Residuos urbanos y asimilables

La correcta gestión de los residuos de hogares, comercios y servicios es una responsabilidad de todos. Entre las obligaciones de la Junta se encuentran la recogida, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación de estos residuos. A la ciudadanía corresponde depositar los residuos en los lugares adecuados y, sobre todo, tomar medidas que ayuden a reducir la cantidad de residuos que se generan.

Información sobre residuos

Residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. Los residuos se pueden clasificar en distintas categorías, que no son excluyentes entre sí, según el criterio que se aplique:

  • Según su naturaleza, los residuos pueden ser peligrosos y no peligrosos
  • Según el ámbito de las competencias de gestión, se distingue entre residuos municipales y no municipales
  • Según su origen, los residuos pueden clasificarse en domésticos, industriales, comerciales y agrícolas

Puedes obtener más información a través de los siguientes enlaces:

Puntos Limpios

Los Puntos Limpios son instalaciones municipales en las que puedes depositar residuos domésticos. Muchos de estos residuos son contaminantes, otros se pueden reciclar.

Gestión de residuos

El modelo andaluz de gestión de residuos quedó establecido en la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que fija como prioridad la minimización de la producción en origen y el fomento de la reutilización y el reciclado, frente a la eliminación en vertedero.

También existe una lista de gestores autorizados para el tratamiento de residuos no peligrosos que cumplen con todos los requisitos medioambientales y a los que cualquier empresa andaluza puede recurrir.

Plan Integral de Residuos de Andalucía

Andalucía cuenta con un marco estratégico hasta 2030 en materia de prevención y gestión de residuos: el 'Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030' (PIRec 2030). Sus objetivos son los establecidos por la Unión Europea en la materia para 2035, destacando la reducción al 10% de la cantidad de residuos municipales depositados en vertedero y un 65% mínimo de preparación para reutilización y reciclado.

Entre los objetivos del plan se encuentra la recogida separada de biorresiduos, los centros de preparación para la reutilización o la atención a la creciente presencia de residuos plásticos en la costa. Los residuos agrícolas, los de construcción y demolición y los lodos procedentes de depuradoras urbanas son también flujos relevantes en este plan.

Traslado de residuos

Tal y como establece la legislación básica, el traslado de los siguientes residuos estará sometido a notificación previa, a la Dirección General con competencia en residuos, y con al menos diez días de antelación:

  • Todos los residuos destinados a eliminación
  • Los residuos domésticos mezclados, los residuos peligrosos y los residuos para los que reglamentariamente se determine, destinados a valorización
  • Todos los residuos sujetos al principio de responsabilidad del productor del producto en los términos establecidos en el Título IV de la Ley 22/2011, de 28 de julio, que se destinen a valorización

Puedes consultar más información en el siguiente enlace:

Recapacicla

Reutilizar y reciclar son las claves de esta campaña de concienciación puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con el objetivo de reducir la generación de residuos.

El Proyecto “Recapacicla” plantea el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza.

Índice