Nuevos Clásicos Andaluces

 

El Centro Andaluz de las Letras se suma a la conmemoración del veinte aniversario de la muerte de Fernando Quiñones y rinde homenaje al autor gaditano designándolo como Nuevos Clásicos Andaluz 2018.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, pone en marcha esta serie de conmemoraciones que se denominan “Nuevos Clásicos Andaluces”. Se trata de un programa literario similar al de “Autor del año” pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad que “Fernando Quiñones ofrece una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX. En ella, aúna la poesía --con claras influencias anglosajonas--, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, con títulos como la serie de las Crónicas, ‘Nos han dejado solos, ‘La canción del pirata’ o ‘De Cádiz y sus cantes’, aseguró la comisión asesora.

Con motivo de este aniversario, el pasado mes de marzo se inauguró la exposición ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ en el Club Marte de la capital gaditana, coincidiendo con la jornada de clausura del Congreso Internacional sobre Fernando Quiñones. Esta convocatoria abrió sus puertas el miércoles día 7 y el director del CAL la clausuró con una conferencia sobre el compromiso cívico del autor gaditano. Al día siguiente, contra viento y marea, se celebró la Ruta Quiñones, partiendo a las 10 horas desde la escultura de Fernando, junto al Club Marte, que volvió a abrirse para que la comitiva partiera desde allí y recorrer las calles gaditanas, como cada año.

Alberto Romero, comisario de la exposición, logra coordinar a un amplísimo equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores, familiares y amigos para trazar un retrato coral de Fernando Quiñones en ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’. Primero, traza un perfil biográfico dentro de su contexto generacional; trata los géneros a los que magistralmente se acercó (la poesía, la narrativa, el teatro y su obra ensayística y periodística); y desarrolla tres temas singulares que destacan en su imaginario como el vino, los toros y el flamenco, al que tanto contribuyó como estudioso y divulgador. Además, destaca el papel de Quiñones como activista cultural, especialmente a través de su relación con el festival Alcances, que creó en 1968 y que este año cumple su 50 aniversario.

La exposición continuará su itinerancia por toda Andalucía. El próximo destino será Córdoba, del 8 de octubre al 6 de noviembre. La muestra viene acompañada por un catálogo en el que han participado Mariela Quiñones, Amalia Vilches Dueñas, Jesús Fernández Palacios, Luis Pascual Cordero Sánchez, José Manuel García Gil, Carmen Moreno, Felipe Benítez Reyes, José Jurado Morales, José Manuel Benítez Ariza, José Ramón Ripoll, Manuel Francisco Reina, Hipólito G. Navarro, Ana Sofía Pérez-Bustamantes, Marieta Cantos Casenave, Blanca Flores, Alberto Romero Ferrer, Fermín Lobatón, Alberto González Troyano, Enrique del Álamo, Javier Miranda, Alejandro Luque, Miguel Ángel García Argüez, Nieves Vázquez Recio y Virtudes Atero Burgos.

 

‘Antología (1957-1998)’

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la publicación ‘Antología’ (1957-1998)', una selección de poesía y relatos de Fernando Quiñones, elaborada por la escritora y profesora Nieves Vázquez Recio; quién propone un viaje a ese territorio quiñoniano, riquísimo, rotundo y tan olvidado, que por justicia, hay que reivindicar y volver.

La publicación recopila poemas como ‘No podemos’, ‘Rafael Alberti’, ‘Por anticipado’, ‘Copas de Luis el Mula’, ‘Ojos verdes’, ‘Oda al cante’, ‘El mentor’, entre otros, y diversos relatos como ‘Los toros del puerto’, ‘El testigo’ o ‘Cuqui’.

 

  • Descarga la antología de Fernando Quiñones

    Libro Antología (1957-1998)
  • Consulta los anteriores autores que fueron Nuevos Clásicos Andaluces

    Página Nuevos Clásicos Andaluces Anteriores
  • Fernando Quiñones


    Poeta, narrador, ensayista y autor de varias obras de teatro.

    Ha sido uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX. Ampliamente reconocido por figuras de la trascendencia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Rafael Alberti o José Hierro, entre otros. La Universidad de Cádiz le distinguió nombrándole Doctor Honoris Causa en el año 1998. En su obra poética se distinguen principalmente dos épocas: la primera, de corte más intimista en la que destacan obras como 'Ascanio o Libro de las Flores', 'Cercanía de la Gracia' (Accésit del premio Adonais de 1956), 'En vida' (Premio Leopoldo Panero 1963), frente a otra de más madurez, mucho más prolífica, donde el autor escribe en tercera persona, describiendo lugares y acontecimientos pasados, que muchas veces se mezclan con episodios contemporáneos. Pertenecen a esta época: 'Las crónicas de mar y tierra' (1968), 'Las crónicas de Al-Andalus' (1970), 'Circunstancias y acordes' (1970), 'Ben Jaqan' (1973), 'Las crónicas americanas' (1973), 'Memorandum' (1973), 'Las crónicas del 40' (1976), 'Las crónicas inglesas' (1980), 'Muro de las Hetairas. Fruto de afición tanta o Libro de las putas' (1981), 'Las crónicas de Hispania' (1985), 'Las crónicas de Castilla' (1989), 'Las crónicas del Yemen' (1994), 'Casa puesta en placeres o últimos pliegos de la carta a Clori con otros poemas eróticos' (1994), 'Las crónicas yugoslavas' (1997) y 'Las crónicas de Rosemont', por la que obtuvo el Premio Jaime Gil de Biedma poco antes de morir.

    Se le considera como uno de los maestros en el género del relato de la generación de los 50. En 1961 gana el Premio de La Nación de Buenos Aires con los relatos que componen 'La gran temporada'. Jorge Luis Borges, miembro del jurado, a pesar de su condición antitaurina, los premiará al advertir que "el único tema que prima es la dimensión y la naturaleza del ser humano". Entre otros libros de relatos figuran: 'Cinco historias del vino' (Premio de Prosa en las XII Fiestas de la vendimia de Jerez), 'La guerra, el mar y otros excesos' (1966), 'Historias de la Argentina' (1966), 'Sexteto de amor ibérico' (1972), 'El viejo país' (1978), 'Nos han dejado solos' (1980), 'Doce relatos andaluces' (1989), 'Legionaria' (1992), 'Viento sur', 'Con el viento sur' (1996) y 'El coro a dos voces' (1997), uno de sus mejores libros según la crítica especializada.

    Entre sus novelas destacan: 'Las mil noches de Hortensia Romero' (finalista del Premio Planeta en 1979) y 'La canción del Pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso' (finalista del Premio Planeta en 1983). En la primera, Hortensia se presenta como una mujer de la vida que narra multitud de historias en las que expresa con libertad aspectos filosóficos sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad; resalta en este sentido ciertos rasgos de la idiosincrasia del pueblo andaluz, aún más, del gaditano. El autor elige un lenguaje difícil y comprometido, ya que la obra está escrita en andaluz con la intención de otorgarle a su personaje la veracidad que solicita. 'La canción del pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso' es una novela ambientada en el siglo XVII y describe las aventuras del pícaro Juan Cantueso. Queda patente un excelente dominio de la novela histórica, picaresca y de aventuras. El título primigenio es 'Vida y embarques del bribón Cantueso'. Por otro lado, 'La visita' (1998), no es una novela tan conocida, pero sin duda brillante en la que el autor elige un lenguaje culturalista. Narra un supuesto encuentro entre Marcel Proust y Clarín. Entre las de menor extensión escribió las que siguen: 'El amor de Soledad Acosta' (1989), 'Encierro y fuga de San Juan de Aquitania' (Premio de Novela Café Gijón 1989) y 'Vueltas sin fecha' (Premio de Novela Breve 'Juan March Cencillo' 1994). Desde 1994 hasta su muerte, Fernando Quiñones dejó acabadas dos novelas; 'Los ojos del tiempo' y 'Culpable o El ala de la sombra' (de su fin


    Obras:

    "Cinco historias del vino, obtuvo en 1960 el Premio de prosa de las XII Fiestas de la Vendimia de Jerez, sorprenderá a los lectores que aún no han descubierto a Fernando Quiñones. Su narrativa breve. Además de una obra de arte absoluta, rotunda y terminante, un manual práctico del relato y de todas sus posibilidades expresivas, un despliegue de técnicas sobre perspectivas y tipos de narrador, sobre las formas de tratar el diálogo, de construir un personaje o de resolver el desenlace. Técnicas explicadas de primera mano. De la mano de uno de los primeros, de uno de los maestros del género." Santos Domínguez. 

    Narrativa
    Adulto

    El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la publicación ‘Antología’ (1957-1998), una selección de poesía y relatos de Fernando Quiñones, elaborada por la escritora y profesora Nieves Vázquez Recio; quién propone un viaje a ese territorio quiñoniano, riquísimo, rotundo y tan olvidado, que por justicia, hay que reivindicar y volver.

    La publicación, que recopila poemas como ‘No podemos’, ‘Rafael Alberti’, ‘Por anticipado’, ‘Copas de Luis el Mula’, ‘Ojos verdes’, ‘Oda al cante’, ‘El mentor’, entre otros, y diversos relatos como ‘Los toros del puerto’, ‘El testigo’ o ‘Cuqui’, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

    Poesía, Relato
    Adulto

    Etiquetas

    Autor

    Actividades del programa