Reclamaciones de responsabilidad patrimonial planteadas en materia competencia de la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Información general

Título formal:

Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

Código:
24557
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
25/03/2021

Descripción

Derecho de las personas a ser indemnizadas por lesión en sus bienes y derechos a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, salvo en casos de fuerza mayor o por daños que tengan el deber jurídico de soportar de acuerdo con la ley.


Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Que no haya prescrito su derecho a reclamar, lo que conforme artículo 67.1 de la Ley 39/2015 ocurre  por transcurso del plazo de un año desde el hecho o acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo; en caso de daños personales se computa desde la curación o estabilidad lesional.

Documentación

Solicitud conforme al artículo 66 de la Ley 39/2015  que contenga la identificación del reclamante y en su caso del representante (nombre, apellidos, medio electrónico para notificación - dirección de correo electrónico y móvil-,  y domicilio), hechos, razones y petición, lugar, fecha, firma y órgano al que se dirige. Además deberá especificar las lesiones producidas, la presunta relación de causalidad con el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial y el momento en que se produjo la lesión efectivamente, acompañando cuantas alegaciones, documentos e informaciones considera oportunas y de la proposición de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse, según previene el artículo 67.2 del mismo texto legal.

Plazo de Inicio

  • 1 año desde el hecho o manifestarse su efecto lesivo, o desde la curación o estabilización de secuelas

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:  

  1. El responsable del tratamiento de sus datos personales es la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cuya dirección es C/ Pablo Picasso 6 - 41071 Sevilla.

  2. Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cfiot@juntadeandalucia.es.

  3. Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento ¿ Gestión y tramitación de: Recursos administrativos y contencioso-administrativos. Reclamaciones patrimoniales. Revisiones de oficio¿, con la finalidad de realizar la gestión y tramitación de recursos administrativos y contencioso-administrativos, reclamaciones patrimoniales y revisiones de oficio; la licitud de dicho tratamiento se basa en "RGPD: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento", consecuencia de lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

  4. Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.

  5. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contempla la cesión de datos a Consejerías/Agencias de la Junta de Andalucía (en su caso); Órganos judiciales; Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía; Ministerio Fiscal; Compañías aseguradoras.


La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/176126.html















¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 17/01/2024
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