Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud

Información general

Diego Vargas Ortega_portal.jpg
Titular
Diego Vargas Ortega
Sede
Servicio Andaluz de Salud
Avda. de la Constitución, 18
Sevilla, 41071
Teléfono: 955 01 80 00

Biografía

Nacido en Granada en 1970, es diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tiene sendos másteres en Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos, Calidad de los Servicios Sanitarios, Avances en Cardiología y en Dirección y Gestión de Empresas.

Además, Diego Vargas es experto universitario en Liderazgo y Dirección de Servicios Hospitalarios y en EPOC y Asma.

Hasta su nombramiento como Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud trabajaba como facultativo especialista de área en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), donde también fue responsable de Formación e Investigación y, antes, médico de Atención Primaria y de Urgencias. También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia.

Funciones

A la persona titular de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y, en especial, las siguientes:

a) La dirección y gestión de la actividad asistencial de calidad, garantizando los derechos sanitarios de la ciudadanía, impulsando la mejora sanitaria de los resultados en salud.

b) La dirección de la gestión de los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y de las entidades adscritas al mismo. En el caso de centros y servicios de entidades que tenga adscritas funcionalmente, esta competencia se ejecutará a través del máximo órgano responsable de la dirección, gestión o coordinación de dichas entidades.

c) La consolidación de la gestión clínica como modelo de organización para la práctica asistencial.

d) La planificación, coordinación y evaluación de las unidades de gestión clínica, como instrumento para la mejora de la calidad y la participación efectiva de la ciudadanía y profesionales.

e) La dirección operativa de los planes integrales y procesos asistenciales en el ámbito de los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud y de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias que le están adscritas.

f) La consolidación de criterios de utilización, eficaz y eficiente, de la prestación farmacéutica con criterios de calidad, así como de la política de uso racional del medicamento.

g) La gestión de la prestación farmacéutica, productos dietéticos, prestación ortoprotésica, transporte sanitario y demás prestaciones comprendidas dentro de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Andaluz de Salud y por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias que le están adscritas.

h) La evaluación y control del gasto farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud y de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias que le están adscritas.

i) La definición de la actividad sanitaria concertada del Servicio Andaluz de Salud y de las entidades adscritas al mismo y la planificación y evaluación de los conciertos con las empresas titulares de hospitales y demás de asistencia sanitaria especializada o complementarios que suscriban sus entidades.

j) La gestión de los procedimientos de reintegro o asunción del gasto por asistencia sanitaria prestada en centros privados a determinadas personas en los casos y circunstancias legalmente establecidas.

k) La gestión y evaluación de los riesgos sanitarios derivados de la responsabilidad patrimonial y su impacto en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y en las entidades adscritas funcionalmente al mismo, así como la ejecución y seguimiento de la gestión de la responsabilidad patrimonial en el ámbito de la prestación asistencial sanitaria y la correspondiente gerencia de riesgos.

l) La planificación operativa de los recursos humanos y materiales necesarios para la práctica asistencial en coordinación con el resto de centros directivos del Servicio Andaluz de Salud y las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias que le están adscritas.

m) El impulso y evaluación de cuantas acciones sean necesarias para mejorar la continuidad y la integralidad de la asistencia sanitaria.

n) La definición funcional, explotación y control de los sistemas de información necesarios para el ejercicio de sus funciones.

ñ) El impulso y coordinación de programas socio-sanitarios en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y entidades adscritas funcionalmente al mismo.

o) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

Unidades

Asesoría Técnica de Coordinación Asistencial
Responsable: Mercedes Rosado Martín
Planes Integrales
Responsable: Mª Arantzazu Irastorza Aldasoro
Servicio de Planificación Operativa
Responsable: Vacante
Servicio de Ordenación Administrativa
Responsable: María del Carmen Sayago Muñoz
Subdirección de Gestión Sanitaria
Responsable: Inmaculada Mesa Gallardo
Servicio de Coordinación-Gestión Ciudadana
Responsable: Inés Falcón Alloza
Subdirección de Accesibilidad y Continuidad Asistencial
Responsable: Vacante
Servicio de Atención al Usuario-Accesibilidad y Garantías
Responsable: Vacante
Servicio de Cartera de Servicios
Responsable: Josefa Aldana Espinal
Servicio de Ordenación Sanitaria
Responsable: Carlos Gutiérrez Amaro
Subdirección de Farmacia y Prestaciones
Responsable: Vacante
Servicio de Gestión de Prestaciones Farmacéuticas
Responsable: Alicia Aguilar Muñoz
Servicio de Farmacia Hospitalaria y Suministros Farmacéuticos
Responsable: M. Dolores Bejarano Rojas
Servicio de Uso Racional del Medicamento
Responsable: María José Piña Vera
Servicio de Prestaciones Complementarias
Responsable: Jacobo Espinosa de los Monteros Devesa
Servicio de Asesoría Técnica
Responsable: Enrique Cruz Giráldez
Índice