Clima en Andalucía

Andalucía disfruta de un clima mediterráneo templado. Su territorio cuenta con una diversidad geográfica tan grande que, mientras en lugares como Sierra Morena el clima es típicamente mediterráneo, en otros como Sierra Nevada se da un clima de montaña, con temperaturas bajas y nevadas; en cambio, en Almería, las precipitaciones son escasas y, en la zona sur de Granada y Málaga, encuentras un clima tropical. Sus principales características son:

  • Veranos secos y calurosos
  • Inviernos de temperaturas suaves
  • Precipitaciones irregulares
Clima

El tiempo en Andalucía

El rasgo que mejor identifica el clima andaluz es un gran número de horas de sol al año. En la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible encontrarás datos de corte técnico y científico (mediciones, estadísticas, mapas, etc.)

Aunque Andalucía se categoriza dentro del tipo climático mediterráneo, los factores geográficos de la comunidad establecen cierta regionalización climática con diversas zonas bioclimáticas diferentes:

  • Valle del Guadalquivir
  • Zonas de montaña: con influencia atlántica en la parte más occidental y mayor aridez en las sierras litorales y en el interior y el este
  • Altiplanicies orientales
  • Sierra Nevada
  • Franja litoral: con un clima más húmedo en el Atlántico y más árido y lluvias torrenciales en el Mediterráneo
  • Sureste árido

Puedes consultar toda la información sobre la regionalización climática en Andalucía a través del siguiente enlace:

Meteorología

El área de previsiones meteorológicas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece datos sobre el tiempo en espacios naturales, mapas de precipitaciones, vientos, índices ultravioleta, etc.

Subsistema de Climatología Ambiental (CLIMA)

Se trata de una herramienta de consulta de los datos que facilita la red de estaciones meteorológicas de Andalucía. El Subsistema CLIMA permite estudiar la evolución de variables climatológicas clave para entender fenómenos como la sequía o el cambio climático en nuestra Comunidad.

Red de estaciones meteorológicas en Andalucía

En Andalucía la mayor parte de las estaciones meteorológicas son manuales, requiriendo la consulta in situ de la información registrada por su instrumental. También existe un importante número de observatorios meteorológicos automáticos.

Las estaciones meteorológicas se encuentran distribuidas por toda la región agrupadas en distintas redes. Se ubican en determinados lugares estratégicos desde el punto de vista de la toma de datos.

La información puntual que suministran acerca de las distintas variables meteorológicas es gestionada por diferentes organismos y entidades. En total, se dispone de datos de casi tres mil observatorios meteorológicos, más de un tercio de ellos activos,  pertenecientes a diferentes redes:

Más información

Índice