Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación

Información general

Enric 90x128.jpg
Titular
José Enrique Millo Rocher
Sede
Casa Rosa
Av. de la Guardia Civil, 1
Sevilla, 41013
Teléfono: 955 03 51 55

Biografía

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en Economía de la Empresa, y posee además estudios de Política y Gobierno en UPF-UB-ESADE. Su trayectoria profesional incluye actividad en el sector privado y en el público, en el que ha sido delegado del Gobierno de España en Cataluña entre noviembre de 2016 y junio de 2018 y delegado territorial de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, en Girona, entre 1991 y 1995. Ha sido también diputado en el Parlament de Catalunya, donde ha desempeñado distintos cargos, y hasta su llegada al Gobierno andaluz en 2019 ejercía como economista, asesor y consultor. Hasta ahora era secretario general de Acción Exterior.

Funciones

A la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, cuya persona titular tendrá rango de Viceconsejero o Viceconsejera, le corresponden, además de las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes atribuciones:

  • La planificación, coordinación y seguimiento de la acción exterior de la Administración de la Junta de Andalucía y la definición de la política de actuación ante las Instituciones de la Unión Europea y el apoyo y asesoramiento a los órganos administrativos y entidades instrumentales de la Junta de Andalucía en materia de Unión Europea y acción exterior.
  • El impulso y coordinación de la participación de la Junta de Andalucía en instituciones u órganos de la Unión Europea, el Consejo de Europa y en otras instituciones y organizaciones de carácter europeo o internacional y el desarrollo de las relaciones con la Representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en el Estado.
  • La representación de la Comunidad Autónoma en los órganos de coordinación que existan entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de Unión Europea, cooperación al desarrollo y acción exterior, sin perjuicio de las competencias de otros órganos autonómicos.
  • El impulso y desarrollo de actuaciones de formación, información y divulgación dirigidas a la sociedad andaluza, sobre la actividad de la Unión Europea y la acción exterior, así como el fomento de la participación en redes existentes para ese fin, asumiendo la presidencia y coordinación de la Red de Información Europea de Andalucía.
  • El seguimiento y estudio de la normativa de la Unión Europea y el impulso de la participación de la Junta de Andalucía en el proceso legislativo de la Unión Europea, así como de las medidas necesarias para la eficaz adaptación de la normativa autonómica a ella y la coordinación y seguimiento de los procedimientos de infracción iniciados por la Comisión Europea en el ámbito de la Junta de Andalucía. La coordinación, seguimiento y gestión ante las instituciones de la Unión Europea de la notificación y comunicación en materia de ayudas públicas y en materia de normas y reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los Servicios de la Sociedad de la Información en el ámbito de la Junta de Andalucía.
  • El apoyo, seguimiento y coordinación de la participación de la Junta de Andalucía en los Programas de Cooperación Territorial europea en sus tres ámbitos: cooperación interregional, transnacional y transfronteriza y el impulso, coordinación y desarrollo de las relaciones de cooperación transfronteriza entre la Junta de Andalucía y las regiones limítrofes portuguesas de Algarve y Alentejo, con las que conforma la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.
  • El apoyo e impulso de las actividades relacionadas con la política y los proyectos de cooperación territorial europea en el área mediterránea, especialmente con la región vecina del norte de Marruecos, y en el área atlántica, así como de otras actividades que contribuyan a la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la cuenca mediterránea en su conjunto.
  • El impulso, el seguimiento y la coordinación de las funciones relativas a la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, que queda adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación. Esta Delegación tendrá como función el seguimiento, asesoramiento, formación e información en relación con las políticas, programas e iniciativas de la Unión Europea que afecten a las competencias o intereses de la Comunidad Autónoma de Andalucía y cualesquiera otras que le sean encomendadas por la persona titular de la Secretaría General.
  • La coordinación y seguimiento de los acuerdos, convenios y memorandos de entendimiento y colaboración que se puedan suscribir por los distintos órganos de la Administración de la Junta de Andalucía en el ámbito de la acción exterior.
  • Coordinar la participación de la Junta de Andalucía en la negociación de tratados internacionales en los términos previstos en la legislación vigente y coordinar la adopción de las medidas necesarias para la ejecución de los tratados internacionales en los que España sea parte en lo que afecte a materias de competencia autonómica.
  • El impulso y el seguimiento en materia de fomento de la internacionalización del tejido empresarial andaluz, así como de la atracción de inversión directa exterior que pueda contribuir al desarrollo y consolidación del tejido productivo andaluz.
  • El impulso y conocimiento de las iniciativas y actuaciones que se realicen por la Junta de Andalucía en aras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, particularmente en lo que se refiere a la consecución de una gobernanza global de dicha Agenda a través de la promoción y establecimiento de alianzas en la esfera europea, mediterránea, atlántica, iberoamericana e internacional, así como la representación ante las Instituciones o instancias nacionales o internacionales.
  • El impulso y la dirección de las competencias relacionadas con los andaluces y andaluzas que residen fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la ciudadanía andaluza retornada.
  • El impulso y la dirección de las competencias relativas al fomento de la imagen y valores de Andalucía.
  • El impulso y la dirección de las competencias relativas a la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Cualesquiera otras que se le atribuyan.

De la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación dependerá orgánica y funcionalmente la Dirección General de Andalucía Global.

A la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo le corresponden las funciones de coordinación y asesoramiento de las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de cooperación internacional para el desarrollo y, en particular, la definición y ejecución de la política de cooperación para el desarrollo, llevando a cabo las tareas de programación, ejecución, seguimiento y control que correspondan; el fomento de la cooperación, en todos los ámbitos, con los países en vías de desarrollo; el diseño, coordinación y ejecución de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo en los ámbitos económico, social, cultural, educativo, científico, técnico, I+D+i, desarrollo sostenible, transición ecológica o de la economía azul, entre otros, y apoyar e incentivar las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a la consecución de los fines de la Agencia.

Unidades

Coordinadora General de Acción Exterior
Responsable: Vacante
Servicio de Información y Formación Europea
Responsable: Ángela de la Torre Gamito
Servicio de Relaciones Institucionales y Cooperación Interregional
Responsable: José Antonio Martínez Marín
Servicio de Normativa Europea
Responsable: Javier Visus Arbesu
Consejera Técnica
Responsable: Teresa Arrieta Viñals
Consejera Técnica
Responsable: Rocío Reinoso Cuevas
Índice

Te puede interesar