRESUPUESTO VERDE

La formulación del presupuesto con una perspectiva medioambiental es una prioridad del Gobierno de Andalucía, en la medida en que los objetivos de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático y de protección del medioambiente y de la biodiversidad son objetivos muy importantespara la Junta de Andalucía, y responden no solo al interés de Andalucía, sino al de España, la Unión Europea y otros organismos internacionales.

El «Presupuesto Verde» hace referencia a las herramientas destinadas a promover la congruencia con los objetivos ambientales tanto de las políticas de gasto público, como de las políticas tributarias y proporciona a las personas responsables de la toma de decisiones una idea clara sobre los posibles impactos ambientales de las opciones del Presupuesto, estimulando buenas prácticas en la recaudación de ingresos y en la asignación de recursos.

Con el Fondo Presupuesto Verde se persigue la integración de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante el desarrollo de proyectos presentados por los órganos directivos de las Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía, por sus agencias administrativas o por sus agencias de régimen especial.

Con fecha 4 de junio de 2020, se dictó la Orden de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, por la que se regula en el año 2020 la financiación de proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con cargo al Fondo Presupuesto Verde.

Los proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía se enmarcan en las áreas de protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, sostenibilidad ambiental y aquellas áreas directamente vinculadas con los impactos económicos y sociales que llevan aparejadas las actividades de mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como la preservación del medio ambiente conforme a la normativa y la planificación de la Comunidad Autónoma en esta materia. Además los proyectos deben estar directamente orientados a mejorar la conexión entre las áreas de política afectadas y la programación presupuestaria.

Los objetivos del Fondo Presupuesto Verde son los siguientes:

  1. Potenciar la elaboración de diagnósticos de los programas presupuestarios respecto de su contribución a los objetivos medioambientales precitados, con el fin de detectar las deficiencias más destacables y las prioridades. Asimismo, el estudio de proyectos que contribuyan a los objetivos climáticos y ambientales en el ámbito de actuación del programa presupuestario.
  2. Fomentar el diseño y seguimiento de objetivos, actuaciones e indicadores presupuestarios orientados a abordar aquellas situaciones en las que se hayan detectado las necesidades más relevantes.
  3. Favorecer el fortalecimiento de las capacidades y el conocimiento en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático y su relación con el proceso presupuestario en sentido amplio (planificación, presupuestación, gestión, evaluación, etc.) por parte del personal implicado en dicho proceso, consiguiendo así un cambio cultural en la Administración andaluza que genere rutinas de análisis, procedimientos y protocolos novedosos, fomente el liderazgo y mejore la gestión de recursos.

Las actividades para cuya realización se puede solicitar financiación a través del Fondo Presupuesto Verde son las siguientes:

a) Estudios, investigaciones y análisis presupuestarios con enfoque medioambiental.

b) Actividades de formación, sensibilización, difusión e intercambio sobre presupuestos y cambio climático, sostenibilidad ambiental, biodiversidad y otros objetivos medioambientales, consistentes en:

  1. Actividades de formación específicas dirigidas al personal de los órganos directivos o entidades solicitantes que desarrollen tareas relacionadas con la planificación, gestión y evaluación de programas presupuestarios, así como análisis y evaluación de impactos del clima y ambientales.
  2. Actividades de sensibilización y difusión, especialmente aquellas encaminadas a la identificación de buenas prácticas, en relación a la planificación y gestión de recursos presupuestarios con enfoque medioambiental.
  3. Actividades de intercambio, así como el establecimiento de redes de colaboración con otras Administraciones e instituciones con experiencia en esta materia.

c) Actuaciones presupuestarias innovadoras en «Presupuestos Verdes».

d) Estudios, formación y colaboraciones sobre impuestos y otros ingresos ambientales específicamente, así como respecto de la financiación vinculada a objetivos y gastos medioambientales.

e) Análisis y desarrollo estratégico general de carácter presupuestario, así como evaluaciones, sobre el acceso de personas físicas, desagregado por sexo, y de personas jurídicas a la información, los servicios y demás actuaciones presupuestarias puestas en marcha por la Administración autonómica en desarrollo de los objetivos medioambientales.

Para su financiación con cargo al Fondo Presupuesto Verde 2020 fueron presentados 44 proyectos promotores de la integración de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por parte de diversos órganos y entidades, de los cuales fueron seleccionados 42 proyectos.

El Fondo Presupuesto Verde para 2020 ha generado una oportunidad para avanzar en una administración responsable desde el punto de vista medioambiental, ya que ha permitido efectuar, según el proyecto presentado, una diagnosis, una planificación, una formación o un diseño de objetivos, actuaciones e indicadores medioambientales a los distintos órganos directivos y entidades seleccionados, que se consideran actuaciones imprescindibles para que la gestión del Presupuesto sea eficaz desde una perspectiva medioambiental.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 25 de marzo de 2021 se publicó la Orden de 17 de marzo de 2021, de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, por la que se regula en el año 2021 la financiación de proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con cargo al Fondo Presupuesto Verde.

Para su financiación con cargo al Fondo Presupuesto Verde 2021, han sido presentados 22 proyectos por parte de diversos órganos y entidades, de los cuales han resultado seleccionados 20 proyectos que promueven la integración de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se encuentran en ejecución, teniendo como fecha límite para la misma el 31 de diciembre de 2021.

La preocupación política por el medioambiente es un hecho y las posibilidades de endeudamiento a largo plazo a un precio razonable de la Administración de la Junta de Andalucía dependerán de su capacidad para convencer a quienes invierten de que es una Administración Pública responsable desde el punto de vista medioambiental. De ahí que sea conveniente seguir avanzando en la integración de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través del Fondo Presupuesto Verde.

2020

2021

Índice