Comercio ambulante y artesanía

El comercio ambulante y la artesanía son actividades económicas con ánimo de lucro que, en Andalucía, son competencia de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Comercio ambulante

El comercio ambulante es aquel que se realiza fuera de establecimiento comercial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles, de la forma y con las condiciones que se establecen en el Decreto Legislativo 2/2012 de la Ley del Comercio Ambulante.

Las compentencias sobre esta actividad las ostenta la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. En su portal puedes encontrar información sobre las modalidades reconocidas de comerico ambulante y cómo ejercer dicha actividad.

Cómo ejercer el comercio ambulante

Para ejercer el comercio ambulante se debe solicitar la correspondiente autorización municipal de cada una de las localidades donde se vaya a realizar la actividad. La duración de la autorización será por un periodo de quince años, que podrá ser prorrogado por otro idéntico, una sola vez, y será transmisible en los términos que determinen las Ordenanzas municipales.

No es necesaria la inscripción en el Registro General de Comerciantes Ambulantes, puesto que ya no es un requisito obligatorio para el ejercicio de la actividad, pero las personas comerciantes inscritas podrán obtener distintos beneficios. Accede a toda la información sobre los requisitos, documentación necesaria, trámites y normativa relacionada a través del Catálago de Procedimientos y Servicios:

Artesanía

La artesanía es una actividad económica que se centra en la creación, transformación y restauración de productos con un ánimo de lucro, que se realiza mediante la manufactura y que está regulada en nuestra comunidad por la Ley de Artesanía de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha elaborado unas políticas de apoyo a este sector económico que están reguladas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que tiene como objetivo impulsar, promocionar, modernizar y consolidar los talleres y la oferta artesana de nuestra comunidad.

Consulta toda la normativa que afecta al sector de la artesanía en Andalucía a través del siguiente enlace:

Para conocer más sobre esta actividad:

Registro de artesanos y artesanas de Andalucía

De forma voluntaria y para su reconocimiento por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, podrán inscribirse en el Registro de artesanos y artesanas de Andalucía aquellas personas artesanas que desarrollen su actividad en la comunidad, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

Para el Registro de Artesanos/as, accede a toda la información sobre los requisitos, documentación necesaria, trámites y normativa relacionada a través del Catálago de Procedimientos y Servicios:

Marca promocional 'Artesanía hecha en Andalucía'

La artesanía elaborada en Andalucía constituye la expresión formal y cultural de su propia historia y es testimonio de las costumbres y tradiciones para la formación del patrimonio etnográfico de un pueblo cuyas circunstancias históricas, económicas y socioculturales han contribuido a que el sector artesano desempeñe un papel relevante en la vida económica de Andalucía. Y para acreditar esta calidad, se ha creado la marca promocional 'Artesanía hecha en Andalucía'.

  • Orden de 24 de marzo de 2021, por la que se crea la marca promocional 'Artesanía hecha en Andalucía' y se regula el procedimiento para la promoción de una imagen de marca común que distinga al producto artesano andaluz, su reconocimiento y posicionamiento en el mercado

Si quieres realizar el trámite para conseguir el sello de 'Artesanía hecha en Andalucía', accede a:

Distintivo de Artesanía 'Andalucía, Calidad Artesanal'

El distintivo de artesanía 'Andalucía, Calidad Artesanal' tiene como finalidad identificar la calidad y procedencia de los productos artesanos, fomentando su comercialización y diferenciación en el mercado.

  • Orden de 23 de enero de 2015 que regula el contenido, denominación y caracteres de un distintivo de calidad y procedencia para los productos artesanos andaluces que cumplan los requisitos exigidos en la misma, a través de una marca registrada

Para realizar el trámite de autorización y renovación del uso del distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', accede al trámite:

Premios a la Artesanía de Andalucía

En reconocimiento a las empresas artesanas que vienen realizando grandes esfuerzos para incorporar el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en todos los aspectos de su actividad empresarial y como incentivo de las buenas prácticas, se han creado los Premios a la Artesanía de Andalucía.

Artesanía alimentaria

El Decreto 352/2011, de 29 de noviembre, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía permite que estos productos puedan acogerse al distintivo otorgado por la Junta para facilitar la comercialización, acreditando su procedencia y su elaboración artesanal, así como el cumplimiento de las condiciones específicas de calidad diferenciada.

Más información

Índice