IAPH educa y divulga: actividades para la ciudadanía y escolares

Didáctica

Uno de los objetivos del IAPH es acercar a la sociedad la actividad científica que desarrolla en el ámbito del patrimonio cultural, con el fin de mejorar el conocimiento de nuestra labor. En este sentido hemos querido atender a la ciudadanía en todos sus ámbitos con participación en jornadas temáticas y ferias, y, de manera especial, a los más jóvenes en el marco de su actividad educativa, con la esperanza de fomentar nuevas vocaciones científicas. Por ello, a través de esta página te animamos a que conozcas nuestras actividades divulgativas e interactúes con los diferentes productos didácticos que venimos elaborando en los últimos años (IAPHeduca)

.

Divulgando las ciencias del patrimonio
 

Jornadas Europeas de Arqueología

Una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, en la que participan diferentes países de Europa. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se ha sumado a este programa con un amplio elenco de actividades, entre las que se incluyen visitas guiadas ofertadas por elIAPH, en la sede de Sevilla y del CAS en Cádiz.

El IAPH particpa en las jornadas desde 2019

Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Creadas por el Consejo de Europa en Francia en 1985, pasaron a ser una acción conjunta con la Unión Europea en 1999. Desde entonces se han convertido en el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, en el que cada año más de 20 millones de personas participan en este proyecto cultural que involucra a los 50 Estados signatarios de la Convención Cultural EuropeaEnlace externo, se abre en ventana nueva.

En España, las JEP están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de EspañaEnlace externo, se abre en ventana nueva.

El IAPH participa en las jornadas desde 2013
 

El patrimonio cultural al servicio de la educación
 

Para reforzar el programa de actuación de IAPHeduca,  se han establecido  líneas de colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en el marco del programa educativo Vivir y Sentir el patrimonio, y con la Fundación Descubre.
 

Vivir y Sentir el patrimonio (dossier informativo)

El programa nace en el seno del Plan Nacional de Educación y Patrimonio con la finalidad de:

  • Definir las bases teóricas y criterios sobre la educación patrimonial.
  • Fomentar la investigación en educación patrimonial.
  • Incorporar la educación patrimonial como línea de desarrollo prioritario por las administraciones competentes.
  • Crear instrumentos de coordinación que garanticen la colaboración entre educadores y gestores del Patrimonio Cultural en materia de educación patrimonial.

Es en este contexto de colaboración y coordinación entre educadores y profesionales del patrimonio, donde se justifica la presencia y colaboración del IAPH en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, viniendo a reforzar una línea de trabajo iniciada por la institución desde sus primeros momentos a través de la creación de programas de visitas, talleres y materiales didácticos.

Más Información

Resultados concurso escolar "Buenas prácticas en patrimonio cultural" 2016/2018
 

Fundación Descubre

El IAPH forma parte desde 2015 del Patronato de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre). Creada en 2010 al amparo de la Ley 16/2007 Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, tiene como objetivo principal conformar redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales y difundir la labor científica y el conocimiento.

La Fundación Descubre es en la actualidad un referente como punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza, teniendo como destinatarios la ciudadanía en general y el sector educativo en particular. En ella están representados los principales organismos de investigación e innovación de Andalucía, que participan en el desarrollo de una amplia propuesta de divulgación científica.

Feria de la Ciencia

Estas ferias constituyen un importante medio para aumentar las vocaciones científicas. Se celebran normalmente fuera de los centros educativos y se trata la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los estudiantes como del público visitante.

El IAPH participa desde 2014

Noche de los investigadores

Convocatoria europea donde se invita a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas de las instituciones participantes.

El IAPH participa desde 2014
 

Materiales didácticos

Más información

Teléfono
955037000
Índice