IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026

Información general

Organismo
  • Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Instrumentos de aprobación

Decreto 281/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026.

Fecha de aprobación
Descripción

Entre las actuaciones fijadas en la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, se incluye la elaboración de un Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía dirigido a promover su permanente desarrollo y difusión, la mejora de la comercialización de los productos artesanos y el apoyo en materia formativa de los oficios artesanos.

 

    Objetivos concretos

    Los objetivos estratégicos son:

    • 1. Objetivo. Incentivar la competitividad del sector artesanal. Incidiendo en la formación como herramienta de fortalecimiento de la artesanía andaluza, apoyando el dinamismo empresarial y la modernización del sector y abordando la simplificación administrativa
    • 2. Objetivo Poner en valor la artesanía andaluza. A través de la marca «Artesanía hecha en Andalucía» como vertebradora de la promoción del sector, fomentando su visibilidad, acercándolo a la ciudadanía, y promocionando su internacionalización, con el fomento de las Indicaciones Geográficas para productos Industriales y Artesanales.
    Medios

    El programa financiero propuesto con el fin de poner en marcha las acciones necesarias para alcanzar los objetivos diseñados en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026, durante el período comprendido entre los años 2023-2026, prevé alcanzar un presupuesto de 14.456.556,88 euros. No obstante, dicho programa financiero deberá acomodarse a las circunstancias económico-financieras que se vayan dando a lo largo de su periodo de vigencia, debiendo estar en sintonía con los recursos disponibles en cada momento. Por ello, el desarrollo del Plan y la programación temporal de las actuaciones que comprende estará sujeta a la disponibilidad efectiva de créditos suficientes en cada ejercicio.

    Periodo de vigencia
    -

    Evaluación del plan

    En 2025 se elaborará un informe de seguimiento intermedio de las actuaciones del Plan por parte de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que es la principal responsable de todas las actuaciones incluidas en el mismo, y por ello, lo es también de su seguimiento y ejecución. También se encargará de recabar la información del resto de entidades que participan en las distintas actuaciones.

    Índice