Inventario de georrecursos

| Media: 5.0 | Votos: 3

Vista aérea de un acantilado, con el mar de fondo

Cabo de Gata

La conservación y uso sostenible de la Geodiversidad requiere necesariamente de una intensa labor de inventario, catalogación y diagnóstico del Patrimonio Geológico. Es por ello que una de las prioridades de la Consejería ha sido y es la elaboración y actualización del Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG), cuya primera versión fue publicada en el año 2004.

El inventario es resultado de un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del Patrimonio Geológico andaluz, que incluye la valoración del interés científico, didáctico y turístico de los enclaves seleccionados, así como diagnósticos detallados y precisos sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos de la geología de Andalucía.

El Inventario supuso una experiencia pionera en España en la identificación y diagnóstico del Patrimonio Geológico, que además ha favorecido su difusión y la potenciación de su función como activo socioeconómico del territorio. Desde su inicio se planteó como una herramienta de actualización periódica que vino a paliar el déficit regional en el conocimiento sobre la materia, el cual había condicionado, hasta su publicación, el diseño y ejecución de medidas de protección y valorización de la Geodiversidad, así como su integración en los procedimientos de prevención ambiental y la definición de criterios específicos de conservación en la redacción de planes y programas.

Los trabajos dirigidos a su primera actualización han finalizado en el año 2011, dando lugar a la revisión de 16 localidades y a la incorporación de 74 nuevos enclaves.

El inventario actualizado a 2011 está disponible para su consulta en dos aplicaciones diferentes:

Por otro lado también ponemos a disposición del público la capa en formato shape del inventario.

Descargar ZIP (0,01MB)
Costa de Cabo de Gata

Portada CD Inventario Andaluz de Georrecursos 2011

Entre los objetivos más reseñables conseguidos mediante la elaboración del Inventario destacan:

  • El establecimiento de un catálogo abierto y sistematizado de localidades de interés geológico en el marco del territorio andaluz.
  • La tipificación y valoración de los georrecursos identificados mediante criterios unitarios de calidad, potencialidad de uso y fragilidad.
  • La definición de una orientación previa sobre su protección y, en su caso, utilización activa.
  • La formalización de un primer diagnóstico general sobre el Patrimonio Geológico en Andalucía.
  • La sistematización y cartografiado de la información levantada, facilitando su incorporación a los Sistemas de Información Ambiental de la Consejería.
  • La optimización de la información y resultados obtenidos mediante la producción y distribución de productos divulgativos que permitan dar a conocer el Patrimonio Geológico y fomentar su consideración desde los diferentes ámbitos que puedan intervenir en su gestión (planificación urbanística y territorial, turística, protección arqueológica y cultural, etc.).

Para la realización del inventario se ha desarrollado una metodología que puede resumirse como sigue:

Incluye todos los datos descriptivos, claramente diferenciados en apartados, que se recopilan acerca de una localidad.

Corta Atalaya (Explotación minera a cielo abierto)

Corta Atalaya

Es la evaluación del interés relativo de una localidad en el conjunto del Patrimonio Geológico Andaluz. Las localidades inventariadas se han evaluado en base a su:

  • Valor científico
  • Valor didáctico
  • Valor turístico

Cada uno de los tres tipos de valor se determina mediante la asignación de un sistema de pesos y valores, que ponderan los criterios que se exponen en la tabla adjunta. En relación a cada criterio la localidad recibe un valor de 1 a 5 ó 1 a 3. El valor definitivo se determina de acuerdo con el peso que se le da al criterio en el conjunto de las ponderaciones. Estos pesos son, en realidad, porcentajes, dado que su suma total es 100. Según este método, la evaluación posible de una localidad, en la que, por ejemplo, estamos analizando su interés didáctico, va a oscilar entre 100 (mínima calificación en todos los criterios) y 500 (máxima calificación en todos ellos).

PROPUESTA DE PESOS ESPECÍFICOS PARA CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOCALIDADES
VALOR CIENTÍFICO VALOR DIDÁCTICO VALOR TURÍSTICO
Criterio Peso Criterio Peso Criterio Peso
Representatividad 40 Condiciones de observación 10 Accesibilidad 15
Carácter de Localidad tipo 30 Accesibilidad 15 Infraestructura logística 10
Índice Bibliométrico 20 Infraestructura logística 10 Posición en la RENPA 20
Condiciones de observación 10 Posición en la RENPA 15 Fragilidad 15
    Fragilidad 15 Asociación con otros recursos ecoculturales 15
    Asociación con otros recursos ecoculturales 5 Contenido didáctico 5
    Contenido didáctico 20 Espectacularidad / Monumentalidad 20
    Demanda potencial 10    
Total pesos 100 Total pesos 100 Total pesos 100

Los resultados obtenidos de los criterios de baremación normalizados concluyen que 50 lugares tienen un valor muy alto desde el punto de vista científico, 77 lo tienen en el didáctico, y 57 en el turístico.

  VALOR CIENTÍFICO VALOR DIDÁCTICO VALOR TURÍSTICO
  Nº LOCALIDADES % Nº LOCALIDADES % Nº LOCALIDADES %
Muy Alto 50 7,55 77 11,63 57 8,61
Alto 179 27,04 364 54,98 207 31,27
Medio 247 37,31 207 31,27 349 52,72
Bajo 186 28,10 14 2,11 49 7,40

En el diagnóstico se recogen los aspectos de mayor interés relativos a la información almacenada para cada localidad. A partir de esta recopilación se elaboran una serie de propuestas en materia de gestión (protección y puesta en valor).

Las categorías más frecuentes son la geomorfológica y sedimentológica, cuyos valores rondan, para cada uno de ellos, el 20% del total. Los elementos de interés estratigráfico y paleontológico tienen valores intermedios, constituyendo alrededor del 10% cada uno, mientras que las categorías petrológica, cavidades, hidrogeológica, geominera, tectónica y mineralógica, entre el 3% y el 7% del total, siendo la de menor representación la geoarqueológica con tan sólo el 1,45%.

Descargar JPG (0,01MB)

La distribución provincial tampoco resulta homogénea, Almería, Granada y Jaén son las provincias con mayor número de localidades, entre el 15-20% cada una de ellas, mientras que Sevilla es la provincia en la que se ha inventariado un número menor, tan sólo un 7% del total.

Descargar JPG (0,01MB)

Todas las unidades, zonas y dominios geológicos que existen en Andalucía están presentes en el Inventario, si bien no en la misma proporción, lo cual resulta lógico considerando sus diferencias en cuanto a extensión o representatividad en el contexto geológico internacional. Así, son mayoritarios los georrecursos pertenecientes a las Cordilleras Béticas y a las Depresiones Neógenas, en especial a los dominios Subbéticos y las Cuencas Intramontañosas, ámbitos geológicos que en Andalucía encuentran sus exposiciones más completas. También son significativos los valores que alcanzan, en conjunto, las Zonas Internas de la Cordillera Bética.

Descargar GIF (0,01MB)

Hay que destacar que el 57,25 % de estas localidades cuentan ya con algún grado de protección ambiental, al estar incluidas dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y/o la Red Europea Natura 2000.

El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera

Ya desde su primera publicación, en el año 2004, se planteó la necesidad de actualización continua del Inventario Andaluz de Georrecursos, principal herramienta de apoyo para la gestión de esta Consejería en materia de Geodiversidad y Patrimonio Geológico.

Se ha llevado a cabo una primera actualización del Inventario, que concluyó sus trabajos en el año 2011. Sus principales esfuerzos se dirigieron a abordar dos líneas de trabajo bien diferenciadas:

  • La actualización de los recursos inventariados, incorporando progresivamente localidades procedentes de recientes investigaciones, hallazgos o nuevas fuentes de consulta.
  • La puesta al día de los enclaves integrados en Inventario inicial.

La actualización del Inventario Andaluz de Georrecursos amplió el equipo de trabajo que elaboró la publicación del año 2004. Con el objeto de recoger el mayor número de aportaciones se realizaron también consultas técnicas a otras administraciones, instituciones y organismos relacionados con la conservación del Patrimonio Geológico, tales como: el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), o la Dirección General de Minas, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Los trabajos han concluido con la elaboración, por un lado de una aplicación específica que permite visualizar de forma sencilla el inventario y, por otro lado con el desarrollo de un visor web, en soporte Google Earth, que permite también visualizar el inventario. Ambos materiales pueden ser descargados desde esta página.