Intervención General de la Junta de Andalucía

Información general

Titular
María Antonia González Pavón
Sede
Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
C/ Juan Antonio Vizarrón, s/n. Edif Torretriana. Isla de la Cartuja
Sevilla, 41092
Teléfono: 955 06 49 36

Biografía

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad en Derecho Público, funcionaria de carrera en activo del Cuerpo Superior de Administradores, Especialidad Gestión Financiera, de la Junta de Andalucía y funcionaria de carrera en excedencia del Cuerpo de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía; ha desarrollado su carrera profesional en la Administración Pública autonómica,  donde ha sido jefa del Servicio de Gestión Contable y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el ámbito de la gestión administrativa y financiera en la Intervención General, en la Intervención Provincial de Sevilla y en el SAS. Además, ha sido profesora colaboradora del IAAP, así como docente y coordinadora del Máster en Auditoría Pública organizado por el Instituto de Estudios de Hacienda Pública de Andalucía. También ha sido docente y coordinadora del Máster en Contabilidad y Control Financiero de las Administraciones Públicas y del Máster en Auditoría Operativa, Supervisión Continua, Contabilidad y Control de Subvenciones y Contratos organizados por la UNIA en colaboración con el IAAP y la Intervención General. Hasta la fecha, era directora de la División de Contabilidad en la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Funciones

La Intervención General de la Junta de Andalucía es el superior órgano de control interno, en su doble modalidad de control previo y control financiero, y de órgano directivo y gestor de la contabilidad pública de la gestión económico-financiera, de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus entidades instrumentales y de los consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. Asimismo, es el órgano directivo responsable de la planificación y ejecución de las actuaciones de control de supervisión continua.

A la Intervención General le corresponden las funciones y competencias que le atribuye la normativa vigente, que ejercerá con plena autonomía respecto de los órganos y entidades sujetos a sus potestades contables y de control, relativas a:

  • La dirección orgánica y funcional de todas las Divisiones e Intervenciones, así como la dirección funcional de las unidades de control interno de las entidades instrumentales.
  • El control previo de las operaciones de contenido económico de los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas.
  • El control previo de las operaciones de las entidades sujetas a control financiero que determine la Intervención General en los términos dispuestos en el artículo 89.3 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.
  • El control financiero de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus entidades instrumentales, de los fondos carentes de personalidad jurídica y de los consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como el resto de actuaciones de control financiero previstas en el texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Junta de Andalucía.
  • El control financiero de las subvenciones cofinanciadas con fondos europeos, así como de las subvenciones financiadas con recursos tributarios y propios.
  • El control de los fondos europeos, a través de auditorías de los sistemas de gestión y control, auditorías de operaciones, auditoría y certificación de las cuentas, así como cualquier otro tipo de auditorías que determine la normativa comunitaria.
  • El impulso y seguimiento de la contratación de las auditorías de las cuentas anuales de las entidades instrumentales sometidas a control financiero permanente y la realización de las auditorías de las cuentas anuales de las fundaciones del sector público obligadas a auditarse por su normativa específica, así como la auditoría de las cuentas anuales de los fondos carentes de personalidad jurídica a los que se refiere el artículo 5.5 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.
  • Colaborar con la Administración General del Estado para el mantenimiento del Inventario de Entes Dependientes de la Comunidad Autónoma, en cumplimiento de la normativa por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.
  • Someter a la decisión de la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda la aprobación del Plan General de Contabilidad y de los planes parciales o especiales de contabilidad pública y promover el ejercicio de la potestad reglamentaria en materia contable.
  • Establecer las reglas contables que habrán de cumplir las entidades sometidas a contabilidad presupuestaria, establecer los criterios de coordinación de las actuaciones de los centros contables dependientes e inspeccionar la contabilidad de las agencias, instituciones, sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones del sector público andaluz, así como de las unidades dependientes del subsector Administración Regional de Andalucía en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea.
  • Formar la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía y remitirla al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de Andalucía.
  • Centralizar la información contable del sector público andaluz, así como de todas las unidades clasificadas como Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, con el fin de realizar su integración y consolidación, así como su rendición ante los órganos de la Administración del Estado. A tal efecto, la Intervención General establecerá los modelos y los plazos en los que los órganos y entidades de la Junta de Andalucía deberán remitirle la información que resulte relevante para la rendición antes mencionada.
  • Prestar auxilio y colaboración a los órganos judiciales, al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía Europea, cuando así se le requiera, dentro de los límites de las funciones y competencias que el ordenamiento jurídico atribuye a la Intervención General de la Junta de Andalucía, en los términos previstos en el Decreto 4/2018, de 16 de enero, por el que se regula la puesta a disposición de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal de peritos, traductores e intérpretes para su intervención en los procedimientos judiciales con cargo a la Administración de la Junta de Andalucía, y el procedimiento de pago y reintegro de los gastos correspondientes. Esta función se desarrollará mediante la centralización, apoyo y asignación de las peticiones de auxilio judicial al personal adscrito a la Intervención General.
  • Todas las demás previstas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

La Intervención General tiene el carácter de organismo de certificación, de acuerdo con el Decreto 70/2016, de 1 de marzo, por el que se establece la organización y el régimen de funcionamiento del organismo pagador de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se designa al organismo de certificación. Asimismo tiene la consideración de Autoridad de Auditoría del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo y de órgano de control colaborador de la Autoridad de Auditoría del resto de los Programas Operativos, conforme al Reglamento (UE) núm. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo.

En relación con los sistemas de información contable le corresponde, en colaboración, en su caso, con otros centros directivos, la elaboración de los requerimientos funcionales a los que deben responder, así como la validación de las prestaciones funcionales de los referidos sistemas como paso previo a su implantación. Asimismo, le corresponde su mantenimiento y actualización.

Sin perjuicio de su plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, la Intervención General de la Junta de Andalucía queda adscrita a la Viceconsejería.

Unidades

Director/a de la División Coordinación
Responsable: Francisco Javier Maraver Risco
Consejera Técnica
Responsable: Cristina Fernández-Shaw Sánchez-Mira
Servicio de Análisis y Seguimiento Función Interventora
Responsable: Pablo López González
Interventora
Responsable: Miryam Garcia de Leaniz Mata
Interventora
Responsable: Cristina Perea Herrera
Gabinete Sistemas Información Contable
Responsable: Antonio Albarrán Cabrera
Directora de la División de Contabilidad
Responsable: Noemí Gallardo Cuevas
Servicio de Análisis y Cuentas Económicas del Sector Público
Responsable: Rosario González Gómez
Servicio de Aplicaciones de Contabilidad y Control
Responsable: David Gutierrez Mariscal
Servicio de Contabilidad Financiera
Responsable: Irene Amate Avila
Gabinete Cuentas Económicas
Responsable: Ana de Blas Gorordo
Servicio de Contabilidad Fondos Europeos
Responsable: Elena Martínez Orive
Servicio de Coordinación Contable
Responsable: Juan Antonio Molina Zamora
Servicio de Gestión Contable
Responsable: Pablo Mateos Nacarino
Servicio de Rendición de Información Contable
Responsable: Manuel Sivianes Velázquez
Gabinete Análisis de Cuentas
Responsable: María Carmen Sequera Díaz
Interventora
Responsable: Mª Coronada Carrillo Vargas
Director de la División de Fiscalización
Responsable: Emilio Gómez Expósito
Servicio de Control de Gastos de Personal
Responsable: María Luz Martínez Becerra
Consejero Técnico
Responsable: Luis Atienza Soldado
Servicio de Fiscalización
Responsable: Francisco José Pérez de Ayala González
Director de la División de Auxilio Judicial y Análisis Jurídico
Responsable: Luis Hinojosa Gómez
Servicio Auxilio Judicial
Responsable: Francisco Guerrero Sánchez-Arjona
Interventor
Responsable: Juan José Riego Romero
Directora de la División de Control Financiero Permanente y Supervisión Contínua I
Responsable: M.ª Luisa Raya Lara
Consejero Técnico
Responsable: Manuel Sánchez Galey
Interventora
Responsable: Almudena Moreno Checa
Interventora
Responsable: Amalia Carmona Romero
Interventora
Responsable: Cristina Ferreira de los Santos
Interventor
Responsable: Hugo Alberto Serrano Virlán
Interventor
Responsable: José Manuel Muñoz Baca
Interventora
Responsable: Juana Durán Rosales
Interventor
Responsable: Pedro Caballero Ontiveros
Director de la División Control Financiero Permanente y Supervisión Contínua II
Responsable: Ignacio García Revilla
Interventor
Responsable: José Manuel Ruiz Moreno
Interventor
Responsable: José Marcos Acosta Plaza
Interventora
Responsable: Maria Teresa Ruiz Franco Baux
Interventora
Responsable: Mónica Paredes Márquez
Directora de la División de Control de Fondos Europeos y Subvenciones
Responsable: Laura Muñoz Baca
Consejera Técnica
Responsable: María Luz Picado Durán
Interventor
Responsable: Anastasio del Toro del Valle
Interventora
Responsable: Juana Mª Palomino Urda
Interventora
Responsable: Macarena Onieva Castillo
Interventora
Responsable: María Pilar García Muñoz
Interventora
Responsable: Nieves Blasco Silva
Interventor
Responsable: Rafael Moreno Silvera
Gabinete Control Financiero
Responsable: Beatriz Becerra Novella
Servicio de Coordinación
Responsable: Fernando Salas Cañaveral
Directora de la División de Control del Gasto Sanitario
Responsable: Blanca María Pons Rodríguez
Interventora
Responsable: María Pilar Altemir Lara
Interventora
Responsable: María Victoria López Gutiérrez
Intervención
Responsable: Ada Mª Galván Pérez
Intervención
Responsable: Alicia Castro Navarro
Intervención
Responsable: Ángel Francisco Pérez Molera
Intervención
Responsable: Antonio Ruiz Montiel
Intervención
Responsable: Begoña Rodríguez Martínez
Intervención
Responsable: Dolores Lopez Cabrera
Intervención
Responsable: Francisco Javier Perez Rodriguez
Intervención
Responsable: Isabel Escamilla Martos
Intervención
Responsable: Israel Navarro Vázquez
Intervención
Responsable: José David Navas Martinez
Intervención
Responsable: Juan Cornejo Salamanca
Intervención
Responsable: Luis Ayala Gallo
Intervención
Responsable: Manuel Gómez Martínez
Intervención
Responsable: María José Ferriz Pérez
Intervención
Responsable: María Mercedes Olivera Sanchez
Intervención
Responsable: Rocío Marcos Ortiz
Intervención
Responsable: Rosario Lobo Iglesias
Intervención
Responsable: Virginia Medina del Valle
Intervención Almería
Responsable: Francisco Javier Martín Sánchez
Responsable: Olga María López Navarro
Responsable: Rosario Ruiz Díaz
Intervención Cádiz
Responsable: Manuel Alejandro Martínez Rodríguez
Responsable: Sofia Gómez González
Responsable: José Antonio Rodríguez Cunill
Intervención Córdoba
Responsable: Julio Salvador Lora López
Responsable: Miguel Ángel Ortega Pino
Responsable: Guadalupe María Aguilera Ortiz
Intervención Granada
Responsable: José María Jaimez García
Responsable: María Teresa Espinosa de los Monteros Freire
Responsable: María José Antequera López
Intervención Huelva
Responsable: Carolina Falero Rodríguez
Responsable: Miguel Ángel García Bermúdez
Responsable: José Luis Lazo Rentero
Intervención Jaén
Responsable: Macarena Sánchez Mena
Responsable: Adrián Leonés Jiménez
Responsable: Isidro Castro Jiménez
Intervención Málaga
Responsable: Carmen Ruiz Muñoz
Responsable: Lidia Cazorla López
Responsable: Paz Gallego Fernández
Responsable: Francisco Javier Fernández Fernández
Intervención Sevilla
Responsable: María Camino Giménez Porto
Responsable: Rocío Acevedo Gil
Responsable: Domingo Pérez Torres
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