Definición y clasificación de los residuos bajo el nuevo paradigma

¿Qué es un residuo?: un residuo se define como cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

Para una gestión efectiva, los residuos se clasifican atendiendo a diversos criterios (que no son excluyentes): por su naturaleza, por competencia de gestión y por su origen.

Clasificación por su naturaleza

  • Residuos peligrosos y no peligrosos (peligrosos: aquellos que poseen características de riesgo (toxicidad, inflamabilidad, corrosividad, etc.) y no peligrosos: el resto de residuos que no presentan las características anteriores. 

Clasificación por competencia de gestión

  • De competencia local: aquellos cuya gestión es responsabilidad de las entidades locales (usualmente domésticos y similares).
  • Otros: los demás residuos, que no son gestionados por las entidades locales  (industriales, agrícolas y ganaderos, etc.).

Clasificación por su origen (tipos de residuos)

Clasificación de los residuos (según su origen): de acuerdo a las definiciones de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y su normativa de desarrollo, se pueden diferenciar los siguientes tipos de residuos:

TE PUEDE INTERESAR