Dirección Gerencia (SAS)

Información general

Valle García Sánchez
Titular
Valle García Sánchez
Sede
Servicio Andaluz de Salud
Avd. de la Constitución, 18
Sevilla, 41071
Teléfono: 955 01 80 00

Biografía

Nacida en Córdoba (1975), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y especialista en Aparato Digestivo, además de doctora cum laude por la misma universidad. Desde junio de 2017 hasta la actualidad, ha desempeñado el cargo de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba. Cabe destacar en estos seis años de gestión el impulso al plan de humanización del centro, la implantación de innovación tecnológica como la cirugía robótica o la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad guiados por resonancia para pacientes con temblor esencial, nuevos modelos de atención como la hospitalización domiciliaria, entre otros muchos proyectos.

En el mismo centro hospitalario, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad desde 2006. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Córdoba entre los años 1994 y 2014. Asimismo, ha participado como docente y/o ponente en más de un centenar de ocasiones en cursos, congresos, simposios y mesas redondas sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y, en los últimos años, sobre gestión sanitaria. Además, ha participado en numerosos estudios de investigación y de divulgación, así como en más de 150 artículos originales publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

En el ámbito de su formación, destaca la realización de un Programa de Gestión Estratégica de Unidades Asistenciales realizado en ESADE (Business School) durante el curso 2009-2010 y el Programa de Desarrollo Directivo 2020-2021 en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada. 

Por otro lado, ha sido secretaria y, posteriormente, vocal del área docente de la Junta Directiva del grupo español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU), de 2009 a 2018. E, igualmente, cuenta con premios concedidos, de los que destacan la Insignia de Oro concedida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba en 2023; ‘Premio Sanitarias 2020’ en la categoría ‘Dirección/Gestión’ como reconocimiento a las mujeres que lideran la sanidad en España, concedido por Redacción Médica en 2020; o Reconocimiento en la ‘categoría de Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil’ en 2021.

Funciones

Corresponden a la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud las siguientes funciones:

  • La representación legal del Servicio Andaluz de Salud y la dirección y coordinación de la entidad que tiene adscrita.
  • La definición de modelos organizativos y dirección de la estructura orgánica, funcional y de gestión del Servicio Andaluz de Salud.
  • La autorización, modificación o supresión de las Unidades de Gestión Sanitaria y la determinación de sus niveles de autonomía organizativa.
  • La jefatura superior del personal adscrito al Servicio Andaluz de Salud, así como el nombramiento y contratación de sus puestos directivos.
  • La programación, dirección, gestión, evaluación interna y control de todas las actividades desarrolladas en los centros del Servicio Andaluz de Salud, así como de la entidad que tiene adscrita. Estas funciones se realizarán a través del máximo órgano responsable de la dirección, gestión o coordinación de dichas entidades.
  • La ordenación interior y organización administrativa en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y en la entidad adscrita al mismo.
  • La suscripción de Acuerdos y Convenios, así como la formalización de encargos a medios propios personificados y, en su caso, encomiendas de gestión.
  • La dirección y fijación de los criterios administrativos, económicos y financieros, la designación de centros de gastos, y la autorización de gastos y ordenación de pagos.
  • La programación, dirección y fijación de criterios de gestión de las obras, equipamientos e instalaciones del Servicio Andaluz de Salud y de las entidades adscritas.
  • La elaboración de las propuestas de actuación que deban formularse a la Consejería de Salud y Consumo, en relación con los presupuestos y el Contrato-Programa tanto del Servicio Andaluz de Salud, como de la entidad que tiene adscrita.
  • La dirección de las actuaciones de control interno en materia de gestión económica en los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud y de la entidad que tiene adscrita y las actuaciones que sean necesarias para la cooperación y coordinación con las unidades de control dependientes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, así como con la Cámara de Cuentas de Andalucía.
  • Las funciones asignadas a la Unidad Antifraude en el Plan de Medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
  • La resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial en su ámbito de competencia, así como la gestión y evaluación de los riesgos sanitarios derivados de la responsabilidad patrimonial y su impacto en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y en las entidades adscritas al mismo, así como la ejecución y seguimiento de la gestión de la responsabilidad patrimonial en el ámbito de la prestación asistencial sanitaria y la correspondiente gerencia de riesgos.
  • La resolución de los procedimientos de revisión de oficio de disposiciones y actos nulos, y la declaración de lesividad de los actos dictados por el Servicio Andaluz de Salud.
  • La determinación de los servicios de atención sanitaria especializada y complementarios susceptibles de concertación por el Servicio Andaluz de Salud y la entidad adscrita, y la formalización de dichos conciertos cuando se refieran al Servicio Andaluz de Salud, en el marco de la planificación general de la Consejería. Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

De la Dirección Gerencia dependen directamente los órganos directivos siguientes:

  • Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados.
  • Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.
  • Dirección General de Personal.
  • Dirección General de Gestión Económica y Servicios.

Depende directamente de la Dirección Gerencia la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, que desarrollará funciones de asesoramiento jurídico, defensa y representación en juicio del Servicio Andaluz de Salud, y ello sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional tercera de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Unidades

Consejera Técnica/Coordinación Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo
Responsable: Mª Luz Fernández Sacristan
Subdirección de Ordenación y Organización
Responsable: Mencía Odo Mata
Servicio de Administración y Organización Interior
Responsable: Manuela Moreno Arévalo
Servicio de Gerencia de Riesgos
Responsable: Rosario Arroyo Rozalem
Subdirección Asesoría Jurídica
Responsable: Matilde Vera Rodríguez
Servicio Asuntos Contenciosos
Responsable: Teresa Guzmán Alonso
Servicio de Asuntos Consultivos
Responsable: Elena Sanmartín Trejo
Asesoría Jurídica Provincial Almería
Responsable: Rosa Fuentes Gasso
Asesoría Jurídica Provincial Cádiz
Responsable: Elena Sanmartin Trejo
Asesoría Jurídica Provincial Córdoba
Responsable: Javier Corral Martín
Asesoría Jurídica Provincial Granada
Responsable: Mª Ángeles Barbar Ruiz
Asesoría Jurídica Provincial Jaén
Responsable: Antonio Galiano Bellón
Asesoría Jurídica Provincial Huelva
Responsable: Pedro Pérez González-Toruño
Asesoría Jurídica Provincial Málaga
Responsable: Marina Romero Gómez
Asesoría Jurídica Provincial Sevilla
Responsable: Isabel Palomar García
Unidad Antifraude
Responsable: Carmen Fernández Moreno
Índice