Curso de acceso a ciclos formativos de grado medio

El curso de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio es una nueva vía de acceso para las personas que no poseen el título de Graduado en ESO ni otros requisitos de acceso.

Sustituye al antiguo curso de preparación a las pruebas de acceso y se diferencia de él en que quienes lo superen podrán participar en el procedimiento de admisión para acceder directamente a cualquier ciclo formativo de grado medio sin tener que superar una prueba de acceso adicional.

No obstante, las personas que realicen el curso y no lo superen o aquellas que deseen prepararse por su cuenta, podrán seguir presentándose a las pruebas de acceso tradicionales.

El Curso de acceso se impartirá en los centros docentes que cada año determine la Consejería de Educación.

Requisitos de acceso

Para poder matricularse en este curso será necesario cumplir los siguientes requisitos:

Admisión

Las personas interesadas en matricularse en este curso deberán cumplimentar el impreso (que también proporcionarán los centros) y entregarlo en el centro docente en el que desean ser admitidas.

Cuando el número de solicitudes sea superior al de puestos escolares disponibles, tendrá prioridad el alumnado que certifique un menor tiempo desde el último año académico en el que estuvo matriculado en otras enseñanzas. En caso de empate tendrá preferencia, por este orden, el alumnado de mayor edad, el alumnado que por su sexo contribuya a una matriculación paritaria y el que resulte seleccionado por sorteo público.

Los centros docentes harán pública la relación provisional de solicitantes y, durante los dos días hábiles siguientes a la publicación, las personas que lo deseen podrán formular las alegaciones oportunas, tras lo cual los centros docentes publicarán la relación definitiva de personas admitidas, que deberán formalizar su matrícula.

Las personas solicitantes que no resulten admitidas quedarán en lista de espera en los centros docentes públicos solicitados para ocupar las vacantes que pudieran producirse.

Estructura del curso

El curso se compone de tres “asignaturas” denominadas ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación, con contenidos de Lengua castellana y Literatura e Inglés o Francés.
  • Ámbito Social, con contenidos de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la actividad emprendedora.
  • Ámbito Científico-tecnológico, con contenidos de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química y Tecnología.

El curso tiene una duración de 600 horas y se extiende durante un curso académico con jornadas lectivas de cuatro horas diarias. El horario semanal se compone de 7 horas del Ámbito de Comunicación, 4 del Social, 8 del Científico-tecnológico y 1 hora de tutoría.

¿Cómo se supera el curso?

Para superar el curso habrá que superar los tres ámbitos. Si no se supera el curso completo, los ámbitos superados se “guardarán” para futuras convocatorias y para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio.

Compartir en: