CAUCE 300 300 | 955 06 10 71
Actualización de la Aplicación Katamotz

Actualización de la Aplicación Katamotz

Katamotz es un programa de software libre educativo para el tratamiento de la dislexia que ayuda a los alumnos y alumnas a mejorar su proceso de lectura, trabajando con la ruta fonológica y la ruta léxica.

Este programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar a una lectura rápida, coloreando las letras para diferenciarlas unas de otras y evitando que se confundan ciertas letras por su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial.

Entre otras de sus funcionalidades, también ofrece una lectura por palabras o por párrafos que permite marcar las palabras, revisar aquellas ya leídas, cambiar de letra o aumentar o disminuirlas de tamaño.

Con esta nueva actualización, que ya se encuentra disponible, la aplicación Katamotz dispone de una nueva entrada “Crear ejercicio” en el menú “Archivo” de la misma, y un nuevo apartado “Convertir a” en el menú “Opciones” que permite modificar las palabras de mayúsculas a minúsculas.

Recordamos que la aplicación Katamotz se instala desde:

Centro de Software de Guadalinex Edu > Aplicaciones > Educación

Su acceso se realiza a través de:

Aplicaciones > Educación > Lengua > Katamotz



Ampliación de Soporte de Impresoras de Red en los Centros TIC

Ampliación de Soporte de Impresoras de Red en los Centros TIC

Se realiza una actualización de los servidores de los Centros TIC con la que se amplía el soporte de impresoras de red.

Con esta ampliación se encontrarán disponibles además de los existentes, los siguientes modelos de impresoras:

  • Konica Minolta 362
  • HP LaserJet M2727nf
  • Kyocera Mita CD1120
  • Oki 5650
  • Konica Minolta Buzhub 750
  • Canon IR5000
  • Infotec 2032
  • Ricoh Aficio MP4000

Esta actualización que se realiza de forma automática en aquellos centros educativos que dispongan de servidores, estará disponible a lo largo de la semana.

Dos Nuevas Soluciones para la Plataforma Educativa Moodle 1.9.9

Dos Nuevas Soluciones para la Plataforma Educativa Moodle 1.9.9

Para aquellos centros educativos en los que se ha realizado la actualización de los servidores, se han solventado dos errores que se habían detectado al instalar la nueva versión de la Plataforma Educativa Moodle 1.9.9.

A continuación se explican aquellos errores detectados y las soluciones que los solventan:

1.- Al acceder a la Plataforma Educativa Moodle por primera vez se solicitaba un cambio de contraseña a una nueva en la que se obligaba a tener caracteres numéricos, no alfanuméricos y en mayúsculas.

Con esta nueva modificación no se solicita este cambio de contraseña al acceder a Moodle, y la nueva contraseña solo debe tener una longitud de ocho caracteres si en algún momento el usuario quiere modificarla.

2.- El  Módulo Wiris no aparecía en los editores HTML de la Plataforma Educativa Moodle 1.9.9.

Como puede verse en la siguiente imagen destacado en verde, los botones “Wiris Editor” y “Wiris CAS” ya aparecen correctamente en los editores HTML de la Moodle.

Los centros educativos que tengan la versión de la Plataforma Moodle 1.8.2. aún sin actualizar, poseen el Módulo Wiris en sus editores HTML y pueden realizar el cambio de contraseña con las preferencias que tuvieran establecidas anteriormente. (al igual que con esta nueva actualización de Moodle).

Actualización de eXeLearning para Guadalinex Edu 10.04

Actualización de eXeLearning para Guadalinex Edu 10.04

Se ha procedido al despliegue de una nueva actualización de la aplicación eXeLearning para Guadalinex Edu 10.04, un programa de edición de sitios web educativos de código abierto, que ayuda a los docentes en la creación y publicación de contenidos web.

Este programa de creación de contenidos web didácticos permite elaborar material que incluye textos, imágenes, vídeos, presentaciones, animaciones y actividades interactivas, sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en lenguaje HTML o XML.

Los recursos creados en eXeLearning pueden exportarse en diferentes formatos como IMS, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge y también como páginas web independientes.

Puede instalarse eXeLearning a través del Centro de Software de Guadalinex Edu, desde el menú:

Centro de Software de Guadalinex Edu > Accesorios > eXeLearning

Para acceder a esta nueva versión de eXeLearning:

Aplicaciones > Accesorios > eXeLearning

Esta aplicación se encuentra por defecto en inglés, pero puede cambiarse de idioma en el menú Tools > Preferences de la aplicación instalada, al igual que ocurría con la versión anterior.

Si desea obtener más información de la aplicación puede obtenerla en el siguiente enlace: http://exelearning.net

Esta actualización se encontrará disponible a lo largo de la semana.

Las TIC en la Educación de Andalucía: Presente y Futuro

Las TIC en la Educación de Andalucía: Presente y Futuro

Para debatir sobre la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología en el aula, el uso de recursos y contenidos educativos y la formación del profesorado, se ha creado una comunidad de discusión en la plataforma Colabor@ que estará disponible hasta el 18 de octubre.

Se invita al profesorado de Andalucía a realizar aportaciones y propuestas con objeto de obtener un documento de referencia que sirva para orientar el futuro de las TIC en el sistema educativo.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a la plataforma Colabor@

2. Autentificarse utilizando el usuario y contraseña IdEA.

3. Seleccionar el menú Comunidades > Comunidades disponibles

4. Buscar la comunidad: Las TIC en la Educación de Andalucía: Presente y Futuro (basta con poner la palabra “presente” para encontrarla)

5. Unirse a la comunidad

6. Acceder a la comunidad a través del menú “IR A” de la parte superior,  situado a la izquierda de nuestro nombre o bien acceder directamente mediante el siguiente enlace: http://wwwjuntadeandalucia.es/educacion/colabora/group/9630946/inicio

Una vez que se forma parte de la comunidad, solo es necesario realizar los pasos 1, 2 y 6.

Página 1 de 2

12