Saltar al contenido

Teletramitación mediante Clave iCAT

¿Qué es?

La Clave iCAT es un sistema de autenticación de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente que te permite realizar de forma telemática ciertos trámites propios de los centros educativos de Formación Profesional y Educación Permanente a través del portal de la Secretaría Virtual de Centros. La Clave iCAT está formada por una combinación de dígitos y letras mayúsculas.

Para poder solicitar una Clave iCAT tienes que ser mayor de edad o no estar sujeto a patria potestad. Si no, deberá solicitarla la persona que ejerza tu tutela legal.

Para solicitar tu clave deberás acudir a cualquier centro educativo de la Red de Centros públicos de Andalucía. Una vez que la hayas solicitado, la recibirás a través de SMS al número de teléfono móvil que hayas indicado en la solicitud de la clave. Con dicha clave podrás realizar, finalmente, el trámite telemático que te interese en la Secretaría Virtual de Centros.

Contar con la Clave iCAT te resultará muy útil, ya que no tendrás que acudir a ningún centro a entregar tu solicitud ni a presentar la documentación. Además, es una clave segura ya que quedará almacenada mediante SMS en tu terminal móvil.

Si solicitaste una Clave iCAT el curso pasado debes saber que habrá caducado. Por ello, si necesitas usarla, deberás solicitar una nueva.

¿Qué tengo que hacer para solicitar una Clave iCAT?
  1. Lo primero es rellenar la solicitud para obtener la clave que encontrarás más abajo (Anexo I).
  2. Descargarte el impreso de solicitud que aparece más abajo y rellenarlo "a mano".
  3. Una vez tengas el anexo I o II relleno, acude a cualquier centro educativo de la Red de Centros públicos de Andalucía con tu DNI.

  4. En el centro verificarán tu identidad mediante tu DNI y comprobarán los datos de tu solicitud de Clave iCAT consignados en el anexo. A continuación, te entregarán una copia de tu solicitud de clave sellada.

  5. En poco tiempo recibirás tu Clave iCAT por SMS al número de teléfono móvil que indicaste en tu solicitud.

¿Qué enseñanzas puedo solicitar con Clave iCAT?

Por ahora, las enseñanzas que permiten realizar trámites telemáticos mediante Clave iCAT son las siguientes:

  • Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional.
  • Admisión en ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional en oferta completa.
  • Admisión en módulos profesionales de ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional en oferta parcial diferenciada (modalidades presencial, semipresencial y distancia).
  • Admisión en ciclos formativos de Formación Profesional Básica.
  • Admisión en el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional.

Documentos relacionados

Preguntas frecuentes sobre la Clave iCAT

  • ¿Es obligatorio disponer de la Clave iCAT?

    No es obligatoria. La Clave iCAT sirve para poder identificarte cuando vas a realizar un trámite online relacionado con la admisión en enseñanzas que permitan este tipo de autenticación, tales como admisión en ciclos formativos de grado medio y grado superior, en ciclos formativos de Formación Profesional Básica, pruebas de acceso a ciclos formativos, ...

    Puedes usar la Clave iCAT para realizar los trámites telemáticos relacionados con el acceso a estas enseñanzas (solicitud de plaza escolar, solicitud a pruebas de acceso a ciclos formativos,...) y presentarlos de forma online sin necesidad de desplazarte hasta el centro docente para presentar la solicitud y la documentación. Otra opción para realizar estos trámites online es disponer de certificado digital.

    Si no vas deseas realizar tus trámites online, siempre podrás rellenar la solicitud a través de Secretaría Virtual por cumplimentación en línea y presentarla en el centro docente solicitado en primer lugar, en caso de solicitar ciclos formativos de Formación Profesional.

    No obstante, siempre podrás acceder a visualizar el estado de tu solicitud (únicamente) desde la Secretaría Virtual de Centros sin necesidad de Clave iCAT ni certificado digital.

  • ¿Puedo personalizar o cambiar mi Clave iCAT?

    La Clave iCAT está formada por una combinación de seis dígitos y/o letras mayúsculas que podrás consultar cómodamente accediendo al SMS en tu propio teléfono móvil. Por esta razón no podrás cambiar ni personalizar tu Clave iCAT.

  • ¿Qué enseñanzas permiten autenticación mediante Clave iCAT?

    Por ahora, las enseñanzas que permiten realizar trámites telemáticos mediante Clave iCAT son las siguientes:

    • Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional.
    • Admisión a ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional en oferta completa.
    • Admisión a módulos profesionales de ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional en oferta parcial diferenciada (modalidades presencial, semipresencial y distancia).
    • Admisión a ciclos formativos de Formación Profesional Básica.
    • Admisión al curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional
  • ¿Hay un número máximo de intentos para acceder con la Clave iCAT a los trámites en Secretaría Virtual?

    Dispondrás de un máximo de tres intentos para introducir correctamente la Clave iCAT cuando vayas a iniciar los trámites online en la Secretaría Virtual de Centros. Al cuarto intento el acceso a los trámites quedará bloqueado temporalmente durante una hora.

    Tras tres bloqueos consecutivos de una hora, tu Clave iCAT quedará definitivamente bloqueada y deberás acudir a un centro educativo para poder desbloquearla.

  • ¿Qué hago en caso de perder la Clave iCAT? ¿Cómo puedo recuperarla?

    En caso que pierdas la Clave iCAT (por ejemplo, por borrar el SMS o perder el terminal móvil) deberás dirigirte a  la Secretaría Virtual de Centros para solicitar la recuperación de tu clave.

    En Secretaría Virtual de Centros te pedirán DNI, fecha de nacimiento y teléfono de la persona que solicitó la clave. Una vez introducidos todos estos datos te reenviarán tu clave por SMS al mismo número de teléfono móvil que indicaste cuando solicitaste la clave por primera vez.

  • ¿Qué ocurre en caso que el/la solicitante de la Clave iCAT sea menor de edad?

    Solo una persona adulta puede solicitar la Clave iCAT. En caso que el/la solicitante sea menor de edad, será el/la tutor/a legal del solicitante el encargado de solicitarla, por lo que dicha clave quedará asociada a los datos del tutor legal.

    De esta forma los trámites online realizados por una persona menor de edad serán presentados por el tutor/a legal que haya solicitado la Clave iCAT.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio