Proyectos destacados

Banner



 




 

ARQUEOLOGÍA
 

Efebo Apolíneo y Efebo Dionisíaco. Córdoba (en curso)

Los dos efebos de bronce hallados en Pedro Abad (Córdoba) adscribibles a la época Altoimperial (siglos I y II) están Inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como BIC. Las esculturas están relacionadas entre sí a nivel iconográfico y funcional, pudiendo considerarse excepcionales dado su origen conjunto, su magnífica factura en bronce e importantes valores patrimoniales. Ambas fueron incautadas en marzo de 2012 durante una operación policial en la finca El Palancar, en el término municipal de Pedro Abad (Córdoba).

De forma paralela a la investigación científica, se abordará una línea de estudio en torno a su puesta en valor cultural, indagando en el diseño de los adecuados soportes expositivos para que ambas esculturas estén en perfecto estado y listas para su musealización.

PINTURA
 

Retablo de San Lázaro. Sevilla (en curso)

El conjunto iconográfico del retablo mayor de la iglesia del hospital de san Lázaro se compone de seis pinturas, algunas de ellas primeras obras conservadas de Pedro de Villegas: 'Cristo con el Cirineo', 'Coronación de Espinas', 'Resurrección de San Lázaro', 'Magdalena penitente', 'Noli me tangere' y 'Martirio de San Lázaro'; y dos esculturas - 'Cristo crucificado' y 'San José con el Niño' -.

La Adoración de los Pastores o Natividad de Jesús. Sevilla (en curso)

La composición aparece centrada en la adoración de los pastores al Niño Jesús en el portal de Belén, donde el Mesías se encuentra acompañado por la Virgen María y san José.

De autor anónimo es una obra copiada de la Adoración de los Reyes del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens que fue el creador de esta composición y se conserva en la actualidad el original en el Museo Nacional de Prado.

ESCULTURA
 

Jesús del Perdón. Sevilla (en curso)

La imagen muestra al Nazareno de cuerpo entero vestido con túnica ceñida a la cintura y de angular plegado que muestra decoración dorada en las mangas y la zona inferior. Jesús, con las rodillas dobladas por el peso de la cruz, muestra los rasgos de un hombre de mediana edad con poblada barba bífida, larga melena que le cae por los hombros y dirigiendo la mirada hacia abajo con una intensa expresión de tristeza, mientras apoya la cruz en su hombro izquierdo sujetándola con ambas manos.

San Roque. Marchena (Sevilla) (en curso)

Es una escultura en madera tallada y policromada que representa a San Roque. Se trata de una imagen sin documentar que se encuentra atribuida a los escultores Jerónimo Hernández (1540-1586) y Roque Balduque (¿-1561). Forma parte del retablo mayor de la capilla del cementerio municipal de Marchena (antigua ermita de San Roque).

La escultura se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español

TEXTIL
 

Saya Virgen de Jerez Jerez de la Fontera, Cádiz (en curso)

“Saya de Nuestra Señora de la Paz en su Mayor Aflicción” perteneciente a la Hermandad de la Coronación de Espinas, de Jerez de la Frontera (Cádiz). El conjunto textil está conformado por saya, corpiño, dos mangas y dos manguitos, y está ejecutado con bordados en hilos metálicos dorados sobre tisú también dorado. El conjunto se realizó en 1762 sobre terciopelo rojo oscuro, fue pasado en 1961 en el taller de bordados de Elena Caro con algunas transformaciones.

Ajuar de los Apóstoles Almonte Huelva, (en curso)

Esta compuesto por manto saya pecherín cuello sobremangas y mangas y túnica del Niño Jesús). El conjunto es diseño de Joaquín Castilla y los bordados del taller R.R. M.M. Filipenses de Sevilla, Convento Santa Isabel de Sevilla. Cabezas de marfil de Juan Miguel González y paloma del Espiritu Santo en plata de Manuel Seco Velasco Aguilar (1950-1961). Hay que señalar que la obra es Bien de Interés Cultural.

“Manto de Coronación de la Macarena”. Sevilla (en curso)

Se trata de un bien mueble diseñado por Fernando Marmolejo en 1963 y elaborado por Esperanza Elena Caro entre 1963 y 1964. Está confeccionado con terciopelo de color verde con profusión de bordados a realce y realizado con hilos metálicos y sedas de colores con técnica de hilos tendidos. Las dimensiones son 437 cm. por 477 cm. (a x h).

Sargas de Bacarisa. Sevilla (en curso)

Detalle sarga Gustavo Bacarisa

Las sargas de Gustavo Bacarisas de estilo modernista,están realizada sobre un soporte de algodón y una técnica de pintura aplicada directamente sobre la tela sin ninguna preparación. Forman parte del encargo hecho por el rey Alfonso XIII para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Muestran diversas escenas con las naves del descubrimiento de América como protagonistas: la partida de las naves bajo la Virgen de los Navegantes, una carabela impulsada por el viento, la llegada a San Salvador y el Caribe y, por último, la entrada de las naves de Cristóbal Colón al Puerto de Barcelona.
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH

PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO
 

“Estatutos y ordenanzas de la Cofradía de las Animas del Purgatorio del Monasterio de San Antonio Abad” (1578). Baeza Jaén (en curso)

Volumen encuadernado en piel gofrada con guardas y folios de respeto en papel artesanal, contiene 20 folios de pergamino manuscrito por ambas caras con tintas metaloácidas y enunciados en tinta china roja.

El documento cuenta con una serie de valores culturales, entre los que destaca su interés como fuente documental para la historia de la localidad de Baeza y de las corporaciones de Ánimas existentes en el siglo XVI en la localidad, esta, en concreto, estaba establecida en el Monasterio de San Antonio.

“Ordenanzas de la Cofradía de la Santa Concepción de la Virgen Gloriosa” (1529-1542) Baeza Jaén (en curso)

Volumen con encuadernación a plena piel con bullones y cantoneras metálicos y restos de cierre, contiene 60 folios de pergamino manuscritos por ambas caras con tintas metaloácidas, destacando la capital inicial y el juego de capitales alternas en azul y rojo propia de los manuscritos mudéjares, con enunciados en tinta roja. El documento se aprueba en 1529 pero se realizan posteriores añadidos en 1537 y 1542.

Teléfono
955037000
Índice