Pagar las tasas de un trámite

¿Qué es el Modelo 046?

Es el fomulario que se usa en Andalucía para el pago de impuestos, precios públicos y otras rentas públicas u otros documentos específicos.

Las tasas de los trámites administrativos se cumplimentan a través del:

Desde el 1 de octubre de 2020 los pagos efectuados a la Junta de Andalucía por la recepción de bienes y prestaciones de servicio sujetos a IVA se declaran en el Modelo 169.

Consultar las instrucciones para rellenar este formulario a través del enlace Instrucciones. Modelo 046 y los requisitos técnicos que necesitarás para gestionar los trámites desde tu ordenador.

Ten en cuenta que existe un modelo 046 específico para establecimientos alimentarios sujetos a control oficial.

Pago de tasas a través de internet

Para completar el pago de tasas por internet puedes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Rellenar el modelo on-line: Es necesario aportar toda la información requerida (datos identificativos, finalidad del documento, fecha de devengo, total a ingresar, etc.).

Paso 2. Comprobar los datos: Asegúrate de que todos los datos son correctos antes de proceder al pago.

Paso 3. Pago: A la hora de pagar, puedes optar por imprimir una copia de la declaración/liquidación del modelo 046 o bien acceder a la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. En el caso del pago on-line, el justificante del mismo consta de forma inmediata en la Agencia Tributaria de Andalucía, pero es necesario conservar una de las copias que obtendrás al final del proceso para archivarla y otra para entregarla al órgano gestor que lo requiera durante la realización del trámite.

Si prefieres imprimir la liquidación/declaración, después tendrás que llevarla a cualquiera de las entidades colaboradoras para realizar allí el ingreso correspondiente. Además es conveniente el conocer la Relación de Códigos Territoriales y Relación de modelos/conceptos.

Pago mediante la intervención de un empleado público

Si no dispones de acceso a internet, puedes pagar de forma telemática las tasas en el momento de realizar una gestión gracias a la intervención de un empleado público habilitado para ello. Esto permite evitar un desplazamiento innecesario a tu entidad bancaria.

Es necesario facilitar al empleado con el que realices tu gestión tu número de cuenta bancaria (los 20 dígitos del código de cuenta de cliente), además de autorizarle por escrito para que proceda al pago.

Posteriormente recibirás una copia de la autorización que, con su firma, habilita al empleado público.

Al final de la operación, recibirás también tu justificante del pago.

Cita previa para oficinas

Las oficinas de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN), que colabora en el proceso de financiación de los bienes y servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma de Andalucía a la ciudadanía mediante la aplicación efectiva de los tributos encomendado por el Parlamento de Andalucía, están abiertas al público bajo unas condiciones mínimas de seguridad en prevención del Covid-19:

Requisitos de acceso:

  • El público sólo podrá acceder al edificio con cita previa.
  • Sólo podrá acceder al interior de la sala de espera 5 minutos antes de la cita programada.
  • No podrá acceder acompañado. Mientras espere deberá guardar la distancia de seguridad.
  • Es obligatorio para el acceso la limpieza de manos.
  • Es obligatorio para el acceso disponer de mascarilla (Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19).

Más información