Saltar al contenido

La Formación Profesional es un conjunto de enseñanzas del sistema educativo, cuyo punto fuerte es la formación práctica, adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos.

La Formación Profesional me prepara para la actividad en un campo profesional, me facilita el acceso al empleo, la adaptación a los cambios del mundo laboral y la participación activa en la vida social, cultural y económica. La estructura de sus enseñanzas fomenta el aprendizaje a lo largo de mi vida porque me permite planificar un itinerario formativo y acumular el aprendizaje adquirido.

La Formación Profesional se ajusta a mis necesidades e intereses personales y me permite que se me certifiquen mis conocimientos (acreditación de competencias profesionales) adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías de formación. Además, podré compatibilizar mi formación con mi trabajo y otras responsabilidades, ya que puedo realizar la matrícula parcial (cursar sólo algunos módulos) o bien cursar mis estudios a distancia.

Los estudios de Formación Profesional se organizan en ciclos formativos. Cada uno de ellos se estructura en varios módulos profesionales (asignaturas), de formación teórica y práctica. Esta formación incluye la Formación en Centros de Trabajo, prácticas formativas que desarrollaré en una empresa, donde contaré con un tutor laboral que me asesorará durante, junto con mi tutor del centro educativo.

Los ciclos formativos, a su vez, se clasifican en ciclos formativos de grado medio y grado superior. Aunque se accede directamente a las enseñanzas de grado medio con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y a las de grado superior con el título de Bachiller, las personas que no tengan estas titulaciones podrán acceder superando una prueba específica para cada uno de los niveles formativos.

Si supero un ciclo formativo de grado medio, obtendré un título de Técnico en la correspondiente profesión, que me dará acceso a cualquier modalidad de Bachillerato. Igualmente, si supero un ciclo formativo de grado superior, conseguiré un título de Técnico Superior, que me permitirá el acceso a los estudios universitarios. Todas estas titulaciones tienen validez en todo el Estado.

Compartir en:
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio