Emisiones a la atmósfera

La calidad del aire depende de forma directa de las emisiones contaminantes que se producen a la atmósfera.

Tipos de emisiones

Gases como el óxido de nitrógeno o el ozono troposférico tienen una incidencia importante en el deterioro atmosférico, contribuyendo al efecto invernadero. El problema es más grave en entornos urbanos y zonas de elevada concentración industrial, en los que las actividades contaminantes son más intensas.

Para controlar estas emisiones la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realiza de forma periódica inventarios que aportan los datos necesarios para valorar la calidad del aire o establecer las zonas en mayor peligro.

Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones

Está disponible para aquéllas empresas que deseen tomar parte de forma activa en la lucha contra la contaminación atmosférica.

A través del programa las empresas aceptan voluntariamente someterse a auditorías medioambientales para conocer sus emisiones y tomar medidas para reducirlas. La novedad consiste en la posibilidad de compensar estas emisiones a través de proyectos de forestación, reforestación y conservación de masas forestales.

Huella de Carbono de los municipios andaluces

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dispone de una herramienta que permite calcular, por parte de los Ayuntamientos de Andalucía, las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en sus municipios.

La herramienta sirve para obtener una imagen de las contribuciones relativas de los principales sectores emisores (transporte, consumo eléctrico, ganadería, agricultura, consumo de combustibles, residuos y aguas residuales) y permite observar su evolución en el tiempo.

Con el fin de facilitar a los responsables municipales los trabajos de verificación, se ofrece formación para el manejo de la aplicación informática y asistencia técnica permanente a través de la línea telefónica 900 101 128 y de la dirección de correo electrónico kioto.cma@juntadeandalucia.es

Más información

Índice