Noticias de la Junta de Andalucía

Discursos

Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía en la inauguración del Puente de la Constitución de 1812

24/09/2015
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Por fin podemos inaugurar esta obra que va a convertirse en el nuevo icono de la Bahía de Cádiz. Me gustaría que todos sintiéramos esta obra como nuestra, da igual quién corte la cinta virtualmente, la obra no es de nadie, la obra es de todos y, sobre todo, tiene que ser del conjunto de los ciudadanos. Si conseguimos que eso sea así, habremos cumplido con nuestra obligación.

Bienvenidos a este tercer acceso a la ciudad de Cádiz, que se va a convertir en ese icono y al mismo tiempo va a ser un nuevo acceso a Cádiz capital más rápido y en mejores condiciones, más fluido y en menos tiempo. Y es gracias fundamentalmente a la cooperación entre todas las instituciones.

Gracias a la colaboración entre todas las administraciones vamos a contar con una infraestructura necesaria. Una colaboración que además ha conseguido preservar, y así lo trasladaba antes a las localidades locales, una plataforma exclusiva que va a ocupar en el futuro la línea dos del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Una línea que estamos culminando en estos momentos el proyecto y que cuando esté operativa va a permitir cerrar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz.

Queremos ciudades modernas, urbes sostenibles: eficaces y eficientes, y, evidentemente, esta infraestructura va a contribuir a ello. Se hablaba en el recorrido de la rentabilidad, del retorno. Una de las cuestiones importantes que hay que destacar es que gracias a este puente vamos a hacer rentable la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz y eso lo va a notar y mucho la economía de la ciudad y del entorno.

Del mismo modo tengo que decir que esto es un salto a la modernidad. Se ha elegido el nombre del Bicentenario de la Constitución de 1812. Y decía esta Constitución en su articulado que los gobiernos deben trabajar por la felicidad de los ciudadanos.

Las administraciones, y ese es el fin de la política, tienen que trabajar por el bienestar de la gente. Este ejemplo de colaboración entre las administraciones para poder dotar a Cádiz de esta infraestructura necesita ahora un segundo reto.

Todas las administraciones, todos los gobiernos, y se lo pido especialmente al presidente del Gobierno, tenemos que colaborar porque Cádiz necesita otro puente, necesita el puente del empleo, el puente de las oportunidades, el puente del bienestar de los ciudadanos.

Las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo grande en la mayor necesidad que tienen en estos momentos miles y miles de familias que todos los días tienen la esperanza de acceder al empleo.

En honor al nombre de este puente, en honor, como decía, a lo que supuso esa reivindicación en 1812, hoy a las administraciones nos toca un segundo esfuerzo en la provincia de Cádiz, en la ciudad de Cádiz, en Puerto Real, en este entorno, que es poner los recursos necesarios, hacer un esfuerzo grande de todas las administraciones para que Cádiz no siga siendo noticia por una elevadísima tasa de desempleo y de falta de oportunidades de los ciudadanos.

Yo confío que seamos capaces de tener esa generosidad, esa altura de miras, esa implicación y ese compromiso para levantar ese nuevo puente que nos reivindican los ciudadanos, que tienen derecho a tenerlo y que nosotros debemos darles.

Un puente de progreso, como decía, de empleo digno y de calidad y de oportunidades para los ciudadanos.

Por último, desde la solidaridad, desde la justicia social, estamos llamados a responder a la llamada del momento, a la llamada de los ciudadanos. Seamos capaces, alcalde de Cádiz, presidente, autoridades, seamos capaces de ser conscientes de que en una etapa difícil como esta los ciudadanos necesitan altura de miras, colaboración, concordia y diálogo.

Estoy convencida de que desde aquí, desde este puente, el puente de la Constitución de 1812, todos vamos a responder a esa llamada.