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Atención a los mayores

Servicios ante la crisis por el Covid-19

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha publicado un documento que, ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), recoge respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con las prestaciones gestionadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. En el documento aclara las dudas generadas por la implantación del Estado de Alarma tanto a la ciudadanía en general como a las entidades que gestionan centros y servicios de atención a la dependencia. La guía responde, entre otras, a cuestiones como la situación de los centros de día, los de Participación Activa, los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia o la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

Asimismo, se han recopilado en una guía todas las medidas sociales que se han aprobado con motivo de esta pandemia, en la que también se resuelven posibles dudas. El documento se irá actualizando periódicamente.

Acompañamiento telefónico a mayores

Asimismo, la Junta de Andalucía se ha sumado al programa de acompañamiento telefónico Adopta un Abuelo, dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento por el Estado de Alarma provocado por la epidemia de COVID-19. A través del teléfono gratuito 951 128 027, los mayores que necesiten sentirse acompañados podrán mantener un rato de conversación.

La llamada llega a una centralita que, conectada a través de una aplicación, permitirá que una persona voluntaria la atienda desde su domicilio. La plataforma está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos. Cuando las llamadas no tengan por objetivo encontrar compañía para atenuar el aislamiento, los profesionales las remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender sus necesidades.

Atención a los mayores

Uno de los principios sociales de la administración andaluza es asegurar el bienestar de las personas mayores mediante medidas y servicios que les proporcionen unas condiciones de vida digna e independiente. Esto se lleva a cabo asegurando su protección social, incentivando el envejecimiento activo y la participación en la vida pública, educativa y cultural de la comunidad.

Con el fin de seguir prestando estos servicios a los mayores, el 16 de abril de 2019, se acordó en el Consejo de Gobierno la formulación del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que incluirá los siguientes puntos: 

  • Análisis de la situación de partida y diagnóstico.
  • Definición de los objetivos estratégicos y las líneas estratégicas de acción.
  • Dotación presupuestaria destinada a su realización.
  • Sistema de Seguimiento y Evaluación del Plan.

El teléfono de atención a las personas mayores

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores, 900 858 381, es un servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar la autonomía personal de este colectivo y contribuir a la prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir.

Los servicios que se prestan a través de este teléfono son los siguientes:

  • Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.
  • Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada.
  • Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o cualquier otro que suponga una vulneración de derechos.
  • Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.

La línea de teléfono está activa durante las 24 horas del día, y es un servicio abierto a cualquier persona que resida en Andalucía.

Otros servicios de atención y asistencia a mayores

El Servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias recibir atención personalizada a través de la línea telefónica, las 24 horas del día, con sólo presionar el botón de un aparato dispuesto para ello. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es proporcionar un mayor nivel de autonomía a las personas en situación de dependencia y a sus familiares. 

Los únicos requisitos para las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía son tener la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y disponer en el domicilio de una línea telefónica fija.

Con el fin de que aquellas personas mayores, con 60 o más años, que se encuentren en una situación de exclusión social dispongan de un lugar donde vivir, también se pone en funcionamiento el plan de ingreso en centro residencial.

Mapa de Servicios Sociales en Andalucía

Consulta esta herramienta para informarte de los recursos que tienes a tu disposición:

  • Los servicios sociales de nuestra comunidad atienden a más de 2.000.000 de personas.
  • Andalucía cuenta con más de 75.000 profesionales especializados en atención social.
  • Existe una amplia Red de Centros Municipales.

En la búsqueda de centros a través del Mapa de Servicios Sociales puedes filtrar por tipo de centro y criterios geográficos. Más información:

Envejecimiento activo

El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. Comprende los siguientes programas, actividades y servicios:

Portal web "En buena edad"

La plataforma digital En Buena Edad es un portal dirigido a las personas mayores, que nace con el objetivo de promover el envejecimiento saludable y activo. Envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa; adquirir buenos hábitos; promover una nutrición y una actividad física adecuada, así como cuidar nuestra salud.

El portal presenta una serie de contenidos distribuidos entre materias como bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; las TIC y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social (voluntariado). A estos contenidos se puede acceder navegando de manera muy intuititva, desde estos cuatro bloques temáticos:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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