La mirada del otro a la civilización industrial

Siempre fuimos nosotros los que hicimos balance de las otras culturas, calificándolas de bárbaras y primitivas. Y así, por ejemplo,los griegos llamaban “bárbaro” a todo el que fuese extranjero, mientras que nuestra civilización occidental utilizó el término “salvaje”. Generalmente, juzgamos al resto de  sociedades desde criterios de nuestra civilización occidental; llamamos salvaje al que no comparte nuestra civilización, y primitivo al que no sigue nuestras pautas culturales, pero esto es un etnocentrismo que no reconoce la enorme riqueza de la pluralidad y la diversidad cultural.

El interés de la obra Los papalagi reside en que por una vez nosotros fuimos críticamente juzgados por uno de esos "bárbaros", que supo enfrentarnos con nuestras contradicciones e irracionalidades. Tuivii de Tiavea no se dejó seducir por el consumo de nuestras sociedades de la abundancia, no le gustó nuestra forma de vivir obsesionados por el tiempo y el vil metal, no le impresionaron nuestras viviendas ni nuestros lujos y vestidos .

"El Papalagi es como un pez, un pájaro, un gusano y un caballo al mismo tiempo. Perfora la tierra y a través del suelo cava túneles bajo los anchos arroyos de agua fresca. Repta por las montañas y rocas, ata cuerdas de hierro a sus pies y corre veloz, más rápido que el más rápido caballo...Los Papaplagi retan a Dios. Pero Dios es todavía más fuerte que los Papaplagi, incluida su máquina más experta, y es todavía Dios el que decide quién muere y cuándo. El sol, el agua y el fuego obedecen aún primero a Dios. Y el hombre blanco no ha conseguido todavía regular la salida de la luna o la dirección del viento."

De cara a nuestra relación con los demás es importante una lectura así, nos quita soberbia, introduce la revisión de valores, anima a la búsqueda de lo primigenio o por lo menos a reconocerlo en otros no tan absorbidos por nuestra posición; gente de otras culturas, personas que viven al margen, que no se reconocen en nuestro orden de cosas, que aún poseen cierta pureza.