Fomento de la I+D+I

Estrategia de  I+D+I de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027

La Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 14 de junio de 2022, representa la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la I+D+I como base del crecimiento económico en la región, un crecimiento competitivo, sostenible e integrador, sustentado firmemente en la ciencia y el conocimiento.

La adopción de un modelo económico viable requiere, inexorablemente, de la investigación, el desarrollo y la innovación para no comprometer a las generaciones futuras y avanzar así bajo la premisa de la sostenibilidad integral, logrando un crecimiento duradero, justo y viable en Andalucía. La EIDIA está concebida como un documento guía para orientar las políticas públicas de I+D+I en la Comunidad en los próximos seis años, y es el instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación que sustituye el anterior Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación - PAIDI 2020.

Su elaboración se ha abordado desde una perspectiva integradora, en línea con lo establecido en los principales planes y estrategias públicas regionales, nacionales y europeas en materia de ciencia e innovación, pero también en otros documentos que rigen distintas políticas sectoriales que inciden, en mayor o menor medida, en el avance de la I+D+I o se sustentan en él, como son la Estrategia S4 Andalucía, la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023, la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, Horizonte 2027 o la Estrategia de Compra Pública de Innovación, Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030 (pdf) o el Programa Horizonte Europa.

Objetivos de la Estrategia

La Estrategia se estructura en tres objetivos generales:

  • Incrementar el peso de la ciencia y la tecnología en la economía andaluza
  • Aumentar el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D
  • Elevar los niveles de transferencia del conocimiento

Consulta más información sobre la Estrategia de I+D+I (EIDIA), Horizonte 2027.

Subvenciones en el marco del Programa de Promoción de la Investigación para la Generación, Desarrrollo y Aprovechamiento del Conocimiento

Mediante la Orden de 23 de abril de 2024, se aprueban las bases reguladoras para el desarrollo de proyectos de investigación por los agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Una de las novedades de estas bases reguladoras es la posibilidad de realización de proyectos coordinados, que son aquellos a desarrollar por un máximo de seis equipos de investigación cuyos componentes han de pertenecer a alguna de las tipologías de agentes previstas en la base reguladora. En todo caso, en el proyecto coordinado sólo podrá formar parte un equipo de investigación de una misma entidad. En estos proyectos coordinados primará la agregación de capacidades de los equipos de investigación y el intercambio de conocimiento entre disciplinas y entre sectores.

Los proyectos subvencionables deberán ejecutarse en Andalucía en un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha que se establezca en la convocatoria. El presupuesto máximo del proyecto no podrá exceder de 300.000 € euros, incluidos los gastos de nueva contratación de personal investigador y técnico. Los proyectos subvencionados en cada una de las modalidades establecidas serán realizados por equipos de investigación dirigidos por una persona investigadora principal consolidada que deberá estar en posesión del título de doctor y asumirá la responsabilidad de la dirección y ejecución del proyecto. La persona investigadora principal consolidada deberá tener vinculación funcionarial, estatutaria o laboral con la etidad beneficiaria durante todo el período de ejecución del proyecto. Cuando los trabajos de investigación así lo requieran, los proyectos podrán contar con un segundo investigador principal.

La cuantía de las subvenciones de cada línea se determinará en las respectivas convocatorias y podrá alcanzar hasta el 100% del coste de la actividad. Serán subvencionables los gastos realizados con cargo a los proyectos de investigación desde la fecha de publicación en BOJA de la correspondiente convocatoria hasta la finalización del plazo de ejecución. En esta orden se ha introducido la posibilidad de la justificación de los gastos mediante módulos o costes simplificados, lo cual permitirá rebajar considerablemente la carga administrativa de las convocatorias, simplificando y agilizando los procedimientos.

Línea 1. Modalidad de proyectos de investigación básica o fundamental

Pendiente de convocatoria

La línea 2. Modalidad de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental

En el Boja de 14 de julio, se publica la Resolución de 11 de junio de 2024 y Extracto, de la Dirección General de Planificación de la Investigación, por la que se convocan para el ejercicio 2024 las subvenciones a conceder, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental por los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, al amparo de la Línea 2 destinada a financiar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental.

El objetivo de esta subvención es financiar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental que han de desarrollarse en uno de los entornos de especialización de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucia 2021-2027 y cuyos retos pueden consultarse en S4Andalucia- Recursos

Subvenciones en el marco del Programa de Formación, Captación, Incorporación y Movilidad de los Recursos Humanos de I+D+I

Logos Europeos

Mediante la Orden de 24 octubre de 2023, se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Programa de Formación, Captación, Incorporación y Movilidad de los Recursos Humanos de I+D+I de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027.

Línea 1. Subvenciones a la contratación y a la movilidad de personal investigador predoctoral en formación que realice estudios de doctorado en universidades andaluzas

A través de la Resolución de 12 de febrero de 2024 y de su Extracto, la Dirección General de Planificación de la Investigación aprueba la convocatoria de subvenciones.

El objetivo de estas subvenciones es favorecer la formación de nuevo talento en programas de doctorado de las universidades andaluzas mediante la contratación predoctoral por los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para la consecución del título de doctor/a con mención internacional, así como favorecer la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, abarcando la financiación del coste de la contratación laboral de las personas doctorandas, de un periodo de orientación y formación postdoctoral y de una estancia formativa en el extranjero. A tales efectos, durante el periodo de duración del contrato predoctoral, las personas destinatarias de las ayudas deberán realizar una estancia formativa de, al menos, tres meses de duración con objeto de obtener la mención internacional en su tesis doctoral. La estancia se realizará en un centro extranjero de enseñanza superior o de investigación de reconocido prestigio internacional.

Línea 2. Subvenciones a la contratación laboral de personal investigador doctor para su incorporación a los grupos de investigación de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento

A través de la Resolución de 21 de febrero de 2024 y de su Extracto, la Dirección General de Planificación de la Investigación aprueba la convocatoria de subvenciones.

El objetivo es fomentar la contratación laboral de personal investigador doctor, favoreciendo su carrera profesional y fortaleciendo, al mismo tiempo, con nuevo talento, las Líneas de investigación de las entidades beneficiarias.

Línea 3. Subvenciones a la captación de talento investigador con trayectoria destacada para la ejecución de acciones de investigación en los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento: Programa Emergia

Mediante la Resolución de 14 de diciembre de 2023, se aprueba la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2023, destinada a financiar la Línea 3 de subvenciones a la captación de talento investigador con trayectoria destacada para la ejecución de acciones de investigación en los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento: Programa Emergia.

El Programa Emergia tiene como finalidad atraer personal investigador, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años, con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+I calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, esta línea también incluye una financiación adicional para desarrollar una propuesta investigadora innovadora y para conformar un equipo propio en torno a esta figura de prestigio, con un importe máximo de hasta 120.000 euros, dependiendo, en cualquier caso, de las áreas científico-técnicas en las que se centre la iniciativa apoyada.

Para acogerse a esos incentivos, los investigadores deberán estar en posesión del grado de doctor y haber transcurrido un mínimo de cinco años y un máximo de doce entre la obtención del doctorado y la fecha de publicación de la convocatoria.

Planes complementarios de I+D+I. Marco de Recuperación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla un conjunto de medidas para el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación que han sido integradas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027 (EECTI 2021-2027).

Entre esta estrategia aparecen los Planes Complementarios de I+D+I, configurados como una respuesta a la recomendación de la Comisión Europea de mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, a través de la coordinación de las políticas de I+D+I entre la Administración General del Estado y las diferentes comunidades autónomas (CCAA) para la consecución de sinergias y la convergencia de sus respectivos planes y programas, utilizando modelos de programación y financiación conjunta, que establecen vínculos de planificación y programación entre los distintos niveles de la administración: regional, nacional y europea.

En este contexto, se priorizaron en el marco de la EECTI 2021-2027 ocho áreas científico-técnicas de actuación y colaboración:

  1. Comunicación cuántica    
  2. Energía e hidrógeno verde   
  3. Agroalimentación
  4. Biodiversidad 
  5. Astrofísica y física de altas energías
  6. Ciencias marinas
  7. Materiales avanzados
  8. Biotecnología aplicada a la salud

Durante el primer trimestre de 2021, la Junta de Andalucía, en colaboración con otras comunidades autónomas, presentó para cada una de estas ocho áreas estratégicas una propuesta de programa de capacidades de  I+D+I en el ámbito científico-técnico y de innovación, habiendo sido priorizada en las siguientes cuatro áreas:

  1. Ciencias marinas
  2. Biodiversidad
  3. Astrofísica y física de altas energías
  4. Biotecnología aplicada a la salud

Proyectos de infraestructuras de investigación

Destaca la aportación de esta Consejería a los siguientes proyectos: