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Actividades

Abordan diferentes contenidos: ecosistemas forestales, flora silvestre, hongos y prevención de incendios forestales.

Creación de un vivero escolar.

Un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural.

  • Las semillas del jardín botánico vuelan a mi centro.

Se podrá desarrollar un proyecto de propagación y cultivo de las especies de flora características del jardín botánico más cercano al centro escolar. Se podrá crear, con las plantas producidas, un pequeño jardín en el centro escolar o su entorno que represente la flora y vegetación local.

  • Creación de un vivero de especies forestales.

Su objetivo es facilitar el conocimiento de los procesos de germinación y desarrollo de lasplantas. Con las plantas conseguidas se podrán realizar reforestaciones participativas en el centro o en el entorno próximo.

Prevención de incendios forestales.

Los centros que lo soliciten pueden visitar los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) o realizar en el centro una sesión de sensibilización a cargo del personal técnico encargado de la prevención y extinción de los incendios forestales.

La vegetación de nuestro entorno.

Consiste en el diagnóstico de la vegetación-flora-arbolado del entorno próximo al centro educativo (riberas, bosques isla, parques, setos-sotos, etc.). Posteriormente, cada centro, difundirá el trabajo realizado.

Visitas a equipamientos.

Se ofrecen los siguientes equipamientos, previa solicitud y disponibilidad:

  • Red de Jardines Botánicos y Micológico.

Visita guiada al Jardín botánico elegido donde se plantean actividades y juegos de manipulación y descubrimiento de la flora del entorno del centro así como de las semillas vinculadas al jardín. Red de Jardines Botánicos: El Albardinal (Rodalquilar, Almería), Umbría de la Virgen (María, Almería), El Aljibe (Alcalá de los Gazules, Cádiz), El Castillejo (El Bosque, Cádiz), San Fernando (San Fernando, Cádiz), Hoya de Pedraza (Monachil, Granada), Dunas del Odiel (Palos de la Frontera, Huelva), Torre del Vinagre (Coto Ríos, Jaén), El Robledo (Constantina, Sevilla), La Trufa (Zagrilla, Córdoba), Detunda-Cueva
de Nerja (Nerja, Málaga).

  • Suberoteca de Andalucía de Alcalá de los Gazules (Cádiz).
  • Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo- Castril (Jaén).
Actividades en el aula.

El profesorado participante en el proyecto, y en función del Plan de Actuación elaborado por el centro, debe realizar, al menos, una de las actividades de las fichas didácticas vinculadas al medio forestal o de las unidades didácticas vinculadas a las plantas y hongos.

Certamen de experiencias didácticas.

El programa Aldea plantea un certamen de experiencias didácticas que establecerá diferentes categorías de participación en función de los diferentes proyectos. En este caso, las experiencias didácticas desarrolladas por los centros serán valoradas, premiando a las de mayor calidad. Su objetivo es potenciar y premiar el trabajo del profesorado y del alumnado y dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa. Se otorgará un premio consistente en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre educación ambiental.

*Las actividades de este proyecto que requieran desplazamiento del alumnado, éste correrá por cuenta del centro docente

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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