Geodiversidad

Andalucía reúne una riqueza geológica fruto de casi 600 millones de años, lo que se traduce en una gran diversidad de rocas, formas, minerales, fósiles y paisajes singulares. Estos elementos constituyen el testimonio y la memoria de nuestra tierra, y forman una parte muy relevante del patrimonio natural andaluz.

Disfrutar el patrimonio geológico

Existen numerosos recursos para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar la geodiversidad de Andalucía. Hay rutas de senderismo diseñadas en varias provincias, unos geoitinerarios a los que se puede acceder a través de una app.

Guías prácticas

Existen numerosas publicaciones que recogen toda la información para no perderse ni un detalle del patrimonio geológico andaluz.

Geoparques

Buena muestra de la importancia de esta riqueza es que en Andalucía se encuentran tres de los 12 geoparques existentes en España. Un geoparque es un territorio que posee un notable patrimonio geológico, algo en lo que destacan estas tres zonas:

  • Cabo de Gata-Níjar.
  • Sierra Norte de Sevilla.
  • Sierras Subbéticas.

Más información

Conservación y protección de la geodiversidad

La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad persigue garantizar su conservación y protección, favorecer el uso sostenible del patrimonio geológico y fomentar la educación y formación para su preservación, además de promover la participación de Andalucía en programas, foros y marcos internacionales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha editado una guía para el uso sostenible del patrimonio geológico de Andalucía, con el fin de difundir y revalorizar estos enclaves, así como dar a conocer las distintas iniciativas e instrumentos de conservación que lleva a cabo la Junta para su preservación. Ofrece a su vez a los distintos agentes sociales relacionados con el uso turístico y recreativo una serie de pautas para la utilización sostenible de estos elementos naturales.

Más información

Índice