Colaboración en proyectos I+D+i

Colaboración en Proyectos I+D+i

El personal investigador del IAPH colabora en numerosos proyectos de I+D+i a través de su integración en equipos de liderados por Investigadores Principales pertenecientes a otros organismos de excelencia. Actualmente el IAPH tiene parte activa en los siguientes proyectos de financiación autonómica o estatal:

RESILIENT TOURISM: Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de emergencias en patrimonio.

Este proyecto, liderado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con la colaboración con el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Bellas Artes de Andalucía y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico pretende crear un ecosistema de innovación en torno al turismo patrimonial, para generar y transferir conocimiento que pueda dar respuesta a un entorno cambiante ante situaciones de pandemia o posible desastre, apostando por nuevos modelos de patrimonio sostenible que integren la conservación del bien patrimonial también desde una perspectiva económica y medioambiental.

En esta fase del proyecto se está llevando a cabo una encuesta dirgida a profesionales del ámbito del patrimonio sobre "Resiliencia social", que ha de servir para conocer cuales son las herramientas de preparación frente a emergencias de las que disponen actualmente las Instituciones Culturales. Es posible acceder al cuestionario a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/CDvV82fcD7vf3eU49

  • Patrimonio 3.0: Modelado argumentativo y conceptual para la mejora de la participación y las políticas de gestión en patrimonio cutural

Título Oficial: ACME Heritage 3.0: Argumentation and Conceptual Modelling for Enhanced Cultural Heritage Participation and Management Policies [01/09/2021 - 31/08/2024]

Financiación: Agencia estatal de Investigación [PID2020-114758RB-I00]

El proyecto llevará a cabo análisis argumental y conceptual de los discursos de diferentes agentes involucrados en cinco casos de estudio sobre patrimonio cultural en España. Los resultados permitirán esbozar políticas de gestión del patrimonio que presten especial atención a las voces de estos agentes, a menudo olvidadas.

http://www.incipit.csic.es/en/project/acme
 

  • La construcción del Valle del Guadalquivir en la época romana. (HAR2015-64392-C4-4-P).Plan Estatal de I+D+I.

La finalidad del proyecto  es la creación de  un corpus de datos documental para el estudio de  la arquitectura romana. El proyecto forma parte de  un proyecto  coordinado integrado por 5 subproyectos con los que  comparte objetivos  similares en  las  diferentes provincias de Hispania. Este proyecto concreto se centrará en el Valle del Guadalquivir.

  • TUSOSMOD Tutela del PC a través modelos BIM y SIG. Contribución al conocimiento e innovación social  (HAR2016-78113-R). Plan Estatal I+D+I.

Se propone el estudio de la aplicación de modelos gráficos digitales con información asociada (metadatos) para el conocimiento, la gestión y la difusión del patrimonio edificado, sin perder una perspectiva integral del hecho patrimonial.

  • Contexto arqueológico subacuático Caleta y entorno. (HAR2016-79387-P). Plan nacional I+D+i.

Proyecto de investigación global de un espacio marítimo que presenta una clara unidad geográfica y antropológica  conn objeto de alcanzar un conocimiento  global de la evolución histórica de la ciudad desde una óptica náutica  así como  situar los pecios  en su contexto físico e histórico.

  • Colonia Aelia Augusta Italica. Arqueología del Sector Ne de la Vetus Urbs de Italica en el Marco del Proceso de Romanización en el Guadalquivir Inferior. (HAR2017-89004-P). Plan Estatal I+D+I.

El objetivo  principal es estudiar  el proceso de cambio  entre las comunidades protohistóricas  y el mundo romano  en la  ciudad de Itálica con motivo de la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. La Paleobiología aporta criterios que ayuden a diferenciar ambos momentos analizando la actividad trófica de los pobladores.

  • Cueva de la Dehesilla. Proyecto General de Investigación aprobado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para ejecutarse entre los años 2015 y 2021.

Tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento científico de la cueva de La Dehesilla de Cádiz de forma multidisciplinar, integrando   el   desarrollo de  diversas  áreas  específicas  como  la   antropología,  arqueología,  geología,  historia,  paleobiología, paleoecología y paleontología.

  • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Patrimonialización, gestión y buenas prácticas. (CSO2016-77413-P). Plan Estatal de I+D+I.

Tiene  por  objetivo  analizar  la  gestión  pública del patrimonio inmaterial en  España  desde un punto  de vista comparativo, según temáticas, territorialidades y tiempos, así como hacer un análisis de los procesos de patrimonialización.

  • Carabela:   Indexación   probabilística   de   colecciones   de   manuscritos   para   protección  del   patrimonio histórico subacuático.

Proyecto   financiado por  la Fundación   BBVA.   Investigación  aplicada encaminada a  valorar la  eficacia del  uso de  técnicas  de reconocimiento  de  formas  para  localizar e  indexar  documentación  relacionada  con el   patrimonio  arqueológico subacuático en fondos digitales de archivos históricos. 

  • Hormigón   y  otros   materiales   de   construcción  innovadores  por  su   acción   auto-limpiante,    secuestrante     de contaminantes, repelente y biocida. (MAT2017-84228-R). Plan Estatal I+D+I.

El   objetivo    principal   del   proyecto   es  desarrollar  materiales  innovadores con  propiedades  avanzadas para  conservación de materiales   de   construcción y  hormigones:   recubrimientos    fotoactivos   con   capacidad   auto-limpiantes   y   secuestrantes  de contaminantes de la atmósfera, hidrofugantes, repelentes al agua y sustancias oleosas y revestimientos biocidas.

Teléfono
955037000
Índice