Pagar las tasas de un trámite

El pago de las tasas de los trámites administrativos se realizan a través del modelo 046, disponible en la web de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN), que colabora en el proceso de financiación de los bienes y servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma de Andalucía a la ciudadanía mediante la aplicación efectiva de los tributos encomendados por el Parlamento de Andalucía. 

Desde el 1 de octubre de 2020, los pagos efectuados a la Junta de Andalucía por la recepción de bienes y prestaciones de servicio sujetos a IVA se declaran en el Modelo 169.

Y los pagos realizados por los establecimientos alimentarios sujetos a control oficial se realizarán a través del Modelo 046 (específico).

¿Qué es el Modelo 046?

Es el fomulario que se usa en Andalucía para el pago de impuestos, precios públicos y otras rentas públicas u otros documentos específicos.

Para rellenar este formulario, deberá consultar antes las instrucciones y los requisitos técnicos que necesitarás para gestionar los trámites a través de internet:

Si el pago del Modelo 046 se va a realizar a través de internet, cuando rellene los datos del formulario online, deberá pulsar en 'Pago Telemático' (recuerde remitir luego el ejemplar para la Administración correspondiente); pero si va a realizar el pago en persona, deberá sacar el impreso en PDF, para ello marque la opción 'Imprimir' y acuda con el documento en papel a la entidad colaboradora para realizar el pago y luego remitir el ejemplar para la Administración. Recuerde que el Moemdlo 046 deberá constar de cuatro ejemplares:

  • Talón de cargo
  • Ejemplar para Hacienda
  • Ejemplar para el interesado
  • Ejemplar para la Administración

Estos documentos deberá distribuirlos conforme le indique el órgano gestor del ingreso (Consejería ,Organismo Autónomo y demás Entidades), excepto el Talón de cargo, cuya custodia y salvaguarda corresponde a la Entidad colaboradora que recibió el ingreso.

Pago de tasas a través de internet

Para completar el pago de tasas por internet puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Rellenar el modelo on-line: Es necesario aportar toda la información requerida (datos identificativos, finalidad del documento, fecha de devengo, total a ingresar, etc.).
  2. Comprobar los datos: Asegúrate de que todos los datos son correctos antes de proceder al pago.
  3. Pago: A la hora de pagar, puedes optar por imprimir una copia de la declaración/liquidación del modelo 046 o bien acceder a la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. En el caso del pago online, el justificante del mismo consta de forma inmediata en la Agencia Tributaria de Andalucía, pero es necesario conservar una de las copias que obtendrás al final del proceso para archivarla y otra para entregarla al órgano gestor que lo requiera durante la realización del trámite..). 

Si prefieres imprimir la liquidación/declaración, después tendrás que llevarla a cualquiera de las entidades colaboradoras para realizar allí el ingreso correspondiente. Además es conveniente el conocer la Relación de Códigos Territoriales y Relación de modelos/conceptos.

Más información