Ahorro energético

La búsqueda de la eficiencia energética no es sólo una forma de enfrentarse al cambio climático, sino que permite a las empresas optimizar sus procesos de producción pasando a ser más competitivas. El principio básico consiste en reducir el gasto de energía sin renunciar al mantenimiento de los servicios o la capacidad productiva.

Puedes consultar toda la información de interés acerca del ahorro y la eficiencia energética así como sobre la certificación de eficiencia energética de edificios e industrias, el consumo por sectores o las medidas a implantar en las empresas para reducir el consumo a través del siguiente enlace:

Ahórrate energía

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece a través de su portal web una serie de medidas y herramientas que te ayudarán a reducir tu consumo energético.

La reducción en el gasto energético y el consumo más eficiente es tarea de todos, por ello, ofrece consejos para la ciudadanía, las empresas y la propia Administración Pública.

Portal Andaluz del Cambio Climático

El Portal Andaluz del Cambio Climático dedica un espacio a recomendaciones sobre buenas prácticas en ahorro y eficiencia energética:

Siguiendo los enlaces podrás descargar diferentes manuales y guías de buenas prácticas profesionales. Ellos te ayudarán a identificar las actividades en las que puedes ahorrar energía.

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias

En la actualidad es obligatorio expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.

El Registro de Certificados Energéticos Andaluces tiene un carácter público e informativo y en él deben inscribirse:

  • Los certificados de eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, tanto del proyecto como, según el caso, del edificio terminado.
  • Los certificados de eficiencia energética de los edificios existentes.

El Registro de Certificados Energéticos Andaluces emite la etiqueta de eficiencia energética, incorporando los datos facilitados por el certificador.

Plan Operativo de Emergencia Verano

Para prevenir los cortes en el suministro de energía eléctrica y anticiparse al crecimiento del consumo de electricidad a lo largo del verano, desde el año 2004 se vienen llevando a cabo una serie de actuaciones para mejorar la garantía del suministro en Andalucía.

Este plan contempla, entre otras, las siguientes actuaciones: 

  • revisión de las instalaciones más importantes de la red
  • realización de termografías e inspecciones de subestaciones y líneas de media y alta tensión
  • establecimiento de retenes de personal y repuestos suficientes para actuar ante las incidencias

El Plan es puesto en marcha en coordinación con la compañía distribuidora de electricidad a la que la Junta de Andalucía solicita un Plan Específico de garantía de suministro que, con carácter preventivo, minimice el impacto de posibles incidentes en el suministro de energía eléctrica que puedan producirse y así garantizar la continuidad del servicio en una época caracterizada por las altas temperaturas y el aumento de la demanda.

Más información

Índice