Nuevos Clásicos Andaluces

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, pone en marcha esta serie de conmemoraciones que se denominan “Nuevos Clásicos Andaluces”. Se trata de un programa literario similar al de “Autor del año” pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos.

En su reunión del pasado año, la Comisión Asesora del CAL designó por unanimidad como Nueva Clásica Andaluza 2019 a Carmen de Burgos. Por tercer año consecutivo, el CAL desarrolla este programa que pretende rescatar la memoria de autores cuya obra y figura no son lo suficientemente conocidos por el público general. Carmen de Burgos, más conocida como Colombine, será quien protagonice la exposición itinerante, el catálogo sobre su vida y su obra y la Antología del programa Nuevos Clásicos Andaluces 2019, lo que va a permitir que muchos lectores andaluces descubran un autor imprescindible de nuestras letras. El consejero de Cultura destacó la aportación de una autora “feminista, activista, corresponsal de guerra, con un reconocimiento que no sólo pone en valor su creación y su prosa periodística, sino también la labor de una mujer perseguida por el franquismo por defender la democracia y que ahora recibe un justo reconocimiento”. En la reunión de la Comisión Asesora del CAL participaron Juan José Téllez (director del CAL), Mª Victoria Atencia (poeta), Ana Rossetti (dramaturga y poeta), Pepe Jaime (librero, librería Quorum de Cádiz), Javier Álvarez (director de la Biblioteca Andalucía), Antonio Martín Oñate (bibliotecario), José Mª Molina Caballero (fundador y director de la Editorial y revista literaria Ánfora Nova) y Rosa Romojaro (poeta y profesora de la UMA.

  • Consulta los anteriores autores que fueron Nuevos Clásicos Andaluces

    Página Nuevos Clásicos Andaluces Anteriores
  • Carmen de Burgos - Colombine


    Carmen de Burgos Seguí. (Rodalquilar –Almería–, 10 de diciembre de 1867 – Madrid, 9 de octubre de 1932).

    Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el pseudónimo de Colombine.
    Se casa a los 16 años y tiene tres hijos. Tras el fallecimiento de dos de ellos y tras su divorcio, parte hacia Madrid donde desarrolla su preocupación por los grupos sociales menos favorecidos.

    Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llega a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

    Al obtener el título de Maestra, es destinada a Guadalajara en 1901. Entre 1907 y 1909 es trasladada a la Normal de Toledo y en 1909 regresa a la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid. Durante algunos años de su estancia en Madrid mantiene una relación con Ramón Gómez de la Serna.
    En 1908 funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Su difusión se realiza a través de la Revista Crítica.En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compatibiliza con clases a ciegos y sordomudos.

    Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños como El Globo,Diario Universal, La Revista Universal, La Correspondencia de España y ABCentre otros, siendo la primera corresponsal de guerra en España. También escribió para otras publicaciones como Tribuna Pedagógica o La Educación. Fue redactora de El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid.

    Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Las más destacadas son: El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre negro (1916), La mejor film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El "Misericordia" (1927) o Cuando la ley lo manda (1932).

    También publica diversas novelas como La hora del amor (1916), La rampa(1917), Los espirituados (1923) o Quiero vivir mi vida (1931). Entre sus ensayos prácticos de temática social y mujer, destacan: Arte de saber vivir (1918), El arte de ser mujer (1922) o La mujer moderna y sus derechos (1927).
     


    Obras:

    Puñal de claveles fue fruto del compromiso de Carmen de Burgos «Colombine» como activista pionera en defensa de los derechos de la mujer y probablemente es una obra imprescindible para comprender su extensa trayectoria literaria, por su trascendencia social, por ser una de sus últimas creaciones y porque Federico García Lorca se basó, en parte, en ella para escribir uno de los textos cumbre del teatro contemporáneo, Bodas de sangre, lo que la convierte en un relato esencial. La autora se inspiró en el llamado crimen del Cortijo del Fraile –que tuvo lugar en 1928 y que, como recogió la prensa de la época, fue un suceso con repercusión en todo el país– para escribir una novela amena, liberadora y apasionante.
     

    Narrativa
    Adulto

    La historia situa en un primer plano a Dolores, personaje cuya onomástica acaso posee un valor simbólico, pues las imaginadas mieles del matrimonio pronto se trocaron para ella en decepción y cárcel opresiva. Sin embargo, el relato trasciende la anécdota conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz de una sociedad provinciana remisa a desprenderse de sus miserias. A través del caso personal que irá tiñendo de sombras la existencia de la protagonista, empujándola irremisiblemente hasta los abismos del dolor, la autora propone un retrato lleno de claroscuros, del que apenas se libra un paisaje al que la autora ha insuflado su ternura evocativa. La malcasada, novela que aquí se reedita por vez primera, es quizá la obra más autobiográfica de Carmen de Burgos; pero también se trata de la historia de una Almería bárbara, por donde desfilan una serie de criaturas en las que todavía estaban arraigados los vicios ancestrales de la herencia árabe y contra las que se rebela la autora con impulso caricaturesco y vocación demostrativa.

    Narrativa
    Adulto

    Etiquetas

    Autor

    Actividades del programa