Programa de Visitas

Uno de los objetivos primordiales del IAPH, es dar a conocer a la sociedad la actividad científica que realizamos para identificar y preservar el patrimonio cultural andaluz. A través nuestro programa de actividades divulgativas, ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de descubrir más de cerca esta institución, bien por medio de la visita a nuestras sedes de Sevilla y Cádiz, o mediante la interacción con los diferentes productos divulgativos que elaboramos.

Periodo de visitas para 2021
Del 19 de enero al 24 de junio (excepto Semana Santa). Del 21 de septiembre al 16 de diciembre.

El desarrollo de esta actividad está supeditada a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Tipos de visitas
Visitas generales
Visitas técnicas
Visitas históricas IAPH
Visitas estancias
Programa Taller abierto

Visitas generales
Ofertadas para las sedes de Sevilla y Cádiz, tienen como objetivos dar a conocer la institución y el trabajo que se desempeña en el ámbito de la investigación, documentación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural.
Destinadas al público general, estudiantes universitarios y alumnado de Bachillerato.

Visitas técnicas

Ofertadas para las sedes de Sevilla y Cádiz, están pensadas para dar a conocer, de forma más específica, aspectos concretos del patrimonio o de la labor científica de investigación, documentación, restauración y conservación de los bienes culturales en general o de aquellos que se encuentren en proceso de intervención en los talleres del IAPH.
Destinadas a profesionales y estudiantes relacionados con el Patrimonio cultural.

Visitas históricas al IAPH

Chimeneas monasterio de La Cartuja

Sumérgete en la historia de un monumento vivo, en su arqueología y arquitectura. Conoce lo que supuso la fábrica en la sociedad sevillana del momento, los cambios sociales que introdujo,sus grandiosas chimeneas ,lo más identitario del conjunto, las cerámicas.

¿Sabes el papel que ocupó la fábrica en las exposiciones universales de París del XIX?. Acércate al IAPH y descubre lo que encierran sus muros.

Visitas estancias

Ofertadas para las sedes de Sevilla y Cádiz. Su objetivo es dar a conocer la institución, los distintos centros y trabajo que se desarrolla en cada uno de ellos al alumnado de estancias de formación e investigación.

Programa “Taller abierto”

Ofertadas sólo para la sede de Sevilla, buscan dar una visión más cercana de nuestro trabajo diario. Destinadas a presentar la actividad científico-técnica que se realiza sobre piezas emblemáticas que se encuentren en proceso de intervención en los talleres del IAPH (tejidos, pintura y escultura).

El objetivo de la misma es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contemplar y disfrutar, desde una perspectiva inédita, por su cercanía y proximidad, la intervención de bienes muebles pertenecientes al Patrimonio cultural de Andalucía.

Se destina tanto a público en general como a los especialistas que, directa o tangencialmente, se relacionan con el patrimonio cultural.

En la actualidad, se oferta:

Taller de restauración de tejidos
Taller abierto: Restauración de las Sargas de Gustavo Bacarisas del Real Alcázar de Sevilla.

Taller de restauración de pintura
Taller abierto: ¿Cómo se restaura un cuadro? Tomando como ejemplo la restauración del cuadro del Martirio de Santa Lucía de la Iglesia de San Sebastián de Sevilla y el Bautismo de Cristo de la Iglesia parroquial de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Taller de restauración de escultura
Taller abierto: ¿Cómo se restaura una escultura en madera policromada? Tomando como ejemplo la intervención sobre la escultura de San Francisco Javier de Torreblanca (Sevilla).
 Taller abierto: ¿Cómo se restaura un retablo? El caso de la restauración del Trono Baldaquino de la Virgen de la Victoria de Málaga.

Taller de restauración de arqueología
Taller abierto: ¿Cómo se restaura un Mosaico? Centrado en la intervención del Mosaico los Amores de Zeus de Écija (Sevilla).

Características y solicitud de visita

Horario de visitas: martes, miércoles y jueves a las 10:00h y 12:00h.
Grupos: mínimo de 5 personas y máximo de 12 (por motivos COVID)
Duración: Entre 60 y 90 minutos, estando atendidas por el personal técnico de la Unidad de Cultura Científica del IAPH y personal especializado en cada uno de los aspectos concretos que se quieran tratar.

Solicitud: Es necesario concertar una cita previa, preferiblemente mediante correo electrónico
Sede IAPH (Sevilla): visitas.iaph@juntadeandalucia.es
⦁Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Sede CAS (Cádiz): cas.iaph@juntadeandalucia.es
⦁Avenida duque de Nájera, 3 (Balneario de la Palma y el Real)
⦁Tel.: 956203394

Teléfono
955037000
Índice