Noticias de la Junta de Andalucía

Discursos

Intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la V edición del Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa

21/05/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Me corresponde el honor de clausurar este acto solemne, en el que se ha reconocido el trabajo, esfuerzo y valía de empresas e instituciones que han destacado por su importante apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación. Es un placer poder compartir con ustedes este encuentro. Con el mundo académico y con los premiados, y además poder hacerlo en esta magnífica casa palacio sevillana que nos acoge.

Por eso, quiero agradecer al Presidente de la Real Academia de Medicina su hospitalidad, y al Sr. Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente y al Banco Santander su amable invitación a estos premios.

Mis felicitaciones, pues, a todos los premiados y, también, a las dos Academias representadas, que ponen en valor la importancia de estas instituciones como núcleos de referencia intelectual y también de investigación y progreso. No voy a destacar ni a profundizar en los méritos, que son muchos, que avalan a los galardonados de esta edición, pues ya han sido ya revelados.

Pero sí quisiera asegurarles que su esfuerzo, por el que todos nos sentimos orgullosos, se incorpora al de otras muchas instituciones y empresas que, como venimos también haciendo desde el Gobierno Andaluz, han entendido la importancia que la reconocida suma I+D+i tiene para nuestro presente y, sin duda, para construir nuestro futuro más próximo.

El compromiso del Gobierno andaluz, a pesar de las dificultades actuales, es apostar por un modelo basado en la innovación y el conocimiento, como garantía de una Andalucía más moderna, productiva y competitiva que, estamos seguros, ayudará a superar la actual crisis económica y acelerar la recuperación en las mejores condiciones.

Creo que el principal reto de futuro no va a estar en el soporte financiero, sino en nuestra capacidad para consolidar un modelo en el que empresas, instituciones, universidades, emprendedores –y aquí también incluyo las academias- sepamos cooperar como socios y hagamos un gran esfuerzo en la transferencia de conocimiento al mayor número posible de empresas y de investigadores.

Una gran alianza por la innovación y el conocimiento como factor esencial de desarrollo y creación de riqueza.

En esa dirección hemos puesto en marcha nuevos y poderosos instrumentos y corporaciones que ya están dando frutos concretos y tangibles. Y se está culminando la red de infraestructuras científicas y tecnológicas, constituida por más de una veintena parques y centros tecnológicos repartidos por todo el territorio de nuestra comunidad.

Es inevitable –y en este foro más que comprensible- afrontar el cambio hacia pautas sostenibles de producción y consumo, con el objetivo de hacer del medio ambiente un factor de desarrollo y crecimiento empresarial, y que en ningún caso se pueda considerar como un obstáculo al progreso económico y social.

El desarrollo sostenible no sólo constituye una prioridad clave que tiene que respetarse en sus dimensiones social, económica y medioambiental, sino también como una fuente de oportunidades para hacer de Andalucía una región atractiva para la inversión.

Pero si el ámbito medioambiental es una prioridad de futuro, en el que esta Academia puede ser referente desde su compromiso estatutario, no lo es menos con los problemas sociales. Es imposible no hablar del que nos preocupa a todos como es el enorme desempleo que hay en nuestra tierra.

El Gobierno andaluz tiene el compromiso irrenunciable de reactivar la economía andaluza y reorientar nuestro modelo productivo hacia estructuras más sostenibles, y sobre todo, con más capacidad para generar empleo, que es nuestra prioridad y debe ser también la de todos en estos momentos.

Esta Academia de Medicina que hoy nos recibe, tal vez la primera del mundo en su género, traería a nuestro país aires de reformas, de renovación científica, de innovación y progreso.

La Academia que preside Don Antonio Pascual se presenta con un claro talante innovador y con el estimable propósito de cultivar y estimular el estudio y la investigación en las Ciencias Sociales y el Medio Ambiente.

Ambas instituciones son un modelo de debate riguroso entre profesionales cualificados. Son ámbitos de conocimiento, sustentado en una actitud progresista y, sobre todo, en una capacidad y preparación que lleva a cuestionarse lo establecido, a innovar y a mirar al futuro. Grandes valores que las instituciones académicas deben ofrecer a la sociedad.

Porque son las personas -académicos, universitarios, profesionales, empresarios- las que con su compromiso y esfuerzo diario hacen posible el desarrollo de nuestras sociedades.

Y Andalucía necesita en estos momentos que todo ese caudal de conocimiento, de innovación y progreso que atesoran las academias que hay repartidas por nuestra comunidad nos ayuden a hacer una Andalucía mejor, una tierra de oportunidades, atractiva para la inversión, que genere confianza, estabilidad y buenas perspectivas de futuro.

Y estos tres proyectos que han sido reconocidos hoy por el ámbito académico son el mejor ejemplo de esa unión del saber y la empresa, del mundo académico y la Universidad. De la innovación, el desarrollo y la investigación que nace de nuestra sociedad andaluza.

Empresarios y empresas como José Luis Manzanares y AYESA; como Carlos Guillén y Carbures Europe; y la excelencia de nuestras universidades, como es el Campus Biotic de Granada, son la mejor prueba del talento y el emprendimiento, la empresa y la investigación, el progreso y la innovación en Andalucía.

En esta dirección será posible que entre todos Andalucía sea la tierra que merecen los andaluces. Una tierra con futuro. Y estar ante estos tres galardonados en un foro como éste da certeza a esta afirmación.

Y para eso seguiremos impulsando un ambiente social favorable a la innovación y al emprendimiento. Necesitamos una estructura productiva con una presencia consistente de los agentes emprendedores y necesitamos un marco institucional ágil, que concentre esfuerzos, que concentre recursos y eso es lo que pretende el Gobierno que presido.

Andalucía ofrece hoy condiciones únicas para poner en valor proyectos empresariales transformadores, como aquí se demuestra.

Andalucía tiene un entorno económico e institucional que está caracterizado por la formación y la cualificación de nuestros recursos humanos, tiene un incremento continuo de la inversión en I+D+i, tiene en estos momentos la creación, la puesta en marcha de potentes infraestructuras tecnológicas, con ambiciosos programas de incentivos a la innovación empresarial. Contamos con instrumentos administrativos modernos y ágiles que permiten acompañar ese desarrollo empresarial.

Desde la iniciativa pública y también desde la privada tenemos que intensificar los esfuerzos y apostar por una estrategia que favorezca la generación, gestión e intercambio del conocimiento.

Creo, Sras. y Sres., que las academias reflejan esa capacidad de adaptación y de modernización y, muy especialmente, su voluntad de compartir el saber.

De poner a disposición de profesionales, estudiosos e investigadores el gran acervo de ciencia y experiencia que han acumulado. Y aquí permítanme que destaque a la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía que lo ha hecho en un corto espacio de tiempo.

Estoy convencida -y ya termino- que la gran apuesta de Andalucía por un modelo de desarrollo sostenible, con la investigación y la innovación como referentes de progreso creará riqueza y generará empleo para nuestra tierra.

Debemos implicarnos todos en esta estrategia de cambio; los poderes públicos, la comunidad científica y docente y, vosotros, las universidades y las empresas, porque seréis los verdaderos protagonistas de este cambio.

Estimado Presidente, querido Antonio, el presente de esta institución es hoy una realidad que viene a ratificar el compromiso inicial con el conocimiento y el rigor científico de cuantos hoy hacéis de esta Academia andaluza un foro abierto a la colaboración y el entendimiento, al debate y la reflexión en el ámbito de la sociedad de nuestro tiempo.

El sentido crítico y la apuesta por las ciencias sociales y el progreso que ha caracterizado vuestra trayectoria nos facilita los necesarios puntos de encuentro, entendimiento y cooperación para que podamos seguir trabajando juntos por Andalucía.