Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Hacienda, Industria y Energía > Estructura orgánica > Intervención General de la Junta de Andalucía

Intervención General de la Junta de Andalucía

Asunción Peña Bursón

Titular:
Asunción Peña Bursón

Sede:

C/ Albareda, 18 y 20, 3ª planta
41001 - Sevilla

Teléfono: 955 06 50 00

Fax: 955 06 49 34

Email: igeneral.chie@juntadeandalucia.es

 

La viceconsejera de Justicia, Asunción Peña, nueva interventora general de la Junta de Andalucía

Nacida en Sevilla en 1966, Peña Bursón es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta, especialidad de Gestión Financiera y desde mayo de 2012 ha desempeñado el cargo de viceconsejera de Justicia e Interior. Con anterioridad estuvo también al frente de la Dirección General de Política Financiera (2004-2012) y de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda (2000-2004). En este departamento desarrolló diver ...

Leer mas: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-viceconsejera-justicia-asuncion-pena-nueva-interventora-general-junta-andalucia-20180626131104.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

La viceconsejera de Justicia, Asunción Peña, nueva interventora general de la Junta de Andalucía

Nacida en Sevilla en 1966, Peña Bursón es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta, especialidad de Gestión Financiera y desde mayo de 2012 ha desempeñado el cargo de viceconsejera de Justicia e Interior. Con anterioridad estuvo también al frente de la Dirección General de Política Financiera (2004-2012) y de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda (2000-2004). En este departamento desarrolló diver ...

Leer mas: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-viceconsejera-justicia-asuncion-pena-nueva-interventora-general-junta-andalucia-20180626131104.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

Nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta, especialidad de Gestión Financiera. Desde mayo de 2012 hasta julio de 2017 ha desempeñado el cargo de viceconsejera de Justicia e Interior.

La Interventora General ha estado también al frente de la Dirección General de Política Financiera (2004-2012) y de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda (2000-2004). En este departamento desarrolló diversas funciones dentro de la Dirección General de Tesorería (1992-1994), el Gabinete de la Consejería (1994-1996) y el de la Viceconsejería, donde fue coordinadora general entre 1996 y 2000.

1. La Intervención General de la Junta de Andalucía es el superior órgano de control interno y de contabilidad pública de la gestión económica de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus entidades instrumentales y de las demás entidades incluidas en el artículo 5 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y, como tal, le corresponden las siguientes funciones y competencias, que ejercerá con plena autonomía respecto de los órganos y entidades sujetos a control:

a) La dirección superior de las Intervenciones Centrales, Delegadas y Provinciales así como la dirección funcional de las unidades de control interno de las entidades instrumentales.

b) El control previo de las operaciones de contenido económico de los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas.

c) El control previo de las operaciones de las entidades sujetas a control financiero que determine la Intervención General en los términos dispuestos en el artículo 89.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

d) El control financiero de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus entidades instrumentales, de los fondos carentes de personalidad jurídica y de los consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

e) El control financiero de las operaciones y ayudas financiadas con fondos europeos y de las subvenciones financiadas con recursos tributarios y propios.

f) La contratación de las auditorías de las cuentas anuales de las entidades instrumentales sometidas a control financiero permanente y la realización de las auditorías de las cuentas anuales de las fundaciones del sector público obligadas a auditarse por su normativa específica, así como la auditoría de las cuentas anuales de los fondos carentes de personalidad jurídica a los que se refiere el artículo 5.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y las de los consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

g) Colaborar con la Administración General del Estado para el mantenimiento del Inventario de Entes Dependientes de la Comunidad Autónoma, en cumplimiento de la normativa por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

h) Someter a la persona titular de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía la aprobación del Plan General de Contabilidad, aprobar los planes parciales y promover el ejercicio de la potestad reglamentaria en materia contable.

i) Dirigir la contabilidad de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales.

j) Formar la Cuenta General de la Junta de Andalucía y presentarla ante la Cámara de Cuentas de Andalucía.

k) Centralizar la información contable del sector público andaluz, así como de todas las unidades clasificadas como Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, con el fin de realizar su integración y consolidación, así como su rendición ante los órganos de la Administración del Estado.

A tal efecto, la Intervención General establecerá los modelos y los plazos en los que los órganos y entidades de la Junta de Andalucía deberán remitirle la información que resulte relevante para la rendición antes mencionada.

l) Prestar auxilio y colaboración a los órganos judiciales, cuando así se le requiera, dentro de los límites de las funciones y competencias que el ordenamiento jurídico atribuye a la Intervención General de la Junta de Andalucía, en los términos previstos en el Decreto 4/2018, de 16 de enero, por el que se regula la puesta a disposición de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal de peritos, traductores e intérpretes para su intervención en los procedimientos judiciales con cargo a la Administración de la Junta de Andalucía, y el procedimiento de pago y reintegro de los gastos correspondientes. Esta función se desarrollará mediante la centralización, apoyo y asignación de las peticiones de auxilio judicial al personal adscrito a la Intervención General.

2. La Intervención General tiene el carácter de organismo de certificación, de acuerdo con el Decreto 70/2016, de 1 de marzo, por el que se establece la organización y el régimen de funcionamiento del organismo pagador de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se designa al organismo de certificación. Asimismo tiene la consideración de Autoridad de Auditoría del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo y de órgano de control colaborador de la Autoridad de Auditoría del resto de los Programas Operativos, conforme al Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo.

3. En relación con los sistemas de información contable le corresponde, en coordinación con la Dirección General de Transformación Digital, la planificación y el diseño de los sistemas, así como su mantenimiento y actualización.

4. Sin perjuicio de su plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, la Intervención General de la Junta de Andalucía queda adscrita a la Viceconsejería.

  • Interventora Adjunta División Coordinación Titular: Rocío Sánchez Mira
  • Interventora Delegada Coordinación Titular: Rocío Marcos Ortiz
  • Consejera Técnica Titular: Cristina Fernández-Shaw Sánchez Mira
  • Consejera Técnica Titular: Juana Gomar Tinoco
  • Interventora Adjunta División Contabilidad Titular: Mª Antonia González Pavón
  • Jefe de Servicio de Análisis y Cuentas Económicas del Sector Público Titular: Fernando Arcos Rus
  • Jefe de Servicio de Aplicaciones, Contabilidad y Control Titular: Ada María Galván Pérez
  • Jefe de Servicio de Rendición de Información Contable Titular: Manuel Sivianes Velázquez
  • Intervención Delegada Titular: Raquel Dolores Núñez Lama
  • Jefe de Servicio de Gestión Contable Titular: Pablo Mateos Nacarino
  • Jefe de Servicio de Coordinación Titular: Manuel Cortada León
  • Jefe de Servicio de Coordinación Contable Titular: Antonio Morilla Frías
  • Jefe de Servicio de Contabilidad Financiera Titular: Miguel Ángel Sánchez Gómez
  • Interventor Adjunto División Fiscalización Titular: Francisco Maraver Risco
  • Jefa de Servicio Control Gastos de Personal Titular: María Luz Martínez Becerra
  • Consejero Técnico Titular: Luis Atienza Soldado
  • Jefa de Servicio de Fiscalización Titular: Cristina Tutor Cárdenas
  • Interventora Adjunta Control Financiero Permanente Titular: Teresa Arrieta Viñals
  • Interventor Delegado Control Financiero Titular: Francisco Figueras García
  • Interventora Delegada Control Financiero Titular: Elena Balosa Miura
  • Interventora Delegada Control Financiero Titular: María Cañadas Godoy
  • Interventor Delegado Control Financiero Titular: Carlos Mariné Pla
  • Interventor Delegado Control Financiero Titular: Emiliano Cardenal Piris
  • Consejero Técnico Titular: Manuel Sánchez Galey
  • Interventor Delegado ATRIAN Titular: Manuel Gómez Martínez
  • Interventora Delegada SAE Titular: María Mercedes Alcaide Álvarez
  • Interventor Delegado AGAPA Titular: Juan Luque Alfonso
  • Interventor Adjunto División Control Financiero No Permanente Titular: Ignacio García Revilla
  • Interventora Delegada Control Financiero Titular: María Luisa Raya Lara
  • Interventor Delegado Control Financiero Titular: Antonio Jesús Ruiz Montiel
  • Interventor Adjunto División Control Financiero de Subvenciones y Fondos Europeos Titular:
  • Interventora Delegada Control Financiero Titular: Pedro Zorrero Camas
  • Interventora Delegada Titular: Macarena Onieva Castillo
  • Intervención Control Financiero Titular: María Pilar García Muñoz
  • Interventora Delegada Control Financiero Titular: Maria Coronada Carrillo Vargas
  • Interventora Delegada Control Financiero Titular: María Cruz Torrubia Romero
  • Jefa de Servicio de Análisis y Seguinmiento Función Interventora Titular: Nieves Blasco Silva
  • Interventor Adjunto División Auxilio Judicial y Análisis Jurídico Titular: Teresa Martínez de Salinas Rivero
  • Servicio de Auxilio Judicial Titular: Luis Hinojosa Gómez
  • Interventor Delegado Titular: Francisco Guerrero Sánchez-Arjona
  • Interventor Adjunto División del Gasto Sanitario Titular: Juan José Riego Romero
  • Interventora Central Adjunta del SAS Titular: Blanca María Pons Rodríguez
  • Interventora Central Adjunta del SAS Titular: Laura Muñoz Baca
  • Interventora Provincial del SAS (Almería) Titular: María Pilar Altemir Lara
  • Interventor Provincial del SAS (Cádiz) Titular: María Rosario Ruiz Díaz
  • Interventor Provincial del SAS (Córdoba) Titular: José Antonio Rodríguez Cunill
  • Interventora Provincial del SAS (Granada) Titular:
  • Interventor Provincial del SAS (Huelva) Titular: María José Antequera López
  • Interventor Provincial del SAS (Jaén) Titular: José Luis Lazo Rentero
  • Interventor Provincial del SAS (Málaga) Titular: Isidro Castro Jiménez
  • Interventor Provincial del SAS (Sevilla) Titular: Esther Roquero Ortíz
  • Interventora Delegada Titular: Domingo Pérez Torres
  • Interventor Delegado Titular: Isabel Mª Escamilla Martos
  • Interventora Delegada Titular: Luis Ayala Gallo
  • Interventor Delegado Titular: Carmen Soro Cañas
  • Interventora Delegada Titular: Pablo López González
  • Interventor Delegado Titular: Isabel Tobaruela González
  • Interventor Delegado Titular: Marcos Acosta Plaza
  • Interventor Delegado Titular: Israel Navarro Vázquez
  • Interventora Delegada Titular: Ángel Francisco Pérez Molera
  • Interventor Delegado Titular: Rosario Lobo Iglesias
  • Interventora Delegada Titular: Joaquín Barragán Carmona
  • Interventor Delegado Titular: Begoña Rodríguez Martínez
  • Interventor Delegada Titular: Francisco Otal Salaberry
  • Interventor Delegado Titular: Emilio Gómez Expósito
  • Interventora Delegada Titular: Juan Cornejo Salamanca
  • Interventora Delegada Titular: Miryam García de Leániz Mata
  • Interventora Delegada Titular: Carmen Ruiz Muñoz
  • Interventor Provincial A (Almería) Titular: María José Férriz Pérez
  • Interventor Provincial B (Almería) Titular: Francisco Javier Martín Sánchez
  • Interventor Provincial A (Cádiz) Titular: Juan José Castillo Gualda
  • Interventor Provincial B (Cádiz) Titular: Francisco Javier Quirós Sacaluga
  • Interventor Provincial A (Córdoba) Titular: María Dolores Candón Campos
  • Interventor Provincial B (Córdoba) Titular: Julio Salvador Lora López
  • Interventor Provincial A (Granada) Titular: Antonio Escudero Miralles
  • Interventor Provincial B (Granada) Titular: José María Jaimez García
  • Interventor Provincial A (Huelva) Titular: Miguel Gutiérrez Pedrosa
  • Interventor Provincial B (Huelva) Titular: María José Gutiérrez Guerra
  • Interventor Provincial A (Jaén) Titular: Miguel Ángel García Bermúdez
  • Interventor Provincial B (Jaén) Titular: Macarena Sánchez Mena
  • Interventor Provincial A (Málaga) Titular: Adrián Leonés Jiménez
  • Interventor Provincial B SAE (Málaga). Titular: Carmen Ruiz Muñoz
  • Interventor Provincial B (Málaga) Titular: Paz Gallego Fernández
  • Interventor Provincial A (Sevilla) Titular: Lidia Cazorla López
  • Interventor Provincial B (Sevilla) Titular: Mª del Pilar Barrera Pérez